Seleccionar página

Si uno de sus objetivos es optimizar el rendimiento de tu WordPress, tienes disponible varios plugins útiles por ahí como el más que recomendable W3 Total Cache, WP Super Cache, WP Rocket, Flexicache y otros más. Siempre es bueno utilizar una herramienta de testeo de velocidad para ver si tu sitio web tiene un rendimiento adecuado.

Una de mis herramientas preferidas es Pingdom. Esta herramienta es muy útil para probar el tiempo de carga de tu web así como otros aspectos del rendimiento. En este pequeño artículo te mostraré cómo eliminar las cadenas de consulta de recursos estáticos en WordPress que en inglés es “Query Strings from static resources”

Uno de los apartados más importantes de Pingdom (después de que hayas probado tu sitio y te muestre los resultados) es la pestaña de rendimiento (Perfomance Grade). Esta parte te dirá todo tipo de cosas que puedes hacer para mejorar el rendimiento general de tu página web y obtener una alta puntuación, lo más cerca de 100 como sea posible.

pingdom_remove-query-stringsEn algún momento esto casi se convierte en un reto en sí mismo, aunque una cosa os advierto: no te molestes tratando de lograr una puntuación perfecta del 100/100. Esta puntuación es prácticamente imposible de llegar, al menos que tengas un sitio web muy pequeño sin casi plugins de WordPress. Incluso así, no es necesario lograr una puntuación perfecta.

De todos formas, siguiendo en la pestaña de ‘rendimiento’, podrás ver si tienes una baja puntuación en ‘Remove query strings from static resources’.

¿Por qué es necesario un número de versión?

En un entorno como WordPress que ejecuta muchos plugins diferentes, cada uno tiene su propia versión. Un tema para WordPress, que también tiene una versión específica, se actualizará de vez en cuando.

Cuando alguien visita tu sitio web, todo el JavaScript y archivos CSS pueden ser cacheados (almacenado), ya sea en los navegadores del visitante o por tu proveedor de CDN, si lo tienes.

Al actualizar WordPress, o cuando se actualiza un tema o un plugin, los caché de JavaScript y archivos CSS probablemente también lo hagan. Sin embargo, la única manera de decirle a los navegadores de los visitantes o al proveedor CDN que han cambiado los archivos, es cambiar el enlace a los archivos.

¿Cómo cambiamos el enlace a cada archivo sin necesidad de cambiar los nombres de los archivos cada vez que algo se actualiza? Esto se hace cambiando el número de la versión al final del archivo, por ejemplo: estilo-tema.css?ver=1.5 podría convertirse en estilo-tema.css?ver=1.6 después de una actualización de la plantilla. Cuando cambiamos el número de versión, cambiamos el enlace al archivo, el cual indica a los visitantes de los navegadores web y a los CDN que deben buscar la copia más reciente del archivo.

Esta parte ?ver=1.6 es la “cadena de consulta“. Si la quitamos –como recomienda Pingdom–, entonces tu sitio de WordPress no funciona correctamente porque tus visitantes terminarían viendo viejas versiones del sitio.

¿Entonces que hacemos? Algunos expertos recomiendan quitarlas. No es nada complicado y debes saber que no todas las urls son posibles de eliminar. Si de todas formas no te gusta que estas cadenas queden expuestas a posibles hackers, hay varias soluciones.

Cómo eliminar Query Strings en tu WordPress

1. Añadiendo el código siguiente al final del archivo functions.php de tu plantilla. Justo antes de ?>

function _remove_script_version( $src ){
$parts = explode( '?ver', $src );
return $parts[0];
}
add_filter( 'script_loader_src', '_remove_script_version', 15, 1 );
add_filter( 'style_loader_src', '_remove_script_version', 15, 1 );

2. Query Strings from Static Resources

Se pueden quitar usando un plugin de WordPress llamado “Query Strings from Static Resources”. Recomendaría este plugin para principiantes que no quieren liarse con códigos y jaleos. Tan simple como instalar y activar sin panel de configuración adicional. Prueba dos veces la velocidad de tiempo de carga de tu página web antes y después de la instalación y notarás una mejoría significativa.remove-query-strings-from-static-resources-plugin

3. Query Strings Remover

Otro plugin para WordPress que te puede ayudar a quitar cadenas de consulta de los recursos estáticos en archivos CSS y JavaScript. Este es un plugin muy simple para usar. Instalar y activar. Después de la activación no olvides borrar la caché para que puedas comprobar cómo este plugin mejora el rendimiento de tu sitio.query-strings-remover-plugin

4. Speed Booster Pack

Speed Booster Pack es un plugin para WordPress muy útil para ayudarte a mejorar el rendimiento tu sitio y que sea SEO amigable.

Además de quitar las cadenas de consulta de recursos estáticos, también permite minificar estilos CSS, cambiar el nivel de compresión de las imágenes, mover JavaScript al footer de la web (cuidado), retirar enalces de fuetnes que no se estén usando. etc.

WP Speed Booster Pack lo puedes descargar de forma totalmente gratuita desde siguiente enlace: https://wordpress.org/plugins/speed-booster-pack

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar el rendimiento de tu web y aumenten tus visitas gracias a una mejor experiencia del usuario.

¡Hasta pronto!

Artículos de interés

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.