Me dedico al diseño gráfico, diseño web  y al marketing online como freelance en (Montcada i Reixac) Barcelona y mi apodo es pixelatumente.

Tengo más de 15 años de experiencia en este oficio tan querido y denostado que es el diseño gráfico. Años ampliando conocimientos en todo tipo de diseño que se plasme en un papel. Sobre todo en diseño editorial y publicitario, ya que estuve trabando 12 años en una editorial ya desaparecida por culpa de la maldita crisis. Esta circunstancia me despertó del letargo en el que estaba sumido, repetir y repetir semanalmente las mismas rutinas sin poder sembrar (que cursi) toda la creatividad de la que era capaz.

Este cambio me permitió dedicarlo a realizar cursos, seminarios, tutoriales, videos, hangouts y sobre todo siguiendo a los grandes blogueros como Victor Martín, Chuiso, Val Muñoz y un largo etcétera añadidos en mi Feedly. Te puedo asegurar que es donde verdaderamente se aprende.

La inflexión se produjo en esa época post-empleo. Siempre me prometí a mis mismo que como diseñador gráfico, y por lo tanto cabezota, que no me haría falta prestar atención al diseño web ni al márketing online.

¡Pues vaya, resulta que es la mayor parte del tiempo que le dedico ahora!

Quiero dejar claro que no soy programador profesional. Hace muchos años estudié Basic, RPG y Cobol. Incluso llegué a crear un programa de gestión de películas de videoclub. Aunque no era lo mio, si me picó la curiosidad y el camino para estudiar diseño gráfico creativo en la escuela BAU de Barcelona y practicar con las principales herramientas de diseño.

Actualmente el diseño gráfico está muy competido. La alarmante aparición de plataformas de proyectos freelance, lo que han conseguido es ayudar a unos pocos y perjudicar a muchos otros. Pero esto es otro debate que no viene a cuento explicar aquí. El caso es que las circunstancias me hizo interesarme en los gestores de contenidos como Joomla y el superpoderoso WordPress. Mi primer proyecto con envergadura lo realicé en Joomla 1.5 y vi que el potencial de estas plataformas era muy grande.

Actualmente me he volcado casi exclusivamente con WordPress. Tiene una curva de aprendizaje más moderada que Joomla y la facilidad de uso y autogestión por parte del cliente, es mucho más gratificante para ambas partes.

Pero claro… no todo es buscar una plantilla, instalarla, llenarla de plugins y contenidos y esperar a que San Google te acoja en su regazo y te posicione en las primeras páginas. ¡No es así!

Igual que la sociedad cambia, Internet también lo hace, y lo que hoy es dogma de fé, mañana es sacrilegio. Esto es lo que hace que el márketing online sea tan interesante. Es como estar en la gran Medina de Túnez que tuve oportunidad de visitar hace años durante unas vacaciones. Un laberinto de callejuelas sinuosas con toldos, cientos de olores mezclados, vivos colores, voces, gritos y un sinfín de productos puestos a la venta donde todo es negociable. Un lugar donde no necesariamente el que más grita más vende.

Y aquí es donde tengo mi tenderete de cachivaches digitales.

Aquí me encuentro tras el mostrador sin vocear, sin molestar a los desorientados turistas que se asustan cuando te acercas a ellos a ofrecerles tu canasto de mimbre. Abriendo y cerrando la persiana sin prisa, como esperando que el desorden del bullicioso mercado llegue un día y esas retorcidas calles se estiren y rectilíneas, lleguen a mi humilde tienda.

Mi humilde tienda es este blog que inauguré en enero de 2014.

Un pequeño rincón en las calles de internet donde puedo expresarme como quiero. Mi particular ágora para donde mis ideas, experiencias, soluciones y también mis frustaciones. Un tenderete que un día inspirado le llamé pixelatumente. Una persona y una máquina para escribir sobre lo que aprendo y comparto. Y creo que con cierta solvencia, de algo me sirvió trabajar entre periodistas.

Elipsis y acabando…

Mis herramientas preferidas para trabajar en diseño gráfico son Photoshop, Indesign e Illustrator.

En diseño web uso los gestores de contenido Joomla, WordPress,  y el programa de diseño HTML5 Adobe Muse.

Para SEO utilizo principalmente SEMrush, Ahrefs, Majestic, Sistrix, Screaming Frog y algunos más.

Me gusta mucho todo lo relacionado sobre Growth Hacking y el márketing online. Es como ser del CSI pero sin mancharte de sangre.

Me he formado casi exclusivamente de forma autodidacta, me avalan mis grandes dosis de curiosidad. No tengo ninguna meta, sólo pretendo hacer lo que me gusta y mejorar día a día.

Actualmente soy freelance realizando proyectos de diseño gráfico (logotipos, maquetación, carteles, flyers,..), diseño web (páginas web autogestionables), SEO de sombrero blanco, SEM y marketing digital.

Te invito a pasarte por mi portafolio. ¡También tengo cosas feas, pero esas no te las enseño!

Y acabo autodefiniéndome en esta cita de Oscar Wilde:

“Como mala persona soy un completo desastre. Hay montones de gente que afirman que no he hecho nada malo en toda mi vida. Por supuesto sólo se atreven a decirlo a mis espaldas”