Seleccionar página

Reconozco que el término big data me sonaba hasta ahora un poco a chino.

Hace unos meses en una conferencia sobre redes sociales ya comentaron que el futuro era el tratamiento y pulido de ese diamante en bruto que es la información.

Os aconsejo que veáis la genial película “Her” de Spike Jonze. En un futuro cercano, explica la vida de Theodore, un escritor divorciado, solitario y apesumbrado que adquiere un nuevo sistema operativo para su smartphone y su ordenador personal. Un sistema que tiene la sensual y cálida voz de Samantha (Scarlett Johansson, si la veis en versión original)

Este sistema operativo se nutre de las escuchas de Theodore y en función a sus estados emocionales, Samantha le aconseja para satisfacer sus deseos. Una sociedad interconectada donde las redes sociales ponen en contacto a las personas, y donde las máquinas también se conectan unas a otras para intercambiar todo tipo de información.

Samantha analiza un gran volumen de datos a gran velocidad y con gran variedad para ofrecer una respuesta inmediata a su dueño (las 3 propiedades del Big Data)

Big Data Analytics

Vivimos inmersos en una vorágine de información sin precedentes en toda la historia humana. Las estadísticas indican que en 2015 se llegará a casi 8 exabytes y para el 2020 a los 35 exabytes de información estructurada, no estructurada y semiestructurada.

CSC_Infographic_Big_Data

Para que tengas una idea de lo que representa este término. Si una película HD tuviera el tamaño de un Zettabyte, ¡estariamos sentados comiendo palomitas y Coca-Cola durante 36 millones de años!

esqueletos-cine

Toda esta tremenda montaña de información se sirve practicamente si estructura, como el mineral que se extrae de una mina. Videos, fotografías, emails, tweets, artículos en blogs y un largo etcétera de datos que esperan ser tratados, interpretados, filtrados y servidos para dar lugar a predicciones que puedan ofrecer ventaja con el resto de competidores.

Es la nueva revolución de la analítica de datos. Se esperan cerca de 6 millones de puestos de trabajo de aquí al 2015 en todo el mundo que demandarán profesionales en Big Data Analytics.

Este 2014, el 64% de empresas se plantean inplementar un proyecto de big data, pero el 85% no tendrán éxito debido a la gran cantidad de tiempo que se necesita para interpretar grandes volúmenes de datos.

Este es el gran obstáculo del Big Data.

Porque Big Data no es una tecnología. Es un problema.

Y existe un problema aún mayor. Como protegernos legalmente del uso indebido y sin control de ellos.

Si, pero ¿qué beneficios tiene?

Los beneficios del análisis de estas montañas de información para las empresas son tremendos. A mayor capacidad de análisis de estos datos, más se incrementan las posibilidades de aplicación.

Pero no sólo las empresas se benifician de esta revolución analítica.

Pongamos varios ejemplos.

  • los bancos podrán detectar posibles separaciones o divorcios de sus titulares según el uso de las tarjetas de crédito.
  • Los políticos pueden variar sus discursos en las localidades que visitan dependiendo de la intepretación de los comentarios publicados en las principales redes sociales.
  • Las compañias de teléfono, poseedoras de casi todos nuestros datos de cliente, tienen capacidad de determinar que factores influyen en que nos fuguemos de compañía y que ofrecer a cambio para seguir siendo fieles.
  • Teléfonica y BBVA han facilitado datos del uso de los móviles extranjeros y de los pagos electrónicos con tarjetas extranjeras para elaborar el primer informe en España sobre la actividad del turismo exterior.
  • Emulando la película Minority Report, la policia de Los Angeles, disponen de tarjetas especiales que pueden identificar patrones y evoluciones de determinados factores que ayudan a anticiparse al posible delito.
  • El mundo del deporte tampoco se libra de las garras del Big Data. La multinacional alemana SAP, dedicada al diseño de productos informáticos, aplicaciones móviles y servicios de tecnología y datos ha anunciado que el próximo 2 de junio llegará a Barcelona y Madrid el Big Data Tour 2014. El objetivo de esta gira es mostrar a potenciales clientes de las virtudes de Big Data para anticiparse a tendencias de consumo y optimizar el retorno de la inversión. Para ello realizará una serie de demostraciones. Entre ellas una presentación de fútbol que mostrará como interpretar los datos para alinear equipos de fútbol invencibles según patrones estratégicas y de velocidad de los jugadores.

Millones de datos que necesitan sus preguntas correctas.

Y esto sólo acaba de empezar…

Hasta el próximo post.

Artículos de interés

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.