Si me preguntaras, ¿cuál es mi técnica favorita de SEO en una web? Te diría: el enlazado interno.

Pues sí, lo has leido bien.

Es mi estrategía favorita para conseguir aumentar tráfico y posicionar por una razón.

Funciona a la perfección.

No importa si tu sitio web es antiguo o nuevo.

Me permite mayor control que los enlaces externos.

Y porque simplemente funciona.

En este articulo, te ayudaré, bajo mi experiencia, paso a paso en el diseño de una estrategia de enlazado interno adecuada para tu página web.

¿Qué es el interlinking

En pocas palabras, el interlinking es el proceso de crear enlaces internos en las páginas relevantes de tu sitio web.

En tu blog, los enlaces que tienes entre tus publicaciones relacionadas se llaman enlaces internos.

Los artículos vinculados entre sí deben ser relevantes para el contenido que se está escribiendo.

No sólo se trata de enlazar las entradas del blog.

Estas son algunas estrategias y procesos que debes tener en cuenta antes de enlazar internamente contenido relevante en tu sitio web o blog.

Los beneficios del interlinking

¿Por qué los sitios web añaden internamente enlaces a sus otros contenidos relevantes? Debe de haber algunos beneficios, ¿verdad?

Analizaré contigo algunos de los frutos que se consiguen con el interlinking para tu SEO.

Mejora la experiencia del usuario: ya que a los usuarios les resultará más fácil encontrar información relevante para explorar más a fondo tu sitio. Los enlaces internos les ayudan mucho, ya que se encontrarán con otros textos relacionados cuando lean los artículos.

Mejora la interacción del usuario: Una buena experiencia de usuario se consigue con una buena implicación del visitante. Cuando los usuarios permanecen más tiempo en tu sitio y exploran tu sitio clicando en los enlaces internos, se consigue una tasa de rebote más baja y mayor permanencia en la página.

Cuando los lectores están más tiempo en tu web, Google puede determinar con facilidad que la calidad de tu contenido es muy buena y mejorar aún más tu posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Arquitectura de sitios web: Con una estructura de enlaces internos correcta, conseguirás una arquitectura/jerarquía limpia y cristalina de tu sitio web. Esto te ayudará a conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. Hablaré de esto en el apartado “estructura de silo”.

Distribuye el jugo de enlace: Los enlaces internos ayudan a distribuir uniformemente el jugo de los enlaces (link juice) en tu sitio y, en general, aumenta la autoridad de dominio y de página de tu web.

En pocas palabras, la definición de jugo de enlace es la autoridad que se transmite a un sitio web a través de una serie de enlaces externos e internos que apuntan a un sitio web y sus páginas interiores

Consejo

Tienes que enlazar internamente las entradas de los blogs con los nuevos artículos publicados en tu sitio, ya que ayuda a acelerar el proceso de indexación de las entradas de los blogs. Es una de las estrategias más desaprovechadas.

Una vez que publiques un artículo, debes dirigirte a los artículos ya publicados de tu blog y enlazar con el nuevo artículo publicado.

¿Cómo puedo hacer mi enlaces internos para SEO?

Hay diversas maneras de crear enlaces internos, usando HTML, manualmente con la opción de hipervínculo, con plugins de generación de autoenlaces o con plugins de posts relacionados.

Necesitas hacer este proceso de enlazado interno:

Te sugiero que lo hagas manualmente, ya que tendrás más control en la colocación de los enlaces, el texto de anclaje (anchor text), y también en la creación de un contexto.

Las personas suelen emplear cualquiera de estas técnicas mientras realizan enlaces internos:

  1. Enlaces internos basados en palabras clave.
  2. Enlaces internos basados en tópicos o temas.

Enlaces internos por palabras clave

Este es el método más sencillo de interlinking. Lo recomiendo para la mayoría de los usuarios para conseguir una gran mejora en el tráfico de búsqueda.

Una cosa… asumo que ya tienes una página con contenido en ella, ¿no?

Para que encuentres las entradas del blog en las que puedes añadir enlaces internos, tienes que utilizar el buscador de Google con modificadores.

Por ejemplo, tengo una entrada en mi blog sobre “enlazado interno”. Ahora necesito encontrar otras entradas del blog, donde pueda añadir enlaces a mi entrada anterior.

búsqueda con modificador en Google

Como puedes ver, he empleado la consulta “site:tupaginaweb.com” con la palabra clave delante, para obtener todas las otras entradas de mi sitio que mencionan el término en él. Ahora puedo continuar con esas entradas de blog y enlazar con esta entrada de blog con “enlazado interno”.

Nota: Prefiero la búsqueda en Google ya que también me muestra las palabras clave sinónimas (palabras clave con el mismo significado). Así que, cubre más posibilidades de interlinking.

Enlaces internos por temas

Si necesitas implementar una estructura de enlaces interna adecuada en tu sitio, primero debes crear una estructura temática adecuada para tu sitio.

En este tipo de interlinking, es necesario crear grupos de artículos temáticos relevantes en tu blog, sólo así podrás crear una buena estructura interna de enlazado.

Necesitas tener una página pilar sobre cada uno de los temas que trata tu sitio web. Con estas páginas, tienes que tener un grupo de artículos relevantes.

estructura SILO
¡Venga caballito, galopa, galopa!

Supongamos que tienes un sitio web sobre caballos, puedes crear silos sobre estos temas:

Y crear artículos para hacer creces cada uno de estos temas/silos.

La página del silo se enlaza internamente con todo el grupo de artículos que se encuentra debajo de él.

Los artículos bajo un mismo clúster deben vincularse internamente entre sí.

Los artículos de un grupo no pueden enlazarse con los artículos de otro grupo/tema, por muy importante que sea el contenido.

La mayoría de los backlinks que construyas serán a páginas de silo/pilar, y luego el jugo del enlace de estos fluirán a los posts del clúster interno por debajo de ellos.

Búsqueda de palabras clave para textos ancla en enlaces internos

Los textos ancla que utilizas para los enlaces internos deben ser naturales para que los visitantes puedan hacer clic en ellos y explorar un tu blog.

El algoritmo de Google Penguin es muy estricto en el uso de textos ancla de coincidencia exacta cuando se trata de backlinks.

Pero muchos webmasters lo han confundido con los enlaces internos.

Puedes usar palabras clave exactas en tus textos ancla cuando se trata de enlaces internos.

En ocasiones, cuando no es posible una coincidencia exacta, también puedes utilizar palabras clave LSI para el texto ancla de los enlaces internos.

Supongamos que si la palabra clave se refiere a las mochilas de viaje, puedes utilizar estas variantes en los textos ancla.

¿Cómo puedo encontrar este tipo de palabras clave?

Busca en Google la palabra clave que tengas en mente.


Por cada búsqueda conseguirás muchas palabras claves relacionadas

El buscador Google te sugiere algunas consultas de búsqueda relacionadas, y se les llama palabras clave relacionadas o LSI.

Google puede identificar fácilmente que estos términos significan lo mismo, y en la mayoría de los casos le proporcionan el mismo beneficio que si hubieras utilizado un texto ancla de palabra clave de coincidencia exacta en los enlaces internos.

Keywords Everywhere es una de las mejores extensiones de chrome para desarrolladores web, expertos en seo, marketing digital y bloggers.

En una sola extensión conseguirás toneladas de información que te ayudará a recopilar palabras clave relevantes, el número de consultas de búsqueda (globales), CPC y su competencia. Y lo más importante es que es gratis.

búsquedas con extensión Keywords Everywhere
Palabras clave a toneladas con Keyword Everywhere

Las alternativas de pago incluyen Aherf y SemRush, pero no son precisamente económicas.

Enlaces internos Nofollow y Dofollow

Los enlaces internos siempre deben ser dofollow. En cambio, los enlaces de afiliado deben ser nofollow. De esta manera es como si estuvieras avisando a Google de que no fluya el jugo del enlace y sigan tus páginas internas.

La relevancia temática entre tus posts relacionados no se consigue cuando los enlaces son nofollow.

Si tienes la costumbre de que tus enlaces internos sean nofollow, ninguno de los beneficios que menciono en este artículo te serán útiles.

Sin embargo, en algunos casos, si estás enlazando a páginas como tu página de contacto, condiciones, política de privacidad, tienes que dejar de seguir los enlaces. No hay ninguna necesidad de indexar estas páginas. Aunque otros piensan los contrario.

En el editor de bloques de Gutenberg, puedes hacerlo fácilmente añadiendo el siguiente código rel=”nofollow” en el editor de código. En este artículo te muestro el método.

También es muy importante abrir los enlaces internos en una nueva pestaña, para evitar que los lectores se distraigan leyendo la publicación actual del blog cuando hacen clic en ellos.

Donde colocar los enlaces internos

Ubicación de los enlaces internos.

Dentro del contenido: Tener enlaces internos a los posts relacionados dentro del contenido de los posts del blog se llaman enlaces contextuales. Google los considera los más potentes.

Presta atención al texto que rodea a los enlaces internos, asegúrate de que contiene palabras clave LSI relacionadas con el tema al que se está enlazando.

Barra de navegación: También puede incluir enlaces a tus páginas más importantes junto a contacto y otras páginas. Pero no te pases.

Cada enlace diluye el jugo que fluye hacia los enlaces que ya están en su lugar. Por lo tanto, es conveniente definir el número de enlaces internos totales.

Debes recordar que para que el jugo del enlace fluya uniformemente por tu sitio web, ninguna página debe estar a tres pasos de distancia la una de la otra.

Pie de página: En la barra de pie de página, puedes intentar crear un enlace a algunas de las entradas que quieres posicionar.

Incluye además, en el pie de página, enlaces a tu política de privacidad, contacto y condiciones de servicios. Puedes optar por no seguir estos enlaces, aunque no es necesario.

Sidebar: Puedes incluir entradas populares o widgets de entradas recientes en la barra lateral. Incluir el widget de las últimas entradas en la barra lateral acelerará el proceso de indexado de las mismas.

¿Cuántos enlaces internos tengo que crear?

No hay ninguna norma que indique un número determinado de enlaces internos.

Pero el exceso de enlaces internos puede perjudicar la experiencia y el interés de los usuarios, que se sentirán agobiados.

Por norma general, hay que añadir 1 enlace interno cada 100 palabras de mi contenido.

Pero si no tienes suficientes entradas en tu blog, puede ser diferente. Sin embargo, yo evitaría rebasar este número.

En lugar de preguntar: “¿Cuántos enlaces internos para SEO”, deberías preguntar: “¿Cuántos enlaces internos, si los añado en este post, mejorarán la experiencia del usuario?

Incorpora enlaces internos sólo cuando creas que los usuarios necesitan algún recurso informativo para continuar explorando o llenar el hueco del contenido que falta.

Enviando link juice a las páginas de valor

Muchos bloggers novatos preguntan: “¿Cuál es la mejor manera de crear backlinks a las páginas que queremos que genere autoridad?

Nadie vincularía a páginas comerciales.

¿Entonces cómo se hace?

Por medio de enlaces internos a páginas de autoridad en tus páginas con más enlaces externos (backlinks).

Te lo explicaré.

En primer lugar, explorar la URL de tu sitio en Ahrefs y elegir la opción de “páginas con mejores enlaces externos”. Descarga el listado.

Si no tienes acceso a Ahrefs, puedes usar tu Google Search Console, descargando el listado que obtendrás en “Enlaces > Páginas más enlazadas en páginas externas”.

Haz otro listado de las publicaciones que quieras posicionar.

Compara ambos listados. Si alguna de estas entradas de blog son relevantes, puedes añadir inmediatamente los enlaces internos a las entradas que quieras posicionar.

Puede que necesites crear enlaces contextuales en esas páginas más visitadas para enlazarlas con las páginas que quieras aumentar autoridad. Para crear este contexto, añade una nueva sección a tus páginas con más backlinks para que los enlaces internos a las entradas de autoridad sean naturales.

¿Cómo mejorar los enlaces internos ya existentes?

¿Hay alguna sugerencia para los enlaces internos que ya tengo?

Por supuesto.

Estas son las dos modificaciones que puedes hacer.

Pero primero, necesitas una manera fácil de averiguar qué enlaces internos optimizar, comprobando los clics que están recibiendo y también la presencia de palabras clave.

Puedes comprobar los clics realizados en todos tus enlaces internos utilizando los eventos con Google Analytics o Google Tag Manager.

¿Te parece un poco difícil? Ya, te entiendo.

Entonces puedes usar un buen plugin de WordPress como Interlinks Manager. Incluye analíticas y otras funciones de gran utilidad.

link juice menu
Con este plugin tendrás completa información de los posts con mejor link juice

Ahora tiene que determinar cuáles de los enlaces internos están recibiendo menos clics.

Tienes que buscar estos enlaces internos, y optimizar los textos ancla para obtener más clics cambiando la posición, cambiando el texto que lo rodea, despertando curiosidad, etc.

Tambien puedes ajustar los textos de algunos enlaces internos para incluir la palabra clave en ellos. En este caso, es posible que también tengas que modificar el texto que lo rodea para que el texto ancla resulte del todo natural.

Para finalizar

Los enlaces internos son una de las técnicas más infravaloradas la hora de realizar el SEO On Page de una web.

Es muy importante hacer un seguimiento adecuado del rendimiento de tus enlaces internos, qué artículos se vinculan a otros, textos de anclaje y optimizarlos regularmente.

No te vuelva loco creando enlaces internos, ten en cuenta también la experiencia de usuario.

Una vez implementada la estructura de enlaces internos adecuados en tu blog, no puedes esperar que el aumento del tráfico de búsqueda ocurra de la noche a la mañana o en un par de días.

Tendrás que esperar por lo menos 2-3 meses para notar el aumento del tráfico orgánico.

Espero que este post te sea de utilidad.


03/03/2019

Comments

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.