Cómo escribir un blog de un nicho que no conoces

Es maravilloso encontrar un nicho que tenga un verdadero potencial de éxito, pero si no sabes nada sobre él, te espera un duro trabajo.

Si estás pensando en la creación de prósperos sitios web de afiliados para conseguir ingresos pasivos, sabrás que el paso número uno entre un millón es encontrar el nicho para tu blog.

Como constructor de sitios web de nicho, muchas veces puedo encontrar nichos increíbles y potencialmente muy rentables con mucho tráfico y baja competencia que están en sectores poco conocidos y completamente fuera de mi experiencia.

La pregunta es: ¿te lanzas al ruedo en un nicho del que no sabes nada?

Para que un blog tenga éxito tiene que conseguir atraer a los lectores y proporcionarles la información, los productos y los servicios que necesitan.

La autenticidad cuenta mucho y muchos blogs de nicho pobremente creados, están literalmente muertos porque están escritos para un bot del motor de búsqueda en lugar de para una persona.

Escribir un blog en un nicho que no conoces requiere mucho esfuerzo.

Hay una razón por la que la mayoría de los blogueros escriben sobre temas que les interesan o de los que saben algo.

En seguida te encontrarás con la investigación y el conocimiento extra que se requiere para conocer el nicho y poder empezar a escribir y construir el blog de forma exitosa.

Pero por desgracia, no hay atajos para esto…

Incluso si subcontratas la redacción de contenidos a profesionales y otros creativos, tú sigues siendo el responsable de gestionar los copys de estos profesionales.

Aquí tienes diez métodos que puedes utilizar para escribir un blog en un nicho que no conoces

Por eso, he pensado que sería útil compartir 10 métodos básicos para escribir blogs en un nicho desconocido que pueden ponerte en marcha rápidamente.

Algunos, como la búsqueda de palabras clave, los he utilizado siempre.

Otros proceden de los consejos y trucos de redactores con los que he trabajado y que escriben habitualmente sobre temas de los que no saben absolutamente nada.

Así que vamos a entrar en faena.

1. Recorrer el alfabeto

Cuando escribes fuera de tu zona de confort, estar armado con un buen montón de palabras clave relevantes y bien organizadas marcan la diferencia en tu blog.

Puedo pasar horas haciendo esto y conseguir mi recompensa con un contenido optimizado para el nicho que estoy escribiendo.

Las palabras clave son el pan de cada día en el marketing de afiliación y en los blogs y, para mí, nunca hay demasiadas, especialmente cuando se trata de palabras clave de cola larga que llegan al meollo de lo que los usuarios pueden estar buscando.

Un método rápido, fácil y gratuito para recopilar palabras clave para tu nicho es lo que se conoce como el método conocido como Alfabeto de Google para generar palabras clave utilizando la búsqueda de Google.

Me gusta este método porque todo lo que necesito es la barra de búsqueda de Google para generar decenas o cientos de palabras clave relevantes para mi nicho.

Sólo necesitas un bolígrafo y un papel o trabajar en Google Sheets o Excel para hacer esto.

Simplemente escribe tu palabra clave principal en la barra de búsqueda y una sola letra del alfabeto.

No tiene más secreto.

Por ejemplo, si tu palabra clave principal es “tazas”, escribe tazas con una letra a, tazas con una letra b, tazas con una letra c, y así sucesivamente.

Cuando escribas estas frases, Google generará automáticamente términos de búsqueda relacionados que empiecen por la letra que añadas a la palabra clave principal.

Estas sugerencias aparecerán debajo de la barra de búsqueda y puedes apuntarlas para aumentar enormemente tus listas de palabras clave.

Si te apetece, también puedes probar el método del alfabeto inverso, en el que colocas la letra del alfabeto delante de la palabra clave principal para obtener términos de búsqueda adicionales.

2. Herramientas de pago

Aunque tengas un montón de palabras clave, debes tener una idea del contexto, la intención de búsqueda, el tráfico y la competitividad de las palabras clave que vas a incluir en tu blog.

Si te soy sincero, Internet está inundado de un montón de herramientas de palabras clave que pueden hacerte perder el tiempo generando palabras clave que poca importancia tienen en el mundo real.

Recuerdo cuando empecé a escribir un blog, redactando muchos artículos (después de horas de trabajo) para palabras clave mal orientadas, sólo para ver mis esfuerzos tirados a la basura al recibir poco o nada de tráfico.

Por eso ahora soy mucho más exigente con las herramientas que utilizo.

Entre ellas están KTD, Keywordtool.io, Ahrefs o Keywords.

3. Answer the Public

Imagínate que puedes reunirte con un usuario de tu nuevo blob.

¿Qué les preguntarías?

Sería una gran oportunidad para entender realmente lo que quieren los visitantes de tu sitio y cómo dárselo.

En cierto modo, utilizamos herramientas de investigación de palabras clave para hacer precisamente eso, pero con Answer The Public, puedes aprovecharte de una herramienta que está diseñada para proporcionarte un nivel de conocimiento sin precedentes sobre lo que la gente busca exactamente cuando busca palabras clave en un nicho concreto.

Cómo escribir un blog de un nicho que no conoces

Answer The Public es una herramienta SEO única que utiliza de forma experta la tecnología de Google Suggest para proporcionar mapas mentales detallados de palabras clave de cola larga que se autocompletan y las consultas de búsqueda más habituales relacionadas con los términos de búsqueda de tu nicho.

Con estos datos, tendrás una gran cantidad de palabras clave relevantes de cola larga que podrás utilizar al escribir tu blog.

La impactante presentación visual sólo es superada por el nivel de detalle que ofrece Answer The Public.

De esta forma, estarás bien armado para crear blogs que capten y mantengan la atención de tus usuarios.

Esta herramienta también te ayudará sin duda a dar contexto a tus blogs, lo que puede ser difícil de otra manera, ya que no sabes nada sobre el nicho.

Como es gratuita (con actualizaciones premium para usuarios profesionales y de volumen empresarial), no hay razón para no probarla.

4. People Also Ask de Google

People Also Ask o PAA es una gran función de las SERP de Google que proporciona respuestas a preguntas relacionadas con las consultas de búsqueda de un usuario de Google.

Esta sección tan famosa recopila fragmentos enriquecidos para muchas preguntas que estarán relacionadas con las principales palabras clave de tu nicho.

Dirigirse a estos fragmentos enriquecidos es ahora un pasatiempo de SEO en sí mismo, y si estás buscando dominar un nuevo nicho, un excelente método sería empezar a responder a las preguntas de PAA en serio.

Al fin y al cabo, si no sabes nada del nicho, las preguntas de los usuarios son probablemente las tuyas.

Estudia las ventanas colapsables de PAA en las SERPs para tus principales palabras clave y considera la posibilidad de generar contenido que responda a estas consultas.

La funcionalidad de carga dinámica significa que puedes recoger un número cada vez mayor de estas preguntas de PAA, lo que debería darte un gran control sobre el nicho.

PAA puede proporcionarte una visión real de lo que los usuarios buscan en relación con las palabras clave principales de tu nicho.

Al estudiar las preguntas de PAA, podrás generar grupos o cadenas de preguntas y respuestas que deberían unirse para crear algunos blogs decentes.

Me parece que son particularmente útiles para generar contenido de valor añadido de las preguntas frecuentes, que es genial para las reviews y otros tipos de posts.

Para ello utilizo la extensión para Chrome llamada SEO Minion.

Explico como hacerlo en este hilo de Twitter.

5. Convierte YouTube en tu profesor para aprender sobre tu nicho

Cuando escribo para aficionados o personas interesadas en un nicho que no conozco, me parece que tener a mano la palabrería, los giros y los términos clave marca la diferencia a la hora de escribir un blog genuino.

Con el tiempo, he descubierto que recurrir a YouTube es una de las mejores maneras de conocer nuevos temas.

Piénsalo.

Los verdaderos aficionados y expertos acuden a YouTube por miles para compartir lo que saben sobre los temas más desconocidos y complicados.

Y he descubierto que hacen un gran trabajo para ponerme al día sobre temas o productos de los que no sé nada.

Muchos redactores profesionales que necesitan parecer auténticos en una nueva área de conocimiento acuden a YouTube y se sumergen en el tema, el nicho, el asunto o la subcultura para hacerse una idea real del tema y el público para el que van a escribir.

A la hora de escribir artículos de opinión, YouTube es una gran fuente de imágenes del producto o servicio que te interesa utilizar.

Para aventurarse en nuevos nichos con YouTube, todo lo que hay que hacer es buscar en YouTube las palabras clave o el tema principal.

Otra gran ayuda de YouTube es la transcripción del vídeo, que puedes extraer y leer a tu ritmo para conseguir el fraseo y la terminología adecuados.

Puedes averiguar cómo acceder a las transcripciones de los vídeos de YouTube aquí.

6. Los podcasts son una excelente manera de empaparse en temas nuevos

Los podcasts también ofrecen una experiencia de aprendizaje inmersiva que puede ahorrarte tiempo en el conocimiento de tu nicho.

Los podcasts son una forma muy conveniente de acumular conocimientos en casi cualquier área que te interese y este estilo de audio es muy personal y fácil de consumir.

Se cree que hay más de 2 millones de podcasts y en ascenso, por lo que es muy probable que puedas encontrar un experto en tu nicho de interés del que puedas aprender.

No sólo obtendrás valiosa información, sino que también puede ser muy beneficioso para tu redacción escuchar cómo hablan los expertos de tu nicho para que puedas hacer que tus artículos y blogs suenen de forma similar.

Encontrar podcasts también es fácil, ya que grandes compañías como Spotify, iTunes, Google Podcasts y Audible tienen aplicaciones que se descargan fácilmente en tu teléfono.

Puedes buscar en estas plataformas y, en cuestión de minutos, tener una lista de reproducción centrada en un nicho que te llenará de ideas.

Puedes escuchar tus podcasts mientras conduces, haces las tareas del hogar o practicas ejercicio, ya que tienes las manos libres.

Si puedes encontrar un podcast relevante en tu nicho que te guste, puedes seguir escuchándolo mientras escribes para tu nuevo blog.

¡Puede que incluso descubras que hay suficiente campo en tu nuevo nicho como para empezar un podcast propio!

7. Examinar otros blogs te ayudará a poner el tuyo al día rápidamente

Cuando creas contenido para un nicho que es completamente nuevo para ti, el blog de tus competidores es un buen lugar para empezar.

No sólo aprenderás sobre el nicho en general, sino que leyendo en profundidad podrás conocer los tipos de contenido que funcionan en el nicho, el contexto de las palabras clave y también las estrategias de monetización utilizadas por los blogs y sitios punteros.

Dedicar un tiempo a la investigación de la competencia no sólo te pondrá al día en un área de conocimiento desconocida, sino que también te equipará con un plan de contenido estratégico que te hará escalar hasta la cumbre de las SERP para tus palabras clave deseadas.

Para investigar el contenido de mis competidores suelo seguir los siguientes pasos:

  • Busco contenido en el nicho que más se ha compartido o que tenga más engagement. Puedes utilizar BuzzSumo u otra herramienta analítica de SEO para analizar los contenidos compartidos y averiguar qué es lo más popular en su blog y dónde pasa el rato su audiencia e intercambia información online.
  • Averiguo quiénes son los principales influenciadores y portavoces en mi nicho objetivo y aprendo de ellos y sobre ellos. Me interesa conocer mejor el nicho observando la creación de contenidos de aquellos que son líderes en él.
  • Saber para qué palabras clave están posicionados los competidores me ayudará a escribir mi blog. Herramientas como SEMRush, Moz e incluso Google Site Command me ayudan a averiguar qué palabras clave les están generando tráfico y a reunir una valiosa reserva de palabras clave de la que sacar partido, para orientarlas yo mismo si el nivel de competencia me resulta favorable.

8. Los contenidos de AI pueden ayudarte a crear contenido relevante para un nicho que no conoces

En ocasiones me cuesta generar ideas o dar con un enfoque creíble para escribir un artículo en un nicho que es completamente nuevo.

Estoy seguro de que puedes identificarte con un caso denso de bloqueo del escritor que puede hacer que te quedes mirando la pantalla durante horas y horas.

No hacer nada no te hará ganar dinero, así que una solución útil que he encontrado para inyectar impulso a nuevos temas es utilizar un asistente de escritura de Inteligencia Artificial (IA) para empezar el proceso de redacción de artículos por mí.

Puede que al pensar en la IA te venga a la cabeza un robot sentado en mi mesa con un portátil (¡ojalá!).

Pero la realidad de la escritura con IA es mucho más mundana y no está exenta de trabajo.

Las herramientas de escritura con inteligencia artificial son software muy sofisticado que se ha programado con complejos algoritmos de aprendizaje para generar una escritura en lenguaje natural; una escritura que se lee como si la hubiera escrito una persona.

Estos bots funcionan analizando miles o incluso millones de ejemplos de escritura en un área determinada y generando un escrito nuevo y único.

Para entender un nuevo tema, utilizo un software como Copysmith.ai o Jarvis para generar contenidos cortos y largos basados en las palabras clave del nicho en el que estoy trabajando.

Simplemente me conecto a esta plataforma y selecciono el tipo de contenido que necesito, desde meta descripciones hasta una entrada de blog completa.

Agrego mis palabras clave, pongo a trabajar a Jarvis, el robot de inteligencia artificial, y en tan sólo unos minutos tengo el contenido listo para trabajar.

El contenido que Jarvis produce es notable para la escritura generada por ordenador, pero todavía requerirá el trabajo de dar forma a lo que creo que sería un contenido efectivo.

Cuando la escritura es en un nuevo nicho, me parece que usar Jarvis.ai es más útil debido a la información que el artículo de IA incluye que puede aportar ideas adicionales útiles para los lectores de tu blog.

9. Comprueba de qué hablan los visitantes de tu sitio web en los foros y grupos online

Otro método importante para adquirir rápidamente conocimientos recomendados por algunos de los redactores profesionales que conozco es rastrear los foros, los tablones de anuncios, los grupos de discusión relacionados con un nicho concreto.

De nuevo, se trata de sumergirse en el contenido y las conversaciones relacionadas con un tema concreto, hasta que se adquiere el conocimiento suficiente para escribir de forma creíble sobre él.

Es posible que los temas y las preguntas más oscuras sólo puedan responderse con autoridad utilizando la información o los enlaces proporcionados por los expertos o los profesionales de los foros online.

El contenido generado por el usuario refleja lo que los visitantes potenciales de tu sitio piensan y opinan sobre los temas, problemas, productos y servicios sobre los que vas a escribir.

Reddit es una de las mejores fuentes de este tipo de información, ya que los Redditors a veces crean blogs enteros sobre determinados temas de interés.

Acostúmbrate a rastrear los subreddits hasta que encuentres temas y joyas de contenido que sean relevantes para tu nicho y que puedas utilizar para mejorar tus posts.

Quora también es muy interesante como plataforma de preguntas y respuestas.

Si estás empezando a escribir tu blog, te aconsejo que te registres en los principales foros relacionados con tu nicho, para estar al tanto de las conversaciones que giran en torno a las palabras clave y los temas sobre los que vas a escribir regularmente.

10. Mantente al día de las noticias y contenidos relacionados con tu nuevo nicho con las alertas de Google

Cuando escribes en un área de la que no sabes absolutamente nada, es muy tentador hacer un refrito de los temas y formatos de artículos estándar que ves en la primera página de Google.

Seguir este camino no aporta nada nuevo al conjunto de contenidos que existen en los principales motores de búsqueda, y te deja con un contenido estancado que no cambia, por muy optimizado que lo hagas.

¿Por qué no mezclar las cosas poniéndote a la cabeza creando contenido de valor añadido que se esfuerza por mantenerse a la vanguardia en tu nuevo nicho?

Una forma excelente de hacerlo es estar al tanto de los nuevos contenidos relacionados con tus palabras clave mediante las alertas de Google.

Las alertas de Google son gratuitas y fáciles de configurar, y te enviarán directamente a tu correo electrónico noticias y nuevos contenidos relacionados con los temas que quieras seguir.

Luego puedes utilizar este contenido para que tus publicaciones en el blog sean frescas y relevantes, aprovechando potencialmente las nuevas tendencias, consultas y productos que la gente buscará sobre tu nicho.

En resumen

Pues aquí lo tienes.

10 estupendos métodos que te ayudarán a escribir un blog con autenticidad en un nicho que no conoces.

Escribir un blog es siempre una experiencia de aprendizaje y para seguir sirviendo contenido que sea fresco, relevante y útil para los visitantes de tu sitio tendrás que mantenerte al día con las novedades de tu nicho.

Mantente receptivo a la hora de utilizar tu nuevo nicho como una oportunidad para ganar experiencia y añadir valor a tu público y estoy seguro de que tendrás un blog floreciente en muy poco tiempo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Copy link
Powered by Social Snap