Cómo entender las estadísticas de Google My Business

Son muchas las preguntas que surgen muchas veces sobre cómo interpretar correctamente los datos de Google My Business Insights. A continuación, voy a detallar las diferentes secciones y a explicar su significado.

Una de las mejores herramientas que acompaña a las fichas de Google My Business (GMB) es Insights (Estadísticas).

GMB Insights ofrece una visión entre bastidores de cómo los clientes interactúan con los listados de GMB.

Hay una gran cantidad de datos que se encuentran dentro de Insights, aquí hay un vistazo a lo que significan los datos, cómo utilizar Google Insights, y las limitaciones que vienen con GMB Insights.

Insights también se puede ver dentro de la aplicación móvil de Google My Business.

Cómo buscan los clientes tu negocio

Este gráfico sólo informa de las impresiones (no de los clics).

Cómo entender las estadísticas de Google My Business
  • Directas = Personas que buscan tu negocio por su nombre o ubicación. Yo diría que se pueden atribuir estas impresiones a otras fuentes de marketing, ya que la persona ya ha oído hablar de ti. Lo más probable es que muchas de estas impresiones sean de clientes habituales. Son búsquedas que muestran un panel de conocimiento de tu negocio. Google comenta de que las impresiones contarán en esta sección cuando los resultados de la búsqueda sólo muestren un listado de negocios.
  • Indirectas/Descubrimiento = Personas que buscan categorías genéricas y ven tu anuncio (seguro de coche, dentista cerca de mí, restaurante italiano, etc.). Se trata de impresiones que muy probablemente pueden atribuirse a tus esfuerzos de SEO.
  • Marca = Se trata de búsquedas de una marca que tu negocio vende y que devuelven un conjunto de resultados (no eres el único que aparece).

¿Cuál es la diferencia entre las búsquedas de marca y las directas?

Hay mucha confusión sobre la diferencia entre las búsquedas de marca y las directas, así que voy a poner algunos ejemplos.

Esta es una tienda que vende la marca Vans (una marca) en Barcelona capital. Cuando uno se encuentra cerca de la tienda y busca “vans cerca de mí”, obtiene un único resultado.

Esto se contabilizaría en la categoría de directo.

Cómo entender las estadísticas de Google My Business

En cambio, si se aleja un poco de él y hace la misma búsqueda, ahora obtiene un paquete de tres o snack pack.

Esto se contaría como marca.

Cómo entender las estadísticas de Google My Business

¿Cuál es la diferencia entre las búsquedas de marca y las de descubrimiento?

Una forma de saber si Google sabe que un término es de marca es ver si los paquetes de tres tienen la etiqueta ABC.

Por ejemplo, “gafas progresivas” muestra un paquete de tres palabras normal, pero “renault” muestra un paquete de tres palabras de marca con la etiqueta ABC.

Sin embargo, como esto sólo parece ocurrir cuando los nombres de los negocios contienen la marca que se vende, no siempre es así para los negocios que ofrecen productos.

Actualmente estoy intentando averiguar cómo distingue Google un término de marca de un término de descubrimiento.

Dónde ven los clientes tu empresa en Google

Cómo entender las estadísticas de Google My Business

Este gráfico es un poco confuso si no entiendes que cuando ambas casillas están marcadas, el gráfico es acumulativo (la parte superior del gráfico incluye el total de ambos números).

Para evitar la confusión, sólo hay que mirar los gráficos por separado (hay que hacer clic en una de las casillas, la de Búsqueda o la de Mapas).

Las búsquedas locales se incluyen en “Búsqueda”, ya que se realizan en Google.com y no en Maps.Google.com.

Desde el 4 de marzo de 2021, las vistas en Google My Business Insights son el número de visitantes únicos a tu perfil.

Usuarios que han visto tu perfil: Número de visitantes únicos a tu perfil. Un usuario puede ser contabilizado un número limitado de veces si visita el perfil de tu negocio en varios dispositivos y plataformas, como el escritorio o móvil y Google Maps o la Búsqueda de Google.

Por dispositivo y plataforma, un usuario sólo puede contarse una vez al día. No se cuentan las visitas realizadas en varias ocasiones al día.

  • Como esta métrica representa el número de usuarios únicos, puede ser inferior al número de vistas que se encuentra en Google My Business y en las notificaciones por correo electrónico.
  • Debido a que la métrica se centra en las vistas del perfil del negocio, en oposición a las vistas globales del negocio en Google, también puede ser inferior al número de vistas que se encuentra en Google My Business y en las notificaciones por correo electrónico.

Acciones de los clientes

Cómo entender las estadísticas de Google My Business

Indicaciones para llegar en coche

Esta sección muestra de dónde provienen tus indicaciones para llegar en coche si tienes suficientes.

Cómo entender las estadísticas de Google My Business

Google también mostrará detalles sobre las áreas de las que provienen tus indicaciones, incluyendo un bonito mapa de calor.

Si las indicaciones para llegar en coche parecen altas, probablemente se deba a que estás en un edificio y Google está contando las indicaciones para llegar en coche que en realidad se dirigían a otros negocios en la misma dirección.

Los datos que se muestran aquí son probablemente una de las informaciones más valiosas para un negocio local.

Como las solicitudes se desglosan por código postal, ciudad o estado, puedes utilizar esta información para orientar mejor tus anuncios a una región específica.

También puedes utilizar las indicaciones para llegar hasta tu negocio para determinar cosas como las ventas proyectadas a partir del tráfico a los listados GMB.

Para ello, debes determinar el porcentaje de personas que hacen clic en las indicaciones para llegar al negocio. Puedes determinar un número que funcione mejor para tu negocio (alrededor del 70% sería seguro).

También querrás determinar el porcentaje de personas que realmente hacen una compra durante su visita (este número podría ser mayor, alrededor del 80%) y cuánto sería el gasto medio durante una sola visita.

Después de establecer estas cifras, puedes utilizar la fórmula siguiente para calcular las ventas previstas de las personas que te encuentren en tu anuncio de GMB.

La fórmula es:

((nº de solicitudes de cómo llegar) x (% de los que llegan a tu negocio) x % de clientes que realizan una compra) x gasto medio del cliente por visita = Ventas previstas

Con el ejemplo de la imagen quedaría así para Terrassa:

((23 solicitudes x 70% usuarios que llegan) x 80% clientes que compran) x 50€ de gatos medio = 644 € de ventas estimadas

Llamadas telefónicas

No te sorprendas si las cifras de este gráfico no coinciden con las del apartado “acciones de los clientes”. Este gráfico muestra 4 semanas mientras que la sección de acciones muestra 30 días.

Puedes copiar y pegar los valores en una hoja de cálculo si te resulta más fácil interpretar los datos de esta manera.

Enviarte un mensaje

La opción de mensajería de GMB es la función más reciente que genera datos de información. Primero tienes que configurar la función de mensajes de GMB para que Google pueda recopilar estos datos.

Además, si utilizas un tercero para la función de mensajes, el gráfico dentro de GMB Insights podría mostrar un valor nulo aunque hayas recibido mensajes. Por ejemplo, si se utiliza Podium para esta función y has recibido mensajes, GMB Insights mostrará cero.

Visualizaciones de fotos

Vistas de fotos

Esta opción cuenta tanto las impresiones (la foto aparece en el paquete de 3 o en el panel de conocimiento) como si un usuario hace clic para ir a las fotos. Así que realmente no son clics sino impresiones (y podría ser muy engañoso).

Esta sección también comparará el número de veces que las fotos de tu negocio han sido vistas, en comparación con las fotos de otros negocios.

Cómo entender las estadísticas de Google My Business

Cantidad de fotos

Esta sección compara el número de fotos que aparecen en tu negocio, en relación con las fotos de otros negocios. Las desglosa por “Fotos de clientes” y “Fotos de propietarios”.

Cómo entender las estadísticas de Google My Business

Horas punta y duración de las visitas

Los datos de las horas punta se incluyen en la sección Insights de GMB para los negocios que tienen una cantidad decente de tráfico de personas.

Si tienes ” horas punta” en tu panel de conocimiento, entonces es probable que veas los datos en Insights también.

La duración de la visita se calcula de forma ligeramente diferente. Se basa en la cantidad de tráfico de personas que has recibido en las últimas semanas, mientras que las Horas punta se basan en los datos de los últimos meses.

Cómo entender las estadísticas de Google My Business

Consultas de búsqueda

Esta sección se centra en los términos de búsqueda que los usuarios escriben en Google para encontrar tu negocio.

Las cifras de Consultas de búsqueda pueden parecer más pequeñas que otras métricas que se ven en Insights por las siguientes razones:

  • Las consultas de búsqueda muestran el número de usuarios únicos.
  • Solo incluye las consultas que cumplen el requisito de privacidad de Google.

Es importante tener en cuenta que los datos que se muestran aquí para “1 trimestre” no representan los últimos 3 meses.

No se actualiza en tiempo real y muchas veces muestra los mismos datos durante varias semanas.

A diferencia de otras áreas de GMB Insights, no muestra un gráfico que especifique los intervalos de fechas de los que se extrae la información.

Este problema parece que se solucionará con la actualización del nuevo informe de consultas de búsqueda que comentamos en este artículo, 2021 GMB Insights Update.

¿Incluyen las estadísticas de Insights los datos de Google Ads?

Sí, si un negocio tiene una cuenta de Google Ads con extensiones de ubicación añadidas, los usuarios serán dirigidos a la ficha de Google My Business cuando hagan clic en la extensión.

Cuando un usuario hace clic en el anuncio en el paquete de 3, la persona es conducida al perfil de GMB (no al sitio web).

Al hacer clic en el anuncio, se considerará una búsqueda en Google My Business Insights.

Si el perfil aparece como un anuncio y también como un perfil orgánico en el paquete de 3, contaría como 2 búsquedas (impresiones) en GMB Insights.

Actualmente no hay forma de realizar un seguimiento de los datos de Google Ads por separado de los datos orgánicos normales en la sección GMB Insights, por lo que mi recomendación sería añadir un número de seguimiento de llamadas en el campo de extensión de ubicación de Google Ads en el panel Información de Google My Business para poder realizar un seguimiento preciso de las llamadas de los anuncios.

Cómo entender las estadísticas de Google My Business

¿Incluyen los datos de Google My Business Insights las búsquedas por voz?

Si alguien busca un fontanero cercano en Google Home o utilizando el Asistente de Google, ¿se contabiliza en Google My Business Insights? La respuesta actual es no. Los datos solo incluyen las búsquedas visuales.

Limitaciones de GMB Insights

Aunque GMB Insights ofrece una gran cantidad de datos para los propietarios de negocios, tiene algunas limitaciones.

La primera limitación es el historial de los datos proporcionados. Los datos ofrecidos no van más allá de 90 días y algunos datos están limitados a un solo mes. Esto hace que sea difícil tener una buena idea de cómo estás mejorando con el tiempo y puede ocasionar resultados engañosos.

Otro problema es que si tienes un negocio con diferentes ubicaciones, tienes que descargar los datos para ver cómo va cada ubicación. En lugar de mirar los gráficos interactivos, ahora estás comparando las ubicaciones en una hoja de cálculo que requiere más tiempo y esfuerzo para evaluar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Copy link
Powered by Social Snap