Seleccionar página

Es una de las grandes sorpresas para el SEO 2018. Los motores de búsqueda más relevantes van a dar menos importancia a los enlaces en el link building y cada vez más a las menciones, sin enlace, para favorecer el posicionamiento. Es decir, serán capaces de reconocer una simple mención para asociarla directamente al nombre de la marca y a su sitio web.

Los backlinks (enlaces que se refieren a tu sitio web) siguen siendo un importante factor para tu SEO. Hay un debate de que ya no son tan importantes, pero con los enlaces todavía se consiguen mejores posiciones en Google que sin enlaces. Sin embargo, obtener enlaces no es fácil y comprar no está permitido. Una manera relativamente fácil de obtener backlinks es mantener un ojo en tus webmentions.

¿Qué es una mención de marca sin enlace?

Para aquellos que todavía quieren una aclaración: un webmention es tu nombre o razón social mencionado en otra página web. Porque alguna vez, se han publicado noticias sobre ti, ya sea que te mencionen como socio de una empresa o has dejado una referencia sobre una empresa.

Estos son sólo algunos ejemplos. Si tú o tu empresa es mencionada allí, ¿por qué no tener un enlace a tu sitio web?
¿Por qué un anuncio no puede ir acompañado de un enlace? ¿Por qué el visitante debe buscar el sitio web de una empresa si simplemente puede hacer clic en un enlace?

Razón de más para pedir una referencia a tu sitio web.

¿Cómo solucionas esto?

Como he dicho, ¿por qué un visitante del sitio web debe buscar un sitio web por su cuenta? Esa es la única razón para pedir un backlink. Puedes ponerte en contacto con el propietario o administrador del sitio web y escribir algo como lo siguiente en el correo electrónico:

Hemos observado que mencionas nuestra empresa en esta página: http://webcualquiera.com/pagina, por lo que te estoy muy agradecido. Los visitantes del sitio web no pueden visitarlo directamente y primero deben buscarlo por ellos mismos. Sus visitantes apreciarán si no tienen que hacer ese esfuerzo y hay un enlace con él. ¿Te gustaría publicar un enlace a https://tupaginapropia.com/pagina aquí?

Dale tu propio giro en la medida de lo posible, por supuesto, evita copiar y personalizar el trabajo. A nadie le gusta si tiene la sensación de recibir un correo electrónico que no se le escribe personalmente. ¿Seguro que no lo eres tú también?

¿Cómo descubres que te mencionan?

Sí, pero ¿cómo saber si tú o tu empresa se menciona en Internet? Hay herramientas para esto:

También existe Meltwater, que por no ofrece precios claros, están disponibles bajo petición. Pero, ¿por qué pagar si Google Alerts es gratis? ¿Aún?

Las alertas de Google no funcionan

Alertas de Google, que grande eras, pero puedes olvidarte de mí. No funciona correctamente. Apenas recibo informes. Mientras que obtengo informes de Ahrefs con los mismos términos de búsqueda en cuestión de horas desde que los publico. Desde 2013, los informes de alertas de Google se han reducido bastante.

Las alertas de Google no están pensadas para este propósito.

El objetivo de Google Alerts es recibir notificaciones cuando hay noticias sobre un tema interesante. Puede tratarse de temas como economía o política, pero también de personas conocidas o equipos deportivos. Es bonito que también puedas supervisar las entradas online de tu propio nombre o empresa. Pero eso ya no funciona….

¿Y Talkwalker que tal?

Según este artículo de Matthew Woodward cuenta lo bien que lo hace Talkwalker. Para aquellos que no quieren gastar dinero en una herramienta, es una excelente alternativa a las alertas de Google. Si quieres mejores resultados, terminarás en una herramienta de pago.

Herramientas gratuitas frente a herramientas de pago

¿Son las herramientas de pago la mejor opción? Eso depende de ti. ¿Estás dispuesto a pagar algunas decenas de euros al mes sólo por unos listados o necesitas una herramienta para ayudarte en el SEO? Porque aparte de Mention, las herramientas de pago son principalmente herramientas de SEO.

¿29 euros al mes por sólo entradas o herramienta de SEO de pago?

Mention es la única herramienta que se centra puramente en webmentions y me parece caro para una herramienta con sólo una función. Tienes que rascar de tu bolsillo 29€ al mes para sólo las entradas online. Las otras herramientas de pago son suites completas con varias soluciones para la optimización de motores de búsqueda. Ahrefs y Moz son verdaderas herramientas de SEO, y las menciones web también forman parte de sus funciones.

Pero puedes utilizar estas herramientas especialmente si pones mucho esfuerzo en SEO.

Cómo encontrar las menciones existentes

Las herramientas mencionadas antes, te dan resultados de nuevas y recientes webmentions. Las mejores y sobre todo los enlaces más rápidos se encuentran en las páginas web existentes. Ya están allí y todo lo que tienes que hacer es solicitar el enlace. Pero no lo consigues de las herramientas. A lo sumo unas cuántas recientes, si las hay. ¿Cómo lo consigues? Con Google.

Encuentra tus entradas con Google

Si puedes hacer un poco de malabares con Google, busca tus posts actuales e inicia la creación de enlaces. Funciona de la siguiente manera:

  • Ve a google.es
  • Introduce lo que quieres encontrar (tu nombre o el nombre de tu empresa)
  • Usa comillas de varias palabras para seguir la frase exacta.
  • Pon un espacio detrás de él y luego un signo menos con tu nombre de dominio directamente detrás de él, para excluirlo.
  • Y busca por…….

Esto no sólo te da entradas sin backlink, sino que también te da los resultados sin tu propio sitio web. En el caso de Energy Sistem (productos tecnológicos), sería el siguiente:
“energy sistem” -energysistem.com

Felicidades, has encontrado las webmentions actuales, ahora puedes utilizarlas para tu estrategia de construcción de enlaces. Solicita al propietario del sitio web o al administrador de correo electrónico y pídele con cortesía un enlace.

¡Hasta pronto!

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.