Seleccionar página

Hoy en día es muy fácil construir una tienda online con la gran cantidad de herramientas disponibles que tenemos. Es tan sencillo como instalarte un PrestaShop o un WooCommerce con tu plantilla favorita y empezar a llenarla de productos, ofertas y promociones. La subimos a nuestro hosting y esperamos a que automáticamente nos llenemos las manos de euros y de ventas y más ventas.

Pero pasan los días, las semanas y los meses y aparte de algunas visitas de curiosos, no tenemos ni una triste venta.

¿Qué pasa con mi tienda online de diseño espectacular, responsive y con productos originales?

Seguramente la tienda esté correctamente y semánticamente bien construida, indexada y monitorizada con Google Analytics, pero vender no viene de forma automática.

Necesitamos tráfico!

Es necesario darle caña para lograr ventas y si vamos canino y no podemos desprendernos de unos cuantos miles de euros para una campaña de Adwords pues nos tendremos que apañar con otras soluciones más viables y también baratas. El growth hacking va de esto y más cosas.

Aplícate en crear una ficha de producto que estimule las ventas

Antes de lanzarnos a lo loco creando fichas de productos con descripciones que son las mismas que usan miles de otras tiendas, debemos tomarnos el tiempo necesario para un análisis de palabras clave. Analicemos la competencia con el fin de recolectar las “palabras claves transaccionales” que usan para vender. Nos tendremos que enfocar en las palabras clave de más búsquedas en Google.

ficha-producto

Un error es centrarnos en palabras muy genéricas (perfumes, comprar libros, etc) que tienen una altísima competencia y que por supuesto no son nuestras tiendas a retar.

David tumbó con una piedra a Goliat pero eso fue una casualidad muy divina…

TofG 191

¡Esta es mi tienda! ¡Fuera de aquí payaso!

 

Como pymes, debemos centrarnos en los que son de nuestra casta (no va por Podemos, jeje)

Cuando tengamos un listado de palabras clave genéricas, semigenéricas y longtail las escribimos en una hoja de Excel y empezamos la criba.

Ejemplos:

  • Palabras clave genéricas para la home o una landing page: perfumes baratos, comprar perfumes, etc.
  • Palabras semigénericas para categorías: perfumes Christian Dior, perfume para verano, perfume para novia, etc.
  • Palabras claves de cola larga para ficha de productos: perfume Chic de Carolina Herrera, Eau de parfum sublime, etc…

Para analizar nuestra competencia y saber con que palabras clave nos quedaremos, usaremos la barra de SeoMoz que es gratuita y se instala en nuestro navegador Firefox o Chrome, y empezamos a buscar esas keywords y apuntarnos la autoridad de dominio (DA) y autoridad de página (PA) de las “páginas web que ya están posicionadas por esas palabras” Si dispones de un generoso bolsillo usa SemRush que es triturador de la competencia.

Indudablemente es en la ficha del producto específica donde tendremos más facilidad para conseguir que un cliente acabe comprándonos. Básicamente porque su búsqueda ha estado muy centrada en el producto que necesita. Si la ficha del producto está bien nutrida de información y el precio es bueno, posiblemente consigamos nuestro propósito.

Esta estrategia de palabras claves de cola larga nos traerá menos tráfico que una palabra genérica pero genera más conversiones que es lo que queremos.

Un consejo: Nuestro objetivo es encontrar un equilibrio entre las búsquedas y competencia. Es mejor posicionar productos con menos búsquedas y menos competencia. Este proceso es laborioso y te llevará muchos días o semanas. Recomiendo profundizar lo máximo posible mirando bien todas las páginas que tienen vuestra competencia. Muchas veces estará posicionado con una palabra clave que no hemos visto a simple vista y que le está llevando mucho trafico.

Lo dicho ¡Analizar en profundidad todas las páginas web de la competencia!

Cómo crear la ficha de tus sueños en 15 pasos

  1. Dedica tiempo o encarga a alguien ha escribir un contenido original, ORIGINAL y con más de 300 palabras (si es posible) usando las palabras claves de la manera más natural posible, sin pasarnos con la densidad de las mismas. Focalízate en una keyword.
  2. Usar formatos de h1, h2, h3, alguna negrita también.
  3. Recuerda crear títulos únicos con la palabra clave y metadescripciones únicas. Evita en lo posible las descripciones copiadas del fabricante de sus catálogos.
  4. Usa enlaces a la home, categorías u otros productos para aumentar el link juice, es decir, conseguir una óptima estructura de enlaces internos.
  5. Usar el marcado de datos estructurados (Rich snippets) para conseguir ir un paso por delante de nuestra competencia y ofrecer resultados que llamen la atención en el top 10 de Google. Normalmente se usan los de nombre, valoración, precio y disponibilidad y otros como las ofertas puntuales o imágenes y videos. Para ver toda la información que podemos marcar sobre un producto podemos visitar esta página de datos estructurados, y una vez hemos marcado el HTML de la página de nuestro producto, lo validamos en la herramienta de Google para fragmentos enriquecidos, si es correcto, Google revisará tu página y mostrará el fragmento enriquecido. Estos fragmentos enriquecidos generan tráfico de calidad, disminuyen el porcentaje de rebote y posiblemente el número de páginas vistas, pero la experiencia de compra te hará aumentar el número de clicks por su impacto visual en los resultados de Google, lo que provocará un aumento del tráfico. Es un tanto paradójico pero así es. No te voy a enseñar como crear estos datos estructurados pero si te indico de que tienes dos formas fáciles de incluir los microdatos en tu ficha de productos. Una es desde Schema como he dicho anteriormente y la otra desde el marcador de datos de Google Webmaster Tools. Sólo debemos de seguir los pasos que la herramienta nos indica.
  6. Crea un botón con colores vivos de llamada a la acción, que sea bien visible. La mayoría de sitios usan el color naranja como color de fondo, seguido del azul y el rojo. La mejor opción es tener un color que contraste con el que el general de la tienda.
  7. Las fotos deben estar optimizadas para con la palabra clave. Consigue fotos originales para las fichas de producto y rebaja el peso de las imágenes para mejorar la velocidad de carga.
  8. Los videos aportan valor y alarga el tiempo de visión en la página y eso es un factor que a Google le va a gustar mucho. Además para promocionar tus productos en las redes sociales ¿que mejor que un vídeo chulo?
  9. Mucho cuidado con urls duplicadas en las paginaciones, filtros, etc. Este problema es muy común en gestores de contenidos como WordPress o Joomla. En la mayoría de casos instalando un plugin podemos solventar este problema.
  10. Presta atención e implementa las opiniones y valoraciones de los usuarios en tu sitio. A partir de 3 estrellas, cada media estrella que se suma, aumenta un 12% la intención de compra. Se trata de que los usuarios puedan ver las valoraciones y testimonios favorables de otros clientes y ayude a aumentar la tasa de conversión.
    Sí o sí, alguna vez os reportarán opiniones negativas. Aconsejo no publicarla pero si gestionarla para observar en que hemos fallado y solucionarlo en el futuro. La competencia también pueden actuar como trolls y dejarnos algún regalito en forma de suspenso.
  11. Activa las ventas cruzadas o productos relacionados por 2 motivos. El primero para retener al usuario el mayor tiempo posible para que logremos que compre un productos relacionado que le mostremos. El segundo motivo es distribuir la popularidad de la página del producto para pasar link juice o fuerza a otras páginas de productos. Un producto relacionado es al fin y a cabo un enlace. Este aspecto lo hace de maravilla Amazon, por experiencia te digo que he comprado más cosas por ponerme la miel en la boca.
  12. Trata de escribir textos con las palabras claves a posicionar para las categorías, la homepage y en las páginas de aterrizaje.
  13. Atención a los productos que tengamos caducados. Eliminar directamente la ficha de producto producirá un error 404, porque Google tiene indexada esa página y al clicar sobre el resultado nos llevará a una página de error 404 de nuestra tienda online. Lo que hay que hacer es realizar un direccionamiento 301 hacía el producto que lo sustituya y en caso de que no exista hacia la categoría del producto.
  14. Busca un diseño de plantilla sencilla y que sea rápida. Obviamente también responsive design.
  15. Busca un buen hosting. Te recomiendo la compañía española Raiola Networks. Aquí tienes un enlace de lo bien que hablan de ella.

Ya no te mareo más. Con estas recomendaciones conseguirás que tus productos sean más visibles, tener un mejor CTR y practicamente sin enlaces subir muchos puestos.

¡Compártelo y hasta la vista!

Artículos de interés

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.