Seleccionar página

No se si conoceis TED. Es una organización dedicada a difundir charlas de personas dedicadas a muchos ámbitos profesionales y culturales, con el fin de transformar la sociedad, estimulándola con ideas que permitan potenciar un cambio en este mundo tan convulso.

Paula Scher es una diseñadora gráfica americana con una amplia carrera profesional que arranca en la década de 1970 creando portadas para CBS Records. En su charla del año 2008 de 21 minutos, reflexiona sobre el diseño serio y el diseño solemne.

[ted id=435 lang=es]

 

En su discurso Paula comienza diciendo:

Ser solemne es fácil, ser serio, no. Los niños casi siempres empiezan siendo serios, cuando se les compara con los adultos. Los adultos en su mayoría son solemnes. A la mayoría de personas les cuesta reconocer la seriedad por su escasez, pero les es más fácil reconocer y apoyar la solemnidad, la cual es común.

La solemnidad o seriedad aplicada al diseño no hay especial señalamiento sobre la calidad. El diseño solemne es frecuentemente importante y muy efectivo, correcto socialmente hablando y aceptado por las audiencias. Es lo que los diseñadores de pensamiento correcto y todos los clientes luchan para lograr.

El diseño serio, el juego serio es diferente. Suele ser espontáneo, intuitivo o accidental. Se logra por medio de esas áreas de la conducta humana un tanto disparatadas que realmente no tienen mucho sentido. El diseño serio es imperfecto, lleno de reglas artesanas que se dan por tratarse de algo nuevo. Con frecuencia, el diseño serio es poco exitoso si lo comparamos con el solemne. Y eso es porque el arte de jugar en serio se trata de invención, cambio, rebelión e imperfección.

La perfección se alcanza durante el juego solemne.

Paula compara la carrera de diseño como escalones surrealistas. Si observamos los escalones veremos que durante tus “veintes años”, la contrahuella es muy alta y el escalón muy corto. Es cuando logramos tremendos descubrimientos, porque se es joven, porque no se sabemos nada y aprendemos. Ese nuevo aprendizaje hace que pasen los años, las contrahuellas se acortan y los escalones se amplían, moviéndonos a un paso más lento porque ya no somos capaces de tantos descubrimientos. Y en tanto nos movemos más viejos y decrépitos nos volvemos caminando más sobre la larga escalera hasta conducirnos al olvido.

escalera carrera

En realidad se está volviendo más dificil el ser serio.

Paula reflexiona en este interesante charla del momento en el que realmente empezó a divertirse con su trabajo.

¿Te ocurre lo mismo? ¿también odias la Helvetica? ¿estás sumergido en ese círculo vicioso de seriedad, solemnidad, trillado, muerte y reinvención y vuelta a empezar como dice Paula?

Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba de la gloria en las flores, no hay que afligirse. Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo.

Cita de la película Esplendor en la hierba, 1961

Artículos de interés

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.