Copywriting o redacción de contenidos: diferencias y parecidos

Aunque parezca que un copywriter y un redactor de contenidos SEO son permutables, hay una gran diferencia entre los dos, y se necesita un especialista para cada uno. En este artículo, hablaré con más detalle de las similitudes y diferencias entre estas dos disciplinas.

copywriter vs. creador contenidos

Si eres el dueño de un pequeño negocio o empresa, probablemente habrás escuchado a la gente discutir sobre las diferencias entre copywriting y redacción de contenidos. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambos?

Para muchos, los dos son sinónimos de escribir textos persuasivos que animen a los clientes a comprar. Pero son dos cosas distintas y los dos trabajos requieren habilidades muy diferentes.

Si quieres mejorar en la creación de contenidos, debes aprender a escribir contenidos irresistibles que informen, enganchen y conviertan. Y si quieres ser un buen copywriter, tienes que aprender a elaborar mensajes persuasivos que convenzan a la gente para que te compre.

¿Qué es un redactor de contenidos SEO?

La redacción de contenidos SEO o SEO copywriting es un proceso de creación y publicación de artículos informativos de alta calidad que están optimizados para los motores de búsqueda. Es una de las piezas más importantes para hacer crecer un negocio, ya que ayuda a generar tráfico a partir de las búsquedas orgánicas.

Actualmente, donde la publicación digital está en primer plano, los redactores deben conocer el SEO. ¿Cómo funciona? Funciona escribiendo contenido optimizado para SEO para motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. La ventaja es que la redacción de contenidos SEO y la corrección SEO ayudan a mejorar la posición de los sitios web.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es el arte de crear mensajes convincentes que convenzan a la gente para que tomen una decisión. En otras palabras, se trata de conseguir que los usuarios hagan lo que tú quieres que hagan. Cuando se hace bien, el texto puede generar clientes interesados y aumentar las ventas.

Los copywriters se centran en las ventas inmediatas y directas, mientras que los redactores de contenidos juegan a largo plazo. Los redactores de contenidos entienden que no todo el mundo quiere comprar ahora mismo, por lo que planifican estrategias a largo plazo cuando crean contenidos.

Copywriter frente a redactor de contenidos

Los copywriters son campeones en conseguir que los clientes compren lo que se vende. Los redactores de contenidos hacen algo más que escribir textos centrados en la conversión; resuelven problemas, proporcionan información y educan a los lectores en temas que les interesan.

Sin embargo, tanto el copywriting como la redacción de contenidos tienen metas similares: atraer nuevos clientes. Los copywriters utilizan textos de correo electrónico, de ventas y de publicidad para lograr sus objetivos. Los redactores de contenidos lo hacen con una entrada de blog, un vídeo, una publicación en las redes sociales, un white paper y mucho más, dependiendo de la estrategia de marketing de contenidos.

¿Cuál es la diferencia entre el copywriting y la redacción de contenidos?

  1. El objetivo del copywriting es unidireccional: vender cosas. En cambio, el objetivo de la redacción de contenidos puede variar, como educar a la gente, resolver problemas, atraerla, inspirarla, contar la historia de su marca, aumentar el tráfico orgánico y convencerla. La creación de contenidos está guiada por la estrategia de contenidos para influir en el público.
  2. Por lo general, el copywriting se centra en la última parte del recorrido del comprador, mientras que la redacción de contenidos abarca todo el embudo de marketing.
  3. Los redactores de contenidos deben tener un buen conocimiento de la redacción de contenidos SEO, mientras que para el copywriting no es necesario.
  4. El copywriting suele ser en forma de mensajes de ventas, páginas de aterrizaje, vídeos de ventas y correos electrónicos de ventas. La redacción de contenidos incluye diferentes tipos de escritos como publicaciones en blogs, publicaciones en redes sociales, infografías, vídeos, podcasts, white papers, boletines de correo electrónico, guiones de vídeo y mucho más.
  5. El copywriting y la redacción de contenidos SEO requieren planteamientos muy diferentes en términos de investigación y redacción. La redacción de contenidos SEO implica el análisis de la SERP (página de resultados del motor de búsqueda) y de la competencia (además de la investigación de los clientes). El copywriting supone profundizar en las motivaciones, los objetivos y los puntos de dolor del cliente, no en el panorama de las SERP.
  6. Como redactor de contenidos, trabajas en estrecha colaboración con el editor de SEO, el estratega de contenidos, el equipo editorial, los gestores de proyectos, los responsables de marketing de contenidos y el departamento de productos. Por otro lado, como copywriter, trabajas con el equipo de ventas, el de producto, el de diseño y el de atención al cliente.
    El contenido está orientado a las búsquedas y a las palabras clave, mientras que el copywriter acostumbra a estar orientado a la psicología.

Copywriting frente a la redacción de contenidos: ¿en qué se parecen?

  1. Aunque no existe una fórmula mágica para crear contenidos valiosos, sí hay algunos patrones de redacción comprobados. Y los buenos redactores de contenidos utilizan fórmulas de copywriting para maximizar la tasa de conversión. El copywriting es algo más que palabras en una página; es un arte, una ciencia y una estrategia de negocio. Los buenos vendedores de contenidos y copywriters se aprovechan de estos fundamentos para escribir grandes titulares y elaborar llamadas a la acción que resultan impactantes.
  2. Los buenos redactores de contenidos y copywriters utilizan la narrativa para vender.
  3. Tanto el contenido como el texto deben seguir la voz de la marca y ser coherentes con el mensaje de la misma.
  4. Ambos trabajos requieren creatividad, capacidad de investigación, precisión y una excelente capacidad de comunicación.
  5. Ambos roles requieren una buena comprensión de la persona que compra.

Conclusión

Tanto el copywriting como el content writing son partes fundamentales del marketing digital. Aunque existen semejanzas, hay notables diferencias entre el copywriting y el marketing de contenidos. Pero, en última instancia, ambos tienen como objetivo atraer más clientes.

Al final, no se trata de cuál es mejor; se trata de lo que necesitas para tu empresa en este momento. Las líneas se difuminan según sea la empresa y el redactor que se contrate. Así que asegúrate de entender bien cada función antes de meterte de lleno en ella.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
0 Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.