Seleccionar página

No soy un fanático de pero confieso que su plataforma de me parece maravillosa. Su sistema de publicidad de pago llamado Facebook Ads me resulta fácil de usar y una buena forma de promocionar nuestros productos, marca o servicios a bajo coste.

¿Que diferencia y ventajas ofrecen Facebook Ads frente a Google Adwords?

Hasta hace poco tiempo, la plataforma que utilizaba (también la uso) para realizar publicidad en Internet era Google Adwords. La principal diferencia es que la publicidad de Google Adwords se nutre de clientes en actitud activa, es decir, realizan búsquedas voluntariamente para encontrar lo que necesitan. En cambio, Facebook Ads es al revés. El cliente se mantiene en una actitud pasiva viendo los anuncios que se muestran sin que tengan que interesarles lo más mínimo.

En cuestión de rentabilidad, Adwords consigue mejores resultados frente a Facebook Ads.

El poder de Facebook Ads reside en el poder viralizador de su red social. Se produce una mayor interacción con los clientes y podemos anunciarnos con gran precisión al público objetivo gracias a su “supersegmentación” de la audiencia.

Haciendo una comparación balística, Google Adwords es un cañonazo y Facebook Ads es un misil teledirigido Brimstone.

¿Por qué hacer campañas en Facebook Ads?

Principalmente porque sus campañas de CPC y CPM son baratas y fáciles de usar y que la segmentación que se puede conseguir con Facebook Ads es hasta divertida de configurar, como ya veremos. Además, permite crear campañas “camufladas” en el timeline como si fueran una publicación.

¿Por donde empiezo para crear una campaña en Facebook Ads?

1. Lo primero es loguearse en la cuenta que administramos de Facebook y dirigirnos a la página de gestión de publicidad.Menú administrador anuncios Facebook

2. Clicamos en “Crea un anuncio” y tendremos 8 opciones a elegir:

  • Interacción con una publicación: sirve para empujar una publicación dentro de nuestra página de Facebook con el fin de aumentar los “Me gusta”, los comentarios o las veces que se comparte.
  • “Me gusta” de la página: una opción para aumentar los “Me gusta” que no recomiendo por la gran cantidad de fraude que existe para conseguirlos.
  • Clics en el Sitio Web: consiste en pagar por conseguir clics en nuestro sitio web.
    Conversiones en el Sitio Web: consiste en pagar no por dar un clic en el anuncio, sino por las conversiones que se vayan a generar en la web.
  • Instalaciones de tu Aplicación: para instalar una aplicación en el móvil.
  • Interacción con tu Aplicación: sirve para generar interacción entre los usuarios de Facebook y la App.
  • Respuestas a Eventos: muy recomendable cuando queremos promocionar un evento para que las personas asistan.
  • Solicitudes de Ofertas: para crear por ejemplo, cupones de ofertas que los usuarios canjean en la tienda. Deben ser creadas desde Facebook, no pueden ser ofertas externas.Tipos anuncios Facebook Ads

3. Para este tutorial usaré la tercera opción con la url del blog de mi mujer dedicado a manualidades. Clicamos en “Clics en el sitio web” he introducimos el sitio web.

Nota: para no complicar este tutorial he usado la url genérica del blog. Si se quiere realizar seguimiento de campañas personalizadas, se puede usar el creador de URL de Google.

4. Elegir imágenes: por defecto Facebook Ads selecciona la imagen más cercana en nuestro sitio web. Elegimos otras imágenes o los banners que hayamos creado y las subimos.
Es importante destacar que las imágenes no pueden contener el logo de Facebook y un máximo de 20% de texto. De no ser así, no se admitirá el anuncio. También deben de tener un tamaño máximo de 1200 x 627 píxeles.Imágenes y ubicaciones Facebook Ads

 

Texto y enlaces en Facebook Ads

5. Conectar la página de Facebook:  seleccionamos la página donde se publicará el anuncio, aunque el enlace se dirija a la página web introducida previamente.

6. Vista previa del anuncio y ubicaciones: seleccionamos la ubicación del anuncio. Tenemos 3 opciones a elegir (una, dos o todas). Que aparezcan en la sección de últimas noticias de nuestro ordenador; en la sección noticias del móvil o en la columna derecha de Facebook.

Yo he seleccionado la columna derecha porque es la opción más barata de las tres, jeje.

Nota: Se pueden crear diferentes anuncios para cada ubicación por separado. De esta forma segmentaremos mejor la campaña.

6. Título: tenemos sólo 25 caracteres para ser creativo. Tómate tu tiempo y piensa un buen título que tenga un buen Call to Action.

7. Texto: aquí han sido más generosos. Disponemos de 90 caracteres para anunciarnos de forma clara y enganchar al usuario.

Imágenes y ubicaciones Facebook Ads8. Llamada a la Acción: opcionalmente podemos usar un Call to Action para controlar lo que queremos que hagan los usuarios cuando vean el anuncio (comprar, reservar, más información, registrarse o descargar) En este caso, no lo usaré.

9. Opciones avanzadas: si desplegamos las opciones avanzadas disponemos de 200 caracteres para describir más ampliamente el motivo por que los usuarios deben visitar nuestro sitio web. Como la opción elegida son los anuncios de la derecha que son más pequeños, no es necesario. De todas formas lo he rellenado para el ejemplo.

10. Pixel de seguimiento: es un código que se añade al sitio web y permite medir el número de conversiones.Es decir, cuando un usuario hace clic en un anuncio de Facebook y se dirige al sitio web y tenemos el pixel de seguimiento, Facebook crea una cookie que sigue al usuario y lo espera hasta 30 días. Al mismo tiempo, hay otra cookie que se activa cuando la compra o la acción se ejecuta. Si la compra se ejecuta, entonces Facebook dice: “yo les mandé esta compra!”

Es una opción muy buena para saber donde estoy invirtiendo realmente mis productos. Porque no todos los productos se venden bien en Facebook. Hay que testear y probar, no hay otra.

El pixel debe ser creado previamente en el menú “Seguimiento de conversión” del administrador de anuncios.

Elegir el público objetivo

Ahora viene lo más entretenido y divertido, elegir a quien mostrar nuestros anuncios. Te recomiendo que segmentes lo máximo posible cada campaña. Si el anuncio se dirige a varios paises o ciudades, configura varias campañas por cada uno de ellos. El motivo es porque tus potenciales clientes dependen mucho de la economía de cada nacionalidad y lo que paguemos por la campaña se irá donde se pague el clic más barato y no obtendremos un reparto equitativo para valorar nuestras acciones debidamente.

11. Ubicaciones, edad, sexo e idiomas: en mi campaña añado como ubicación a España. He asignado el tramo de edad desde 18 a 45 años que considero es la horquilla de personas interesadas por las manualidades. Como la mayoría son mujeres, consigno mujeres como sexo.
En idiomas elijo español (todos) o lo dejamos en blanco porque hay personas que usan la plataforma de Facebook en inglés aunque hablen español.

Nota: observar que según el idioma seleccionado, el precio del clic puede variar.

12. Generación: esta interesante opción permite segmentar todavía más nuestro público objetivo por el tipo de trabajo o cargo que tienen, estudios o situaciones personales como solteros, casados, comprometidos, etc. En mi ejemplo lo dejo vacio para no disminuir el ratio de audiencia.

13. Intereses: aquí encontraremos personas que se identifican con nuestros gustos o intereses. Como el tema son manualidades he elegido diy craft projects, manualidades y labores y patchwork heart.

14. Comportamientos: otra vuelta de tuerca a la segmentación de nuestro público objetivo. Podemos dirigir nuestros anuncios a consumidores en línea comprometidos, lo que es lo mismo, que han comprado en Facebook. Yo lo dejo en blanco.

15. Conexiones: si segmento la conexiones, el anuncio llegará sólo a los usuarios que tienen un tipo específico de conexión, aplicación o evento. Podemos incluir o excluir a personas que se conectan a las páginas que administramos. Lo dejo por defecto en “Todas”.

Público objetivo Facebook AdsCampaña o conjunto de anuncios

Hay que tener claro cual es el concepto de anuncio, grupo de anunios y campaña.

Un anuncio es cada una de la cajitas que se muestran en News Feed (últimas noticias) , en el móvil o la columna de la derecha. Estos tipos de anuncios los podemos colocar en Grupos de anuncios que van incluidos en una campaña.

La campaña es donde le indicamos el presupuesto máximo por día y su duración total.

El anuncio es el que tiene el costo por clic (CPC). Le indico que pague una cierta cantidad por clic.

La combinación de todo esto es lo que optimiza las campañas.

Facebook publica los anuncios a competir por campaña. El anuncio que tenga más efectividad dentro de la campaña, Facebook le otorgará mayor presupuesto.

Por eso es muy importante dividir campañas en grupos de anuncios y anuncios.

Teniendo claro estos conceptos, cambio el nombre de la campaña y el mismo nombre lo copio y pego en “Nombre del conjunto de anuncios

El presupuesto lo he dejado en 2 euros de gasto diarios (que tacaño soy) y el periodo de circulación he elegido 3 días coincidiendo con el fin de semana y el mundial de fútbol de Brasil, bueno…

El presupuesto se gasta según la disponibilidad de los anuncios y al de los usuarios que hagan clic.

Pujas y precios Facebook AdsPujas y precios

Estamos acabando. Sólo nos queda configurar la puja y el precio. Normalmente siempre se usa “Pujar por clics“. El coste por mil impresiones (CPM) está indicado para branding y indica cuanto queremos pagar para que 1000 personas vean nuestro anuncio. Si tenemos un anuncio épico es una buena opción, pero normalmente esto no ocurre.

En la opción precio podemos elegir que Facebook haga la puja automáticamente o manualmente. Según las opciones elegidas anteriormente, el precio puede variar de forma notable.

La puja que me sugiere es entre 16 y 33 céntimos y la puja máxima por clic en 25 céntimos. La dejo como está, es cuestión de ir probando precios según las estadísticas que obtengamos de la campaña.

Antes de dar clic en “Realizar pedido” es importante que revisemos el pedido para comprobar los datos. También aprovecho para pegar el nombre del anuncio.Revisar anuncios Facebook Ads

Ahora ya puedo hacer clic en “Realizar pedido” con lo que nos aparecerá la siguiente ventana.

Pedido realizado Facebook AdsA partir de ahora Facebook, una vez aprobado el anuncio, nos empezará a cobrar.

Podemos crear si lo deseamos, anuncios similares orientados a diferentes paises y/o ubicaciones del anuncio.

Una vez publicados tendremos control de seguimiento y estadísticas en el administrador de anuncios.

Si queremos afinar mejor los anuncios, podemos usar el editor múltiple. Te recuerdo que sólo funciona en Google Chrome.

Pues esto es todo. Espero que este artículo sea de vuestro interés y os ayude a crear vuestras propias campañas de Facebook Ads.

Artículos de interés

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.