diccionario seo

Diccionario SEO 2024: conceptos imprescindibles

En el mundo del marketing online y la optimización de motores de búsqueda, es imprescindible comprender la terminología y los conceptos clave del SEO. Para ayudarte en este viaje, he creado un diccionario completo con los términos más importantes que debes conocer. ¡Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo del SEO! Está pensada para cualquier…

En el mundo del marketing online y la optimización de motores de búsqueda, es imprescindible comprender la terminología y los conceptos clave del SEO. Para ayudarte en este viaje, he creado un diccionario completo con los términos más importantes que debes conocer. ¡Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo del SEO!

Está pensada para cualquier persona que necesite ayuda para entender qué significa un acrónimo o una expresión de marketing en particular, en un español sencillo y comprensible. Se hace hincapié en la terminología SEO, aunque el diccionario cubre todos los sectores de los términos técnicos del marketing online.

Como utilizar esta guía de SEO

Los términos SEO de esta página están ordenados alfabéticamente. Haz clic en una de las letras de la tabla de contenidos para ir a esa sección, o desplázate por la página hasta que encuentres la palabra de SEO que estás buscando. Así de sencillo.

Una vez hecha esta introducción, aquí tienes el listado de términos comunes de SEO y sus definiciones para que los leas y estudies. Espero que disfrutes aprendiendo más sobre esta terminología SEO y que encuentres este diccionario útil de alguna manera.

0-9

.htaccess:
Archivo de configuración del sitio web que puede utilizarse para establecer redireccionamientos y proteger con contraseña los archivos.

Código de estado 200:
Estado OK. La página o imagen fue encontrada y cargada con éxito.

Redirección 301:
El código del servidor para una redirección permanente. Un archivo o sitio ha sido movido de forma permanente a una nueva ubicación. Es una práctica recomendada de SEO.

Redirección 302:
El código del servidor para una redirección temporal.

Código de estado 404:
Código de servidor «No se encuentra». Las páginas 404 personalizadas pueden mejorar la usabilidad.

A

Algoritmo de Google:
El algoritmo de Google es un complejo sistema diseñado para ayudar a conectar las consultas de búsqueda con los resultados de búsqueda relevantes para la consulta. El algoritmo cambia constantemente, por lo que es esencial estar al día de los cambios más recientes para optimizar su sitio web.

Acción manual:
Una acción manual es una penalización aplicada a un sitio web cuando no cumple con las directrices de calidad de Google. Normalmente lo determina el equipo de Google y hace que las páginas del sitio web bajen de posición o incluso se eliminen de los resultados de búsqueda.

Allow:
Por lo tanto, «Allow» es la directiva que se utiliza en el archivo «robots.txt» para permitir el rastreo de su sitio web, a diferencia de «Disallow» que lo prohíbe.

Above the fold:
Históricamente se utiliza para describir el contenido impreso por encima de la página central de un periódico. En una web, se refiere a todo el contenido que se puede ver sin tener que desplazarse hacia abajo.

AdSense:
Plataforma de publicidad contextual a través de Google. Un proceso automatizado, que permite a Google colocar anuncios relevantes en un sitio web. Los webmasters que utilizan AdSense en sus sitios obtienen una parte de los beneficios de los clics de los anuncios de Google. Los anuncios contextuales pueden tener el formato de enlaces de texto, gráficos, gráficos animados y vídeos.

Alertas de Google o Google Alerts:
Las alertas de Google son un servicio creado por Google para notificar a los usuarios contenidos de interés. Puedes configurarlo para rastrear diferentes palabras clave y cuando el contenido con esas palabras clave sea indexado, recibirás un correo electrónico.

Anuncios de enlaces de texto:
Anuncios que se sirven como enlaces de texto normales.

AdWords (anuncios de Google):
La plataforma de la red publicitaria de pago de Google. Determina la ubicación de los anuncios a través de una «puntuación de calidad», que evalúa a los usuarios anunciantes en función de las tasas de clics, las tasas de rebote y otros factores. AdWords es la mayor red de publicidad online del mundo.

Arquitectura de la información (AI):
La arquitectura de la información se refiere a la práctica de organizar los sitios web para que sean lo más fáciles de usar para los visitantes. Las personas que trabajan en la AI elaboran generalmente esquemas o diseños aproximados de los sitios web con el contenido organizado en diferentes secciones, y también pueden realizar pruebas de usuario para asegurarse de que los visitantes están conformes con el diseño o la estructura prevista. Ver experiencia de usuario para más información.

AJAX (JavaScript asíncrono y XML):
Técnicas de desarrollo web que permiten a los usuarios solicitar datos sin cargar una nueva página.

Alexa:
Servicio en línea que clasifica los sitios web en función de las estimaciones de tráfico. Proporciona muchos datos, desde la participación de los usuarios hasta su geografía. Es propiedad de Amazon.

Algoritmo:
Un procedimiento automatizado diseñado para resolver problemas muy rápidamente. Los algoritmos de Google determinan qué sitios web aparecen en los resultados de búsqueda para cualquier palabra clave o frase, y en qué lugar de los resultados aparecen.

Atributo Alt:
Código HTML que sirve como alternativa textual a una imagen o vídeo. Los atributos Alt son utilizados por los lectores de pantalla y los motores de búsqueda porque proporcionan un contexto para la imagen/vídeo y se utilizan para la accesibilidad web.

Analítica:
Información discernida mediante el análisis de datos y estadísticas. Métricas como las visitas a la página, el comportamiento de los usuarios y el tiempo de carga, y dimensiones como la demografía y la ubicación de los usuarios.

API (Interfaz de programa de aplicación):
Conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para crear aplicaciones de software. Muchos productos de búsqueda y otros productos basados en la información tienen programas API, que permiten la integración y el uso simplificado de software de terceros en aplicaciones personalizadas.

Arbitraje:
La explotación de las diferencias de precios entre mercados, más conocida como «flipping». En el mundo real, es comprar algo en oferta en un establecimiento minorista y revenderlo en Amazon para obtener beneficios. En el marketing digital, un ejemplo es enviar clics pagados a un sitio construido únicamente para mostrar anuncios. El objetivo es asegurarse de que uno paga menos por los clics de lo que gana por enviar este tráfico a otros anunciantes. Google empezó a tomar medidas contra esta práctica en 2007.

Astroturfing:
El proceso de ocultar los verdaderos patrocinadores de un anuncio o la organización que está detrás de una campaña. Por ejemplo, un sitio web puede pagar por reseñas artificiales en Yelp de cuentas «auténticas», para reforzar su reputación en línea.

Autoridad:
Normalmente se refiere a la «autoridad del sitio», que es esencialmente la calidad, utilidad y relevancia percibidas de un sitio web. Los sitios web con un alto nivel de autoridad se posicionan mejor en los motores de búsqueda.

Análisis de backlinks:
Un análisis de backlinks es una forma de ayudarte a entender qué tipo de sitios web enlazan con tu sitio web o con el de tus competidores y a identificar los malos enlaces que quieres desautorizar.

B

Búsqueda universal:
Técnica de Google para mezclar los resultados de búsqueda de los diferentes verticales de búsqueda de imágenes, noticias, vídeos, etc.

Búsqueda local:
Tipo de búsqueda que permite a los usuarios buscar en una zona geográfica específica en un índice establecido de listados de negocios locales.

B2B SEO:
El SEO B2B implica mejorar y optimizar su sitio web para dirigirse a otras empresas en lugar de a consumidores individuales. La estrategia de SEO B2B se refiere a las optimizaciones on-page, off-page y técnicas.

Baidu:
Fundada en enero de 2000 por Robin Li y Eric Xu, Baidu es el motor de búsqueda más utilizado en China, con unos porcentajes del 66,2%, frente al 14,4% de Google.

Backlinks:
Los backlinks son enlaces entrantes de una página web a otra. Estos enlaces son muy importantes para los usuarios, los motores de búsqueda y los anunciantes. Los backlinks permiten a los usuarios y a los motores de búsqueda explorar nuevos contenidos en la web y a los anunciantes potenciar su posicionamiento en buscadores (SEO).

Banners:
Otro nombre para los anuncios con imágenes, que se refiere específicamente a un tamaño de 468×60 píxeles. Los banners pueden ser estáticos, interactivos o animados, y pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar de una página web. El espacio de los banners suele comprarse mediante un modelo de CPM, o por una tarifa plana por un periodo de tiempo definido.

Bing:
El motor de búsqueda de Microsoft, creado en 2009. ¡Ahora Bing también es el motor de búsqueda de Yahoo!

Bing Ads:
La plataforma de red publicitaria de pago de Microsoft, paralela a AdWords de Google. Al igual que AdWords, Bing Ads determina la frecuencia con la que muestra un anuncio basándose en una combinación de la puja máxima y el porcentaje de clics del anuncio, entre otras cualidades.

Black Hat SEO (SEO de sombrero negro):
Técnicas de SEO que no se ajustan a las directrices definidas por un motor de búsqueda. Estas técnicas suelen considerarse de naturaleza engañosa, pero también pueden explotar parte de un algoritmo de búsqueda con el fin de obtener resultados de posicionamiento y tráfico elevados en un corto período de tiempo.

Uno de los principales objetivos del estatus Everflux de Google es garantizar que su algoritmo esté siempre preparado para hacer frente a las técnicas de «sombrero negro» más recientes.

Blog:
Viene de «weblog» o «web log». Es un «diario» continuamente actualizado que suele ser dirigido por una persona o un grupo. Los blogs suelen ser de carácter informal. La mayoría de los blogs forman parte de una comunidad más amplia y tienen capacidad para hacer comentarios.

En el contexto del marketing en Internet, muchos blogs son buenos ejemplos de marketing de contenidos.

Bookmark o Marcadores:
Un favorito es una buena muestra de que un usuario ha guardado su sitio web o un enlace a su sitio en su navegador para poder volver a él mucho más rápidamente en el futuro. Significa que les ha gustado el contenido del enlace para utilizarlo más adelante.

Búsqueda booleana:
Operadores matemáticos que los usuarios pueden añadir a las búsquedas para especificar más la intención o los parámetros únicos.

Ejemplos:

«AND»: se aplica automáticamente a la mayoría de las búsquedas. La búsqueda de «fútbol del domingo» se analiza en realidad como «domingo ‘AND’ fútbol».

«» -Al rodear una búsqueda con comillas se indica al motor de búsqueda que busque coincidencias exactas de esas palabras.

«NOT»: si se busca «rock and roll -aerosmith» se encontrarán resultados que contengan «rock and roll» pero NO «aerosmith».

Búsqueda semántica:
La búsqueda semántica es el proceso que utilizan los motores de búsqueda para entender la intención y el significado contextual de una consulta de búsqueda. La búsqueda semántica ayuda a los motores de búsqueda a determinar lo que la gente está buscando basándose en la redacción de sus búsquedas.

Búsqueda vertical:
Búsqueda específica dentro de un campo o sector determinado.

C

Contenido pobre:
Por lo general, se considera que el thin content es cualquier contenido del sitio web que ofrece muy poco valor o información al usuario. Normalmente carece de profundidad o de contenido útil, y puede tener un impacto negativo en el SEO.

Ceguera del banner:
La idea de que los usuarios están tan inundados de publicidad que ignoran los anuncios en las posiciones tradicionales (banners en la parte superior o lateral). Esta es una de las principales razones por las que la publicidad de texto y otros tipos de publicidad contextual están teniendo más éxito.

Cebo y cambio:
Construir un sitio web para hacer una cosa, y luego cambiar a otra después de ganar la autoridad del sitio. Por ejemplo, crear un sitio web que parece ser puramente informativo y útil, y luego sobrecargar el sitio con anuncios para ganar dinero.

Caché:
La versión de una página web que se almacena y es indexada por un motor de búsqueda. Es posible consultar la versión en caché de una página web, que puede diferir de la página real.

CTR (Tasa de clics):
El porcentaje de visitantes que hacen clic en una página a través de un enlace específico.

Cita local:
Se trata de cualquier mención de :

El nombre de la empresa ;
La dirección del sitio web;
La dirección física;
Número de teléfono de una empresa local;
Etc.
Esta información puede influir en el posicionamiento en los motores de búsqueda locales y, al mismo tiempo, facilitar a los usuarios la búsqueda y el conocimiento de las empresas.

Cloaking:
Práctica que consiste en mostrar a los motores de búsqueda y a los buscadores un contenido diferente al que aparece en la página de un sitio web. También se puede emplear de forma ilegítima, como mostrar un sitio de «calidad» a Google pero sólo servir anuncios de afiliados a los usuarios.

CMS (Sistema de gestión de contenidos):
Un sistema de gestión de contenidos, o CMS, es cualquier software de «back-end» de un sitio web utilizado para controlar el texto, los gráficos y/o el código que aparece en un sitio web. Si utiliza WordPress, Magento, Joomla, Drupal, Sitecore o algo similar, está utilizando un CMS.

Conversión:
Una conversión es cualquier acción deseada realizada en un sitio web, como una compra, rellenar un formulario de contacto, etc. Las conversiones únicas se pueden configurar y rastrear en Google Analytics para un sitio web, de modo que se pueda ver cuántas veces se han realizado estas acciones.

CRO (Optimización de la tasa de conversión (CRO):
La práctica de probar activamente un sitio web para determinar cómo se puede mejorar, con el objetivo final de aumentar la tasa de conversión.

Cookie:
Un archivo de datos de identificación único que se guarda en los navegadores web de los usuarios con fines de seguimiento. Las cookies pueden utilizarse para personalizar las experiencias de los usuarios, realizar un seguimiento de las conversiones y hacer remarketing a los visitantes anteriores del sitio.

Código de seguimiento:
Un fragmento de JavaScript que rellena Google Analytics con datos de tráfico detallados de un sitio web.

CPA (Coste por acción):
Método para medir la eficacia de la publicidad en línea. Se asigna un valor monetario a una acción específica, que puede ser cualquier cosa, desde un clic hasta que un usuario envíe su información personal. Esta estructura se utiliza mucho en los programas de marketing de afiliación. Por ejemplo, un vendedor afiliado recibirá una determinada cantidad de dinero cada vez que un usuario haga clic en un determinado anuncio.

CPC (Coste por clic):
Método para medir la eficacia de la publicidad de pago por clic (PPC). El coste por clic se refiere a la cantidad que una empresa debe pagar cada vez que alguien hace clic en su anuncio. Los profesionales del marketing se esfuerzan por conseguir el menor CPC posible para maximizar el ROI.

CPM (Coste por mil):
Medida de lo que cuesta servir mil impresiones de anuncios. Refleja la rentabilidad de un sitio web.

Contenido de calidad:
Término general utilizado para describir el contenido que merece ser enlazado.

Crawler:
Los rastreadores de un motor de búsqueda se encargan de descubrir nuevas páginas web e indexarlas. Asegurarse de que el contenido de uno es visible para los rastreadores de los motores de búsqueda es fundamental para el SEO.

CSS (Hoja de estilo en cascada):
Lenguaje de hojas de estilo que describe la presentación de un documento independiente escrito en código, como el HTML. Un archivo CSS está vinculado a cada página HTML para controlar cómo aparecen los elementos de cada página, y esto mantiene la cantidad de codificación para determinar la apariencia dentro de la página HTML al mínimo.

Canibalización de palabras clave:
La canibalización de palabras clave se refiere a la existencia de varias páginas del mismo sitio web que apuntan a las mismas palabras clave. Aunque esto se suele hacer de forma no intencionada, es probable que Google elimine la posición de todas esas páginas porque no puede entender qué página se ajusta mejor a los resultados.

Ciberocupación:
Registro de nombres de dominio conocidos con el único fin de lucrarse vendiéndolos a empresas que quieren tener un sitio web real. Estos nombres de dominio suelen estar relacionados con marcas específicas y se venden a precios exagerados.

Contenido duplicado:
Contenido extremadamente similar o copiado al pie de la letra. El contenido duplicado es fuertemente penalizado por los motores de búsqueda.

Contenido dinámico:
Contenido que está programado para cambiar con el tiempo. Los motores de búsqueda pueden tener dificultades para indexar el contenido dinámico.

Contenido estático:
Contenido que no cambia a menudo o en absoluto después de su elaboración.

Clustering:
El clustering, se refiere, principalmente, a dos cosas en el terreno de la recuperación de información: por un lado, el hecho de que los motores ordenen un sitio o una página web en diferentes «clusters» (temas): deporte, política, comercio electrónico, etc. Y por otro lado, el hecho de limitar el número de enlaces en sus SERPs para un mismo sitio web. Y por otro lado, el hecho de limitar el número de enlaces en sus SERPs para un mismo sitio web.

Spinning:
El spinning o hilado de contenidos es una práctica que pretende, de forma técnica, crear textos a partir de un texto original gracias a un software. De hecho, el «content spinning» se utiliza en el SEO porque permite crear contenidos de forma rápida y evita los problemas de contenido duplicado al utilizar palabras y expresiones que son en cierto modo sinónimas.

D

Datos de uso:
Métricas y dimensiones como el número de visitas recurrentes, el tiempo en el sitio, el CTR, la edad, la ubicación, etc., que indican quién visita un sitio web.

Dominio de nivel superior de código de país (ccTLD):
Los ccTLD suelen referirse a un país concreto. Por ejemplo, .uk es el ccTLD del Reino Unido.

Dark Search:
En 2012, Google dejó de permitir que los datos de Google Analytics informaran sobre las consultas que los usuarios escribían en los motores de búsqueda para llegar a un sitio web específico. Muchos vendedores de Internet ahora se refieren a estas consultas desconocidas como «búsqueda oscura».

Dayparting:
Modificar una campaña publicitaria en función de los periodos de tiempo en los que el público objetivo es más activo y menos activo. El dayparting puede realizarse mediante el cierre completo de una campaña en determinados momentos, el ajuste de las pujas en determinados momentos o la modificación de los parámetros presupuestarios.

De-listing:
Cuando una o varias páginas web son eliminadas del directorio de un motor de búsqueda. Esto puede ser temporal o permanente, y puede ocurrir por cualquier número de razones, incluyendo una penalización del motor de búsqueda, un cambio en las prioridades de rastreo del motor de búsqueda, o un cambio en la ubicación de la página en cuestión.

Demografía:
Subconjuntos de una población, como el género, la edad, la ubicación, etc. Muchas plataformas publicitarias permiten la segmentación específica de ciertos grupos demográficos.

Directorios:
Se trata de una colección categorizada de sitios web. Los directorios de alta calidad son elaborados manualmente por expertos en esa materia.

Disavow:
La herramienta de desautorización permite eliminar un enlace entrante de una fuente con mala reputación. Esto indica a Google que un webmaster no aprueba la fuente del enlace, y combate el SEO negativo o las penalizaciones de SEO en las que se podría haber incurrido.

DMOZ:
El Proyecto de Directorio Abierto. Propiedad de AOL, el proyecto es el mayor directorio de sitios web editado manualmente.

DNS (Servidor de nombres de dominio):
Un formato de denominación que asocia un nombre de dominio o host con una determinada dirección TCP/IP.

Diseño responsivo:
Un estilo de diseño que obliga a un sitio web a ajustarse a pantallas de todos los tamaños. El diseño responsivo garantiza que el mismo sitio web se visualice correctamente en un teléfono móvil, en una tableta y en un monitor de escritorio sin necesidad de hacer zoom o desplazamientos excesivos.

Doorway Page o Página de puerta abierta:
Una página web creada específicamente para posicionarse bien para términos de búsqueda muy concretos, pero que tratan temas diferentes. Las doorway page suelen redirigir a otras páginas que muestran anuncios relacionados con el término de búsqueda buscado.

Dwell Time o Tiempo de permanencia:
El tiempo que un buscador pasa en un sitio web determinado antes de volver a los resultados de la búsqueda.

Directrices para webmasters de Google:
Conjunto básico de directrices y prácticas recomendadas para obtener una buena posición en los resultados de búsqueda de Google, según lo establecido por Google.

Densidad de palabras clave:
La cantidad de veces que una palabra clave específica aparece en una página. El control de la densidad de palabras clave ya no se considera importante, pero es una buena idea asegurarse de que las palabras clave objetivo aparecen de forma natural en las páginas en las que se desea que se posicionen.

DuckDuckGo:
Fundado en 2008 en Estados Unidos, DuckDuckGo es un metabuscador que extrae los datos de varios buscadores genéricos como Google, Yahoo, Bing, etc. Su filosofía, según la Wikipedia, es «preservar la privacidad y no almacenar ninguna información personal de los usuarios (direcciones IP y rastros digitales como las firmas del navegador)»: «para preservar la privacidad y no almacenar ninguna información personal sobre los usuarios (direcciones IP y rastros digitales como la firma del navegador)». Por lo tanto, puedes utilizarlo si quieres que tus datos estén protegidos.

E

Enlace de calidad:
Un enlace que cuenta más que otros en el contexto del SEO, normalmente de una fuente de confianza a nivel mundial o de dominios de alta autoridad.

Enlace roto:
Cualquier enlace que no funcione como es debido. Esto puede ocurrir porque los sitios web se desconectan, el contenido se traslada a una ubicación diferente, o por otras razones. Un enlace roto ocasionalmente no tendrá ningún impacto en el SEO, pero muchos enlaces rotos pueden actuar como una señal negativa para la mayoría de los algoritmos de los motores de búsqueda.

Enlace muerto:
Un enlace en un sitio web que apunta a una página web que ha sido eliminada o movida. También llamado «enlace huérfano», puede ser una condición temporal si el servidor web está caído. Contrasta con el enlace vivo. Ver error 404.

Enlace absoluto:
Enlace que utiliza la URL completa de una página en lugar de utilizar una ruta de enlace relativa. Se prefieren las URL absolutas, ya que las rutas de enlace relativas pueden dar lugar a problemas de canonización y secuestro.

Ejemplo de enlace absoluto: http://sitio.com/carpeta/archivo.html

Ejemplo de enlace relativo: ../carpeta/http://archivo.html

Earn Media:
Los Earn Media consisten en la información o los contenidos creados por terceros que se refieren a la empresa. Este tipo de contenido no se paga, sino que se gana, a veces de forma orgánica o mediante campañas de promoción. Algunos ejemplos son las publicaciones en las redes sociales, los artículos y las reseñas escritas por fuentes externas sobre el negocio.

Ecommerce:
Tipo de sitio web que vende productos en línea. Abreviatura de «comercio electrónico».

Ecommerce SEO:
La optimización de motores de búsqueda para el comercio electrónico es un conjunto de técnicas de optimización que permite que un sitio web de comercio electrónico se posicione mejor en los resultados de búsqueda. El SEO para ecommerce te permite aparecer en resultados de búsqueda más relevantes, lo que consigue atraer más tráfico y ventas y hacer crecer la tienda online.

Enlace editorial:
Un enlace entrante que no ha sido pagado ni exigido. Los enlaces editoriales se consiguen como resultado de un gran contenido y técnicas de marketing.

Everflux:
El nombre de Google para el cambio continuo de los algoritmos e indexaciones del motor de búsqueda.

Enlaces recíprocos:
También conocido como » intercambio de enlaces «, los enlaces recíprocos se producen cuando dos o más sitios se enlazan entre sí. Los enlaces recíprocos pueden ocurrir de forma natural y sin motivo de preocupación. También existen estrategias de intercambio de enlaces recíprocos grises/de sombrero negro que pueden dar lugar a penalizaciones.

Enlace externo:
Un enlace que apunta a un sitio web o a un nombre de dominio diferente. Los motores de búsqueda tienen en cuenta la calidad de los enlaces externos en sus algoritmos.

Enlace entrante:
Un enlace que apunta al propio sitio web, originado en otro sitio web.

Enlace interno:
Enlace de una página a otra, ambas en el mismo sitio web.

Enlaces perdidos:
Medida de los enlaces perdidos en un periodo de tiempo determinado.

Enlace saliente:
Enlace que dirige a los usuarios de un sitio web a otro.

Enlace relativo:
Lo contrario de un enlace absoluto, un enlace relativo utiliza una ruta de enlace que hace referencia a la URL de la página actual en lugar de indicar explícitamente la URL completa.

Ejemplo de enlace absoluto: http://sitio.com/carpeta/archivo.html

Ejemplo de enlace relativo: ../carpeta/archivo.html (el .. se refiere a sitio.com)

EMD o Dominio de coincidencia exacta:
Para ser mejor posicionado en los motores de búsqueda, los SEO utilizan varios métodos, entre ellos la inclusión de palabras clave que representen el tema principal del sitio web en el nombre del dominio. El nombre de dominio resultante es el Exact Match Domain o simplemente EMD.

F

Favicon:
La pequeña imagen que aparece junto a una URL en los navegadores web.

FTP (Protocolo de transferencia de archivos):
Un protocolo para transferir archivos hacia y desde el servidor de un sitio web. Muchos sitios web se mantienen mediante el uso de FTP.

Flat design o Diseño plano:
Estilo de diseño web que se popularizó a finales de la década de 2000. El diseño plano no utiliza efectos 3D ni tampoco estereotipos. Algunos ejemplos de diseño plano en la cultura popular son la interfaz de usuario Metro de Windows y el tema del sistema operativo Android.

Foro:
Un panel de mensajes online gestionado por una comunidad de usuarios. Suele crearse en torno a un interés común u otro tema de nicho.

Fresh content o Contenido fresco:
Contenido nuevo y dinámico. La creación continua de contenido fresco puede dar lugar a un rastreo más regular por parte de los motores de búsqueda y a mayores niveles de participación (dependiendo de la calidad del contenido).

Fragmento destacado:
También conocido como «posición 0» o fragmento optimizado de Google, el snippet es una función que permite a Google mostrar una respuesta directa a una consulta sin que el usuario tenga que hacer clic en un enlace. Se trata de una breve vista previa que Google suele mostrar cuando considera que la respuesta es relevante, el usuario puede entonces hacer clic en el enlace para obtener mucha más información.

G

Gestión de la reputación:
La selección de palabras clave de la marca para que los resultados de la búsqueda sólo muestren noticias positivas para la marca.

Ganancias por clic:
Un dato utilizado para medir las ganancias potenciales basado en cuánto gana un editor por cada clic en un anuncio.

Geo-targeting:
Dirigir a los usuarios anuncios o contenidos en función de su ubicación geográfica.

Google Keyword Tool:
La herramienta gratuita de investigación de palabras clave de Google. La herramienta proporciona estimaciones del volumen de búsqueda, competencia y recomendaciones de palabras clave relacionadas para una palabra clave específica y otras similares.

Google Partner:
Google Partners es un programa de Google para agencias de publicidad y vendedores digitales. Unirse a Google Partners permite acceder a eventos y formación especiales, a una amplia investigación del sector y a oportunidades de obtener certificaciones.

Google SEO:
El SEO de Google es la serie de pasos que se dan para optimizar el sitio web para obtener una mejor clasificación en los resultados de búsqueda de Google. Cuando alguien busca una palabra o frase clave en Google, obtiene una lista de resultados que Google considera la mejor respuesta a su consulta.

Google Analytics:
Google Analytics es una herramienta creada por Google que proporciona información valiosa sobre un sitio web. Tras añadir el código de seguimiento a tu sitio web, recibirás datos muy detallados sobre el tráfico de tu sitio web. Esto te permite seguir a tus usuarios, su ubicación, sus intereses, los dispositivos que utilizan para acceder a tu sitio web, su tiempo de permanencia y su tasa de rebote.

Google Trends:
Una de las muchas herramientas de SEO, una herramienta de Google que compara los volúmenes de búsqueda de palabras clave a lo largo del tiempo.

Google Search Console:
Originalmente llamada Webmaster Tools, Search Console es una herramienta avanzada para optimizar la visibilidad de los sitios en los resultados de búsqueda. No es necesario registrarse en Search Console para aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, al inscribirse, podrás comprender mejor el rendimiento de tu sitio web y optimizar el posicionamiento en los resultados de búsqueda».

Google Lighthouse:
Google Lighthouse es una herramienta de código abierto para realizar auditorías técnicas de sitios web.

Google Maps:
Es uno de los servicios de mapas online más conocidos, si no el mayor. Es muy accesible y sigue siendo completamente gratuito. Google Maps ofrece a los usuarios muchos servicios.

Google Mobile-Friendly Test:
Herramienta que permite comprobar el rendimiento de las páginas en móviles. Para hacer esta prueba, ve a Mobile-friendly, que te da una puntuación y una lista de problemas, así como los pasos para resolverlos.

Google Business Profile:
Google My Business es una herramienta que permite crear y actualizar una ficha de empresa. Se trata de una importante herramienta de SEO, ya que la información que configures aquí se utilizará en los resultados de búsqueda locales y mostrará tu negocio en Google Maps.

Google PageSpeed Insights:
Google PageSpeed Insights es una herramienta que analiza el contenido de un sitio web para determinar la velocidad de la página y los pasos a seguir para acelerarla.

Googlebot:
El nombre de la araña de búsqueda de Google.

Granja de enlaces:
Sitios web que sólo enlazan a otros sitios.

H

Headings o Encabezados:
Un elemento HTML que sirve para describir brevemente el contenido de una página. Los encabezados van de H1 a H6, y utilizarlos correctamente es una de las mejores prácticas de SEO.

Hijacking:
Engañar a un motor de búsqueda para que piense que existe un sitio web diferente en una URL determinada.

Homepage:
La página principal de un sitio web a través de la cual los usuarios pueden navegar por el resto del sitio.

HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto):
Lenguaje de codificación básico utilizado para crear sitios web. Cuando alguien se refiere al «código» de un sitio web, suele referirse a su HTML.

Hummingbird:
Una actualización del algoritmo de Google. Hummingbird mejoró el algoritmo de Google para entender la semántica y los sinónimos en las búsquedas.

HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto):
El protocolo utilizado para comunicarse entre los servidores y los navegadores web. Los datos se envían desde el servidor de un sitio web al navegador del usuario.

Historial de búsqueda:
Datos almacenados de las consultas anteriores de un usuario, a menudo utilizados con fines publicitarios.

I

Impresiones:
El número de veces que se ha servido un anuncio. No son necesariamente únicas, ya que el mismo anuncio puede ser servido al mismo usuario 20 veces.

Inbound marketing (marketing de entrada):
Forma de marketing en la que una empresa atrae a sus clientes potenciales en lugar de dirigirse a ellos.

Índice:
Colección de datos de un motor de búsqueda que se utiliza para generar resultados de búsqueda. También se puede referir a la raíz de un sitio web.

Índice invertido:
Un índice inverso es un listado SEO de palabras clave y el número de documentos (por ejemplo, páginas web) que coinciden con esas palabras clave. Un Reverse Index es una buena herramienta para decidir la estrategia de palabras clave, ya que mostraría la popularidad de las palabras clave y qué palabras clave están sobreutilizadas.

Infografía:
Abreviatura de «gráfico informativo», una infografía es una representación visual de datos. Suelen presentarse como imágenes alargadas llenas de información sobre un tema concreto.

ISP (Proveedor de servicios de Internet):
Las empresas que venden el acceso a Internet.

IP (Dirección del protocolo de Internet):
Número de identificación específico asignado a un dispositivo individual con acceso a Internet. Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP, y puede considerarse como un «nombre» reconocible.

Investigación de palabras clave:
El proceso de identificación de las palabras clave relevantes/rentables deseadas para orientar las campañas de SEO, de búsqueda de pago y de PPC.

Intersticiales:
Se trata de una página de promoción incluida en el contenido habitual de un sitio web. Son, por ejemplo, ventanas emergentes invasivas que cubren toda la página del sitio web y que el usuario debe cerrar manualmente para seguir navegando. Este tipo de contenido afecta negativamente a la experiencia del usuario y el sitio web puede ser objeto de sanciones si se abusa de los intersticiales.

J

JavaScript:
Lenguaje de programación y scripting que se suele incrustar en el contenido HTML para añadir funciones no estáticas.

K

KPI (Key Performance Indicator):
Una métrica específica que muestra si una iniciativa de marketing tiene éxito. Por ejemplo, un KPI puede ser la tasa de rebote (el porcentaje de visitantes que abandonan el sitio después de haber visto sólo una página), y se podría hacer un seguimiento de esto para determinar el interés que genera un sitio web para los que lo visitan por primera vez.

Keyword Analysis o Análisis de palabras clave:
Este es el proceso de analizar todas las palabras clave que se utilizan, así como las que se han descubierto durante la investigación de palabras clave.

Keyword stuffing o relleno de palabras clave:
La práctica de utilizar excesivamente una palabra clave específica en una página. El relleno de palabras clave ya no funciona en el SEO y afecta negativamente a la clasificación de una página.

Knowledge Graph o Gráfico de conocimiento:
Google extrae información relacionada con una consulta de búsqueda y la muestra en la parte superior de la página de resultados en un formato fácil y accesible. Los usuarios no tienen que abandonar la página de búsqueda para acceder a esta información.

L

Landing page o Página de aterrizaje:
La página a la que se dirige un usuario al hacer clic en un enlace o anuncio.

Lead magnet:
Un lead magnet es una pieza de contenido que anima a los visitantes o clientes potenciales a dejar su correo electrónico u otra información de contacto. Algunos ejemplos son los ebooks gratuitos que se ofrecen a cambio del correo electrónico de los visitantes del sitio web.

Link o Enlace:
Ruta de una página web a otra, o a un lugar diferente en la misma página web.

Link baiting:
Creación de contenidos de forma que otros sitios web tengan más probabilidades de enlazar con ellos.

Link building (construcción de enlaces):
La práctica de obtener enlaces a una página desde otros sitios web con la intención de aumentar el rango de una página o sitio web específico en los resultados de los motores de búsqueda.

Link equity o Link Juice:
Medida de la calidad de un sitio web, basada en su perfil de enlaces entrantes y el poder potencial de clasificación que pueden dar a otro sitio al enlazarlo. Los sitios web con un alto valor de enlaces suelen tener una mejor posición en los resultados de los motores de búsqueda y ayudan a otros sitios a posicionarse mejor al enlazarlos.

Los sitios que envían enlaces no deseados a otros dominios tienen muy poco valor de enlace y pueden perjudicar al propio sitio web.

Link hoarding:
La práctica de intentar conservar la popularidad de los enlaces negándose a enlazar a otros sitios web, o haciéndolo con métodos que no transmiten la equidad de los enlaces.

Long Tail o Palabras clave de cola larga:
Palabras clave o frases específicas que reflejan la intención del usuario. Son de mayor valor y, por tanto, de menor competencia.

LSI:
LSI son las siglas en inglés de índice semántico latente, un programa informático diseñado para aprender sinónimos basándose en el contexto. Puede que las palabras clave LSI no describan con precisión su producto o servicio, pero son los términos que buscarán los usuarios cuando busquen su producto o servicio.

M

Motor de búsqueda:
La base de todo el SEO, un motor de búsqueda es la herramienta utilizada para buscar información en Internet.

Marketing de afiliación:
Los programas de marketing de afiliación permiten a los vendedores independientes (afiliados) cobrar según un modelo de coste por acción (CPA). Los afiliados ganan más dinero en función del éxito que tengan a la hora de atraer visitantes a sus sitios.

Ejemplo: La empresa A puede ofrecer un programa de afiliación para que los usuarios se inscriban en el servicio B. Los vendedores afiliados dirigen el tráfico hacia el servicio B y reciben una comisión por cada inscripción con éxito del usuario.

Métricas de compromiso:
Datos utilizados para medir la interacción de los usuarios en un sitio web. Algunos ejemplos de métricas de compromiso son la tasa de clics, las visitas recurrentes y el tiempo en la página.

Marketing de contenidos:
El marketing de contenidos se refiere a la práctica mediante la cual las empresas llegan a potenciales clientes potenciales a través del uso de blogs, artículos, vídeos, gráficos y otros elementos del sitio que crean. El marketing de contenidos es una práctica específica que se considera parte del inbound marketing.

Marca:
Empresa u organización que se asocia a un producto o servicio específico. Por ejemplo, «Levi’s» es una marca de vaqueros.

Marcas de Apilamiento:
Las consultas de búsqueda de marca mostrarán varios resultados de la página uno del mismo dominio. Se trata de un cambio previsto en el algoritmo de Google.

Metadescripción o Metadescription:
Descripción breve del contenido de una página que aparece debajo de su nombre en los resultados del motor de búsqueda.

Meta keywords:
Etiqueta HTML utilizada para especificar las palabras y frases clave a las que se dirige una página. Los motores de búsqueda actuales no las tienen muy en cuenta.

Meta tags:
Término general que hace referencia a la etiqueta de meta descripción, la etiqueta de meta palabras clave y, a veces, la etiqueta de título de la página.

Microblogging:
Bloguear a través de publicaciones y actualizaciones cortas y frecuentes. Se realiza a través de redes como Twitter.

Mindshare:
El número de personas que piensan en una marca específica cuando miran los productos de la misma categoría.

Mirror site (sitio espejo):
Sitio web que reubica el contenido de otro sitio web. También se utiliza en el contexto de las descargas, donde tres «sitios espejo» ofrecerían diferentes sitios para descargar el mismo archivo.

Marketing móvil:
Marketing en o con un dispositivo móvil, como un smartphone o una tableta.

Marketing de permiso:
Término acuñado por Seth Godin que es sinónimo de inbound marketing.

Marketing viral:
Técnicas de marketing que pretenden autodifundirse. El marketing viral suele hacerse a través del correo electrónico, las publicaciones en el blog, las redes sociales, etc. El objetivo del marketing viral es conseguir un elevado número de «shares» en cualquier medio.

N

Nombre de dominio:
La parte personalizable o de marca del nombre de un sitio web. Por ejemplo, en la URL: http://www.ejemplo.com/carpeta/pagina.html, «ejemplo» es el nombre del dominio.

Navegación de migas de pan:
Una práctica de navegación que ayuda a explicar la relación entre las páginas, tanto a los motores de búsqueda como a los visitantes. La navegación de migas de pan suele tener este formato «Inicio > Subcategoría1 > Contenido» y representa la arquitectura del sitio web.

Navegación:
Mecanismo utilizado para dirigir a los usuarios por un sitio web.

Nicho:
Un subconjunto específico de una categoría más amplia. Por ejemplo, si la categoría amplia es «marketing», una categoría de nicho sería » inbound marketing para empresas de minería».

Nofollow:
Atributo HTML que indica a los motores de búsqueda que no pasen la autoridad del enlace a un sitio web enlazado.

Noogler:
Esta expresión se refiere a un recién llegado a Google. Esta persona se reconoce por la gorra con los colores de la empresa y coronada por una hélice que se pone en la parte de arriba.

O

Orientación por comportamiento:
Dirigir los anuncios a las personas que tienen más probabilidades de interactuar con ellos basándose en comportamientos anteriores como compras recientes, visitas a sitios web y búsquedas. Gran parte de esto es posible gracias a las cookies.

Open source o Código abierto:
Software que viene comprimido con su código fuente para que los programadores puedan modificarlo y cambiarlo según sea necesario.

Opt-in:
Iniciativas de marketing en las que el usuario decide participar. Por ejemplo, un boletín de noticias opt-in requiere que el usuario introduzca una dirección de correo electrónico para recibir la newsletter.

Opt-out:
Iniciativas de marketing en las que el usuario decide no participar.

Outbound marketing:
También conocido como marketing de pago o de interrupción, es la práctica de llegar a amplias audiencias con la esperanza de convertirlas en clientes. Suele consistir en anuncios de televisión o radio, banners y correo directo.

Ofuscación de enlaces:
Se trata de un proceso que oculta un enlace a los robots de Google, pero lo deja accesible a los usuarios de Internet. Es una práctica que optimiza los enlaces internos de un sitio web y la «distribución de jugo entre páginas».

Onebox:
También conocido como «Respuesta directa» o «Cuadro de respuestas», es un cuadro de visualización dentro de los resultados de la búsqueda. Puede ir acompañado de una imagen o un símbolo.

P

Paginación:
Por definición, la paginación es una técnica para organizar las páginas de un sitio web. Se trata de un sistema de numeración que suele encontrarse en la parte superior o inferior del sitio. Para esta práctica, se utilizan etiquetas de paginación.

Paquete local:
Cuando una consulta es local, Google muestra los resultados locales en una ubicación determinada, lo que se denomina «paquete local». Un paquete local se compone de varias informaciones, como un mapa de Google Maps y el número de los negocios asociados a la consulta.

PBN o Red Privada de Blogs:
La Red Privada de Blogs es una red de sitios interconectados que están todos conectados a un sitio web principal llamado Money Site.

Penalización manual:
Una penalización del motor de búsqueda aplicada manualmente a un sitio web por un técnico del motor de búsqueda.

Posición cero:
Es la posición en la que se encuentra toda la información por encima de los enlaces naturales en la página de resultados de Google. Esta es una posición que interesa a muchos especialistas en SEO, ya que conlleva a generar una gran cantidad de tráfico, lo cual es una ventaja definitiva para el SEO.

Procesamiento del lenguaje natural:
Un tipo de algoritmo que determina el propósito que hay detrás de una consulta de búsqueda en lugar de resultados de coincidencia exacta y palabras clave. Ver también la actualización Hummingbird de Google.

Popularidad de los enlaces:
La popularidad de enlaces de un sitio web es el número de enlaces entrantes que tiene. Google valora más la calidad de los enlaces entrantes que la cantidad de enlaces entrantes.

Palabra clave no proporcionada (not provided):
Google comenzó a eliminar la información de las palabras clave específicas de las consultas orgánicas tras su paso a la búsqueda asegurada. Esto hace que sea mucho más difícil detectar las palabras clave que generan mayor conversión.

Palabras clave:
Las palabras clave para el SEO son palabras y frases colocadas estratégicamente en el contenido de su sitio web para ayudar a los buscadores a encontrar su sitio web a través de los resultados de búsqueda. Las palabras clave deben ser relevantes para el contenido del sitio y deben ayudar a los buscadores a encontrar información útil y convertirse en una conversión para su negocio.

Penalizaciones de Google:
Las penalizaciones de Google son consecuencias negativas para los sitios web que incumplen las normas, ya sean bien intencionadas o no. Una penalización puede ir desde una caída en la posición hasta la eliminación total de los resultados de la página del motor de búsqueda.

Publicidad gráfica:
Publicidad online que incluye banners, imágenes o vídeos. Los webmasters pueden optar por redes de display para monetizar sus sitios con anuncios.

Publicidad contextual:
Una forma de publicidad en la que se sirven anuncios relevantes basados en el contenido al que acompañan. Consultar Google AdSense.

Palabras clave de marca:
Palabras clave asociadas a una marca. Suelen ser palabras clave de alto valor y alta conversión. Las búsquedas de estas palabras clave pueden ser tenidas en cuenta por los algoritmos de búsqueda como señales de relevancia.

PageRank:
El primer algoritmo utilizado por Google para organizar los resultados del motor de búsqueda, basado enteramente en el número y la calidad de los enlaces entrantes. Actualmente, Google dispone de otros algoritmos de posicionamiento para evitar su abuso.

Paid inclusion:
Los sitios web que cumplen una determinada norma pueden comprar anuncios en directorios como el de Yahoo! o Thomasnet.

Panda:
Uno de los algoritmos de Google. Panda intenta clasificar los sitios web en función de la calidad del contenido percibido, utilizando una serie de «señales» para realizar dicha valoración.

Pago por clic (PPC):
Anuncios de pago en la barra lateral o en la zona superior de los motores de búsqueda. Los anuncios PPC sólo representan un coste para quienes los colocan si se hace clic en ellos.

Penalización:
Normalmente precedida por la palabra «Google» o por una de las actualizaciones de su algoritmo, una penalización se aplica a cualquier sitio web que infrinja, intencionadamente o no, las condiciones de servicio del motor de búsqueda. Entre las penalizaciones más comunes se encuentran el spyware o el spam, el rellenado de palabras clave, el envío de enlaces no deseados y el contenido pobre.

Las penalizaciones pueden aplicarse y eliminarse a medida que los sitios web modifican su comportamiento.

Penguin:
Uno de los algoritmos de Google. El algoritmo Penguin penaliza a los sitios que participan en planes de enlaces que manipulan el número de enlaces que apuntan a una página.

Prueba multivariable o A/B:
Prueba de múltiples variables a la vez para conseguir encontrar una combinación ganadora.

Pigeon:
Actualización del algoritmo de Google que refuerza el lazo entre las búsquedas locales y las búsquedas habituales en la web.

Pirate update:
Una actualización de Google que penalizaba a los sitios web que tenían avisos de retirada de DMCA.

Pogo rate / Pogo sticking:
Porcentaje de usuarios que vuelven rápidamente a los resultados de la búsqueda y hacen clic en otro resultado de inmediato. Las tasas de POGO más altas indican una mala relevancia y son una métrica de engagement negativa.

Pop-under:
Forma de publicidad que crea una ventana separada del navegador, pero la coloca debajo de la activa para no ser molesta.

Pop-up:
Anuncio que se crea encima o dentro de la ventana activa del navegador.

PDF (Formato de documento portátil):
Un formato de archivo de Adobe Systems. Los archivos pueden visualizarse y almacenarse en un formato apto para la impresión.

Página de bienvenida:
Una página web estéticamente agradable con poco o ningún contenido indexable.

Pruebas A/B:
Probar dos versiones diferentes de un sitio web, un anuncio u otra campaña para determinar cuál funciona mejor. También se conoce como «split testing».

Q

Quality Score (QS):
Variable utilizada por Google AdWords que influye tanto en el orden de los anuncios como en el CPC. La fórmula utilizada para determinar el orden de los anuncios es (oferta x QS).

Query o Consulta:
Término o frase de búsqueda que un usuario introduce en un motor de búsqueda.

R

Rank Brain:
Este algoritmo pretende enriquecer la base de datos de Google mediante el aprendizaje de nuevas palabras y expresiones.

Resultados de búsqueda orgánicos:
Son los resultados de búsqueda no pagados, basados en el algoritmo de los motores de búsqueda. El objetivo final del SEO es aumentar la posición en los resultados de búsqueda orgánicos.

Revisión manual:
Revisión de un sitio web realizada por un agente del motor de búsqueda para determinar si un sitio es legítimo. La mayoría de los motores de búsqueda utilizan una combinación de procedimientos manuales y automatizados.

Reputación de los enlaces:
Medida de la calidad y relevancia general del perfil de enlaces de un sitio web.

Red publicitaria:
El intermediario entre los anunciantes y los sitios web. Estas redes consolidan el espacio publicitario y lo emparejan con los anunciantes de pago. El ejemplo más destacado es la Red de Búsqueda de Google, en la que los anunciantes se conectan con los espacios publicitarios disponibles a través de la plataforma AdWords.

Redacción de textos SEO:
La redacción de textos de acuerdo con las mejores prácticas de SEO para posicionarse bien en los motores de búsqueda y proporcionar una experiencia positiva al usuario.

Ranking:
Posición de una página en la página de resultados del motor de búsqueda.

Redirección:
Las redirecciones indican que una página o contenido ha cambiado de ubicación. Hay redirecciones permanentes y temporales (ver redirecciones 301 y 302).

Referrer:
El origen del tráfico hacia un sitio web.

Registrar o Registrador:
Empresa responsable de la compra/registro de nombres de dominio.

Reinclusión:
Proceso por el que un sitio web vuelve a ser incluido en el índice de búsqueda tras corregir cualquier causa de penalización.

Relevancia:
La similitud de un sitio web con la(s) palabra(s) clave para las que se clasifica.

Retargeting o remarketing:
Estrategia de marketing que consiste en mostrar al usuario anuncios de sitios web o productos vistos anteriormente. Son los anuncios que parecen «seguir» a los usuarios a través de Internet, anunciando algo que pueden haber mirado hace días.

Retorno de la inversión (ROI):
Medida del beneficio o ganancia derivada de una inversión. La fórmula del ROI es (coste / ingresos).

Redes sociales:
Conjunto de sitios web que permiten a los usuarios interactuar entre sí registrándose y enviando información personal.

Rich media:
Cualquier anuncio que utiliza características avanzadas como vídeo, audio u otros elementos no textuales.

Robots.txt:
Un archivo en el directorio raíz de un sitio web que controla lo que los motores de búsqueda deben y no deben rastrear.

RSS (Rich Site Summary):
El RSS consiste en el envío de contenidos de diversos orígenes a un lugar (un lector de feeds) para su visualización centralizada.

S

Schema.org o Marcado de esquemas:
Se trata de un proyecto informático creado en 2011 por los gigantes de Internet para optimizar las búsquedas en la web. La idea es reunir en Schema.org las distintas etiquetas de datos estructurados de los motores de búsqueda Google, Bing y Yahoo y Yandex.

Actualmente, la plataforma es una herramienta que proporciona toda la información necesaria para insertar etiquetas de datos estructurados en cualquier tipo de página web.

SEO Off-Page:
El SEO Off-page se refiere a las técnicas de SEO que no requieren cambiar el sitio web. Esta estrategia puede consistir en atraer enlaces de otros sitios web y promocionar la página web en las redes sociales.

SEO On-page:
El SEO On-page se refiere a la optimización de las páginas de su sitio web para mejorar la visibilidad y el tráfico. Esta optimización puede aumentar el valor y la facilidad de uso para los usuarios, a la vez que proporciona más presencia a la página y a su contenido.

SEO negativo:
Intento deliberado de empeorar la posición de otro sitio web en los motores de búsqueda, a menudo mediante estrategias de SEO anticuadas y de sombrero negro, como el envío de spam a un sitio web con enlaces entrantes de baja calidad.

SEO orgánico:
El SEO orgánico es una estrategia de marketing digital que ayuda a que las páginas de tu sitio web se posicionen en los primeros puestos de las páginas de resultados orgánicos o no pagados de los motores de búsqueda. El SEO orgánico se centra principalmente en el contenido, los medios ganados y las estrategias técnicas.

SEO internacional:
El SEO internacional es un grupo de prácticas de SEO que tienen como objetivo aumentar su visibilidad en otros países y crear un crecimiento global.

SMO u Optimización de las Redes Sociales:
Incluye todas las acciones destinadas a aumentar la visibilidad de una empresa a través de los medios sociales.

Snippet o Fragmento enriquecido:
El snippet es una vista previa de la descripción de una página web en las SERPs. Puede consistir en un resumen escrito específico o simplemente en el bloque de presentación del sitio.

Scraping:
El scraping es el proceso de copiar información de otros sitios web, ya sea para duplicar otro o para utilizarlo localmente. Es un tipo de copia que se utiliza en muchos campos y más frecuentemente en los procesos de Black Hat SEO.

SEM (Marketing en buscadores):
Se refiere a la aplicación de PPC y SEO para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.

SEO (Search Engine Optimization):
La optimización de los motores de búsqueda (SEO) mejora su sitio para aumentar la calidad y la cantidad de su contenido, lo que conduce a una mejor visibilidad y posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda como Google.

SERP (Página de resultados del motor de búsqueda):
Página de resultados después de buscar algo en un motor de búsqueda. Si alguien se refiere a que su sitio web aparece en la «página 3 de las SERP», está hablando de aparecer en la tercera página de resultados para una palabra clave específica.

Silo:
Un silo es un contenedor diseñado para almacenar diversos productos. En SEO, la idea sigue siendo casi la misma, salvo que los elementos que componen un silo tienen en común el mismo tema. En realidad es una parte de una estructura de árbol que lista diferentes opciones dentro del mismo tema.

Servidor:
El ordenador físico que se utiliza para alojar los archivos en línea de un sitio.

Servidor virtual:
La división de un servidor físico en varios «servidores virtuales» permite a las empresas alojar varios TLD desde una sola máquina.

Siphoning:
Método para robar el tráfico de otro sitio web, a menudo mediante programas espía.

Sitemap o Mapa del sitio:
Página que muestra a los motores de búsqueda cómo navegar por un sitio web.

Sitio de una página:
Como su nombre indica, un sitio de una sola página es un sitio web que cabe en una sola página. Por lo general, esta página única es muy larga y necesita el uso de la barra de desplazamiento.

Slurp:
Ahora llamado Spider, Slurp es el nombre que recibe el rastreador de Yahoo. Pero como el motor de búsqueda utiliza ahora la tecnología de Bing, su propio rastreador apenas se utiliza.

Spam:
Definido en términos generales como publicidad no solicitada. Históricamente se producía a través del correo electrónico, pero ahora se produce de diversas formas en Internet.

Spider (araña):
Ver «Crawler».

Spyware:
Software que espía a los usuarios, recopilando información que posteriormente puede ser utilizada para la orientación de la publicidad, la piratería o el robo de identidad.

T

Tráfico:
La palabra tráfico en SEO se refiere a todos los visitantes que consultan un sitio web. Hay varios tipos de tráfico que son :

Directo;
Orgánico;
Pago;
Referenciado;
Social;
Correo.
Para saber de dónde procede su tráfico, instala Google Analytics, que también te mostrará otra información valiosa.

Tráfico directo:
El tráfico directo consiste en usuarios de Internet que llegan al sitio web escribiendo su URL directamente en un navegador. Si ya ha aterrizado en un sitio web después de teclear la URL, está dirigiendo tráfico a ese sitio web.

Tráfico de correo electrónico:
Como su nombre indica, el tráfico de marketing por correo electrónico es el que llega a la página web a través de los enlaces de los correos electrónicos de marketing que se envían.

Tráfico orgánico:
El tráfico orgánico se genera cuando los visitantes llegan a un sitio web a través de una consulta en un motor de búsqueda. Para conseguir este tipo de tráfico, es necesario optimizar el sitio web mediante una serie de tácticas, como la búsqueda de palabras clave específicas de la temática y de los productos que se sabe que buscarán los clientes interesados.

Tráfico de pago:
El tráfico de pago se refiere a los usuarios que acceden a un sitio web a través de la publicidad de pago en Internet. Google AdWords es la plataforma más utilizada para ello, pero también existen otras opciones en otras plataformas como Facebook, Yahoo, etc.

Tráfico social:
El tráfico de las redes sociales proviene de su presencia en redes sociales como :

Facebook; Twitter; YouTube; Instagram; Pinterest; Etc…

De hecho, el tráfico social suele empezar lentamente, pero suele tener un «efecto bola de nieve» a medida que se ganan más seguidores. Para tener éxito en la generación de tráfico social, es necesario dominar una regla de oro: conocer a tu público.

Tráfico de referencia:
El tráfico de referencia se mide por los usuarios que acceden al sitio web a través de enlaces externos en los que se hace clic desde otros sitios web fuera de los motores de búsqueda y las redes sociales. Además del tráfico orgánico, este es probablemente el mejor tipo de tráfico que se puede obtener.

Texto oculto:
Texto destinado a los rastreadores de los motores de búsqueda, pero no a los humanos. Los sitios que utilizan texto oculto siempre son detectados y penalizados por Google.

Tasa de salida:
El porcentaje de visitantes que miran una página y luego abandonan el sitio web por completo. Se diferencia de la tasa de rebote.

Tasa de conversión:
El porcentaje en el que los visitantes de un sitio web convierten, o realizan una conversión. Por ejemplo, si uno de cada 100 visitantes realiza una compra, la tasa de conversión es del 1%.

Tasa de abandono del carro:
En los sitios web de comercio electrónico, el porcentaje de visitantes que añadieron un producto a su cesta y abandonaron el sitio web antes de completar la compra.

Tasa de rebote:
Como se ve en Google Analytics, la tasa de rebote se refiere al porcentaje de visitantes del sitio web que abandonan una página concreta de un sitio web sin visitar ninguna otra.

Texto ancla:
El texto visible en el que se puede hacer clic en un hipervínculo. El texto ancla es importante en el SEO porque Google juzga la relevancia del texto con respecto al contenido del enlace. Sin embargo, a partir de la actualización de Google Penguin, no se recomienda el texto de anclaje de coincidencia exacta (o el uso de un texto de anclaje idéntico al nombre de una página).

Title (Etiqueta del título):
Elemento HTML que actúa como nombre de una página completa.

Tiempo en la página:
Ver tiempo de permanencia.

TLD (dominio de nivel superior):
El nombre del espacio raíz de una URL. Por ejemplo: .com, .org, .gov, etc.

U

Url amigable para el SEO:
Una URL SEO-friendly es una URL que describe el contenido de una página sin dejar de ser concisa. Una URL SEO-friendly no debe incluir letras y caracteres aleatorios que no tengan sentido. Un ejemplo de URL apta para SEO es /digital-marketing/seo y no /?pid=12342&sid…

URL canónica:
Se puede acceder a una misma página o contenido a través de varias URL diferentes. Marcar una URL como canónica indica su autoridad como la versión «correcta» o preferida para los motores de búsqueda. Designar una determinada URL como canónica puede ayudar a solucionar estructuras de enlaces internos incoherentes o confusas.

URL (localizador uniforme de recursos):
La dirección única que apunta a un contenido web determinado.

Usabilidad:
Medida cualitativa de la facilidad de uso de un sitio web.

UX (Experiencia del usuario):
Medición global de la facilidad y satisfacción de uso de un sitio web. La experiencia del usuario es la máxima prioridad de un diseñador de información. Los que se especializan en ella miran atentamente cómo se utiliza un sitio web para hacerlo más fácil de usar. En general, la experiencia del usuario está relacionada con la tasa de rebote, la tasa de abandono de carritos y muchas otras métricas.

V

Visitas recurrentes:
El mismo usuario que vuelve a un sitio web más de una vez.

W

Web invisible:
Partes de Internet que no han sido rastreadas por los motores de búsqueda. Estas secciones no aparecen en los resultados de las búsquedas.

Webinar:
Un seminario online emitido por una persona o empresa, normalmente con la intención de formar a los asistentes en un tema específico. Los seminarios web pueden consistir en diapositivas, vídeo, audio o las tres cosas.

White hat SEO (sombrero blanco):
Prácticas de SEO que se ajustan a las directrices de buenas prácticas establecidas por Google y otros motores de búsqueda.

Whois:
El registro de un dominio que contiene datos de propiedad como el nombre, la dirección, etc. Muchos registradores ofrecen servicios para ocultar estos datos del Whois.

WordPress:
WordPress.com es una solución de blogging gratuita. WordPress.org permite descargar el software gratuito, de código abierto y totalmente personalizable de WordPress.

X

XHTML (Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto):
XHTML amplía el HTML para incluir el formato XML.

XML (Extensible Markup Language):
Permite formatear y sindicar contenidos de forma sencilla a través de tecnologías como RSS.

Y

Yandex:
Yandex es el motor de búsqueda por excelencia en Rusia, con una tasa de éxito del 49,39% en el mercado ruso y del 0,58 a nivel mundial. Yandex ofrece resultados independientes y dependientes de la geografía.

Yahoo! directory:
Un directorio web de mucha antigüedad y autoridad. Yahoo! Directory ofrece inclusión pagada a sitios web que cumplan los requisitos.

Yahoo! search marketing:
Servicio de publicidad en Internet PPC basado en palabras clave de Yahoo, similar a la plataforma AdWords de Google.

YMYL:
YMYL (Your Money or Your Life) es una guía de búsqueda en Google con una amplia variedad de consejos sobre :

Economía; Salud; Nutrición; etc…

Estos consejos pueden afectar a la vida de los internautas para bien o para mal, dependiendo de su veracidad. Consciente de esta importancia, Google sigue siendo muy estricto en los criterios de aceptación de una página de YMYL para proteger a sus usuarios.

YouTube:
YouTube es la mayor plataforma de difusión de vídeos del mundo y el segundo motor de búsqueda más utilizado por los internautas de todo el mundo. El sitio tiene ahora más de dos mil millones de usuarios mensuales.

Cuál es la definición de…?

¿Tienes alguna sugerencia de un término que te gustaría que añada a esta página? ¿No encuentras la respuesta a una palabra de moda en Internet en otro sitio? Siempre busco ampliar mi diccionario de términos de marketing en Internet. Hazlo público a través de Twitter o Facebook y lo añadiré aquí.

Conclusión

El SEO es una profesión muy amplia con un vocabulario muy rico. Mientras que algunas expresiones pueden entenderse fácilmente, otras necesitan más explicaciones. Además, el uso del inglés complica a veces a quienes no se sienten muy cómodos con el idioma. Ahora bien, es importante familiarizarse con estos términos si se quiere utilizar el SEO como estrategia para lograr visibilidad.

0 Shares

Publicaciones Similares