Seleccionar página

Hoy os voy a hablar de como conseguir un mayor impacto con las redes sociales y que tu sitio tenga una mayor autoridad para Google. El sistema que explico es muy sencillo de usar y significa un nuevo enfoque que les estamos dando al uso de las redes sociales a través del SEO.

Cuando hablamos de redes sociales normalmente nos viene a la mente la tríada de siempre: Facebook, Twitter y Google Plus. Y seguramente también Pinterest, LinkedLn o Tuenti para los más jóvenes. Pero hay muchas, muchas más redes sociales.

Con el método “Parasite” se puede conseguir posicionar una web usando una media de 25 o 30 perfiles en redes sociales. Compártelo con tus followers!

Tumblr, WordPress o Blogger son redes sociales que también podemos usar para posicionar. Google tiene lo que se conoce como Social Data Hub. Google Analytics tiene un apartado dedicado al tráfico y a la interacción de las redes sociales en nuestro sitio web.

google analytics social

Este hub social está compuesto por sitios de mucha importancia como Facebook, Twitter, Diigo, Delicious que son redes con mucho tráfico que comparten cierta información con Google y de la que podemos aprovecharnos. Por ejemplo, Google toma de nuestro sitio los likes, tweets o shares en Google Plus.

Muchos profesionales del SEO realizan el seo on page y se lanzan a crear linkbuilding a lo loco. Lo recomendable sería que una parte integral del seo se trabaje con perfiles de redes sociales. Estos perfiles permiten dejar un enlace a nuestro sitio web, esta es una forma de validar la autoridad del sitio a Google.

Haciendo una comparación es como si tuviéramos registrado un dominio durante 10 años y por este motivo, Google considera que tenemos un sitio con una marca seria y esto le dota de autoridad.

Si construimos un hub básico con cinco perfiles sociales con Facebook, Twitter, Google Plus, WordPress y Blogger, estamos armando un entramado social que nos permitirá aumentar entre un 10 y 15% nuestra autoridad de dominio. Puede parecer poco, pero para un nicho de mercado un DA (Autoridad de Dominio o Domain Authority) de +10% implica mejorar nuestra posición en Google.

Lo importante es interrelacionar las redes sociales. Si creamos un perfil de Youtube y rellenamos el “Sobre mí” de Google Plus, disponemos de la opción de incluir enlaces. Es muy importantes usar estos links para enlazar hacia los otros perfiles de redes sociales que estamos creando.

El interlinkeo lo que ayuda es a “apilar autoridad de dominio” (DA). Independientemente de donde estemos apuntando los enlaces (nuestro blog o sitio web o a nuestros perfiles sociales), esto va aumentar el DA de todo el conjunto.

hub redes sociales

Si nuestra meta es posicionar nuestro Money Site (MS) y creamos perfiles de redes sociales, lo que logramos es una especie de escudo donde cada uno de estas redes con alto DA se transfiere a nuestro MS.

Si probamos de hacerlo con una web que no disponga de redes sociales y abrimos perfiles en las mismas y añadimos enlaces hacia el MS, observaremos en un tiempo que la autoridad del MS aumenta en más o menos un 10%.

Las páginas de Facebook, Google Maps o canales de Youtube tienen una alto DA y además podemos posicionar estos perfiles en Google. De esta forma podemos ocupar más de un lugar en la primera página de Google.

En lugar de construir enlaces directamente a nuestro MS con el peligro de recibir un estocazo de Google, podemos utilizar herramientas automáticas como GSA, Senuke, etc., y crear links hacia estos perfiles sociales. De esta forma mejoramos todos nuestros perfil social en conjunto.

Y esto Google lo nota…

Por ejemplo cuando estamos configurando el plugin de Yoast para WordPress se nota en los datos estructurados y los metadata, que fácilmente podemos ver en la herramienta para webmasters de Google. Además estos perfiles pueden tratarse como landing pages o MS adicionales. Si configuramos nuestra página de Facebook como una página que recibe tráfico, podemos vender productos o servicios aquí también. Y todo va a deslizarse como un tobogán hacia nuestro MS.tobogán
Esta técnica se conoce como “parasite” o técnica del parásito, en la cual rankeamos nuestro perfil social como una propiedad adicional. Se llaman parásitos porque nos estamos nutriendo de la autoridad de sitios populares para ofrecer nuestro propio contenido. Además podemos optimizar el PR comprando reseñas para rankear nuestras redes sociales. Con GSA se construyen links hacia estos sitios sociales y se evitan penalizaciones.

Proceso paso a paso

1. Abrir cuentas en algunas o mayoría de estas redes sociales. Hay muchas más en cuestión de investigar y elegir las que queramos.

Facebook
Twitter
LinkedIN
Pinterest
Google Plus
Youtube
Yahoo Answers
Blogger
Wordpress
Gravatar
Tumblr
Diigo
Delicious
Rebelmouse
Pocket
Friendfeed
Livejournal
Blogs.com
About.me
Scoop.it
Storify
Slideshare
Docstoc
Scribd

2. Optimizar correctamente los perfiles con nuestras palabras claves y contenido original. Si es posible añadir un link hacia nuestro sitio web real.

3. Construir enlaces a estas páginas manualmente o bien a través de programas automáticos.

4. Monitorear siempre los resultados. Puede pasar de todo y más en el mundo del posicionamiento Black Hat, que obviamente es lo que estamos haciendo.

Cosas positivas del SEO Parasite

  1. Se consigue posicionar palabras de cola larga (longtail keywords) en 24 o 48 horas que normalmente no es posible conseguirlo con un sitio web de reciente creación.
  2. Muchas reglas normales del SEO como la sobreoptimización del anchor text o los enlaces spam no tienen tanta incidencia en esta técnica. Normalmente podemos machacar estos perfiles sociales y Google no nos penalizará, sino todo lo contrario.
  3. Los perfiles sociales son gratis y desechables (aparte del tiempo que hemos aplicado)
    Por ejemplo, podemos crearnos una página en RebelMouse (una especie de página de inicio de tus redes sociales) en 10 minutos y dedicar otros 5 minutos de trabajo para el SEO. Si se posiciona y trae tráfico, muy bien. Si no, no hay problema. El objetivo es la de construir una flota entera de páginas parásitas para un montón de términos y acumular una gran cantidad de tráfico.
  4. Dependiendo de la plataforma que usemos, también se puede editar, modificar y mejorar el ranking de la página por lo que tendremos más margen para la optimización de la conversión.

Aspectos negativos del SEO Parasite

La plataforma no está bajo nuestro control y un cambio de políticas de uso (por ejemplo la bofetada de Squidoo) puede resultar en una pérdida inmediata de todo el tráfico. Pero como la clave es diversificar el tráfico a traves de muchas páginas diferentes, Google no podrá capar todas, le gusta mucho las páginas con mucha autoridad.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y así me ayudas a que llegue a más gente. ¡Gracias por todo vuestro apoyo!

Artículos de interés

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.