Seleccionar página

El content curator no es más que el proceso de clasificar una enorme cantidad de información contenida en internet y presentarla significamente más organizada en torno a un tema específico.

Consiste en colar, clasificar, organizar y publicar información y aportando más y mejor.

Un content curator escoge el mejor contenido que es relevante para compartir con la comunidad.

No es muy diferente a lo que haría el conservador del museo del Prado para crear una exposición: identificar el tema, decidir las pinturas a colgar en la pared, diseñar la forma en que se creará la señalítica y la información de los cuadros y finalmente, como mostrarla al público.

Un curador de contenidos busca “dar sentido” al contenido.

¿Como funciona el content curator?

La planificación de contenido varía según el canal.

Los contenidos que mejor aguantan en el tiempo son los basados en guías y tutoriales, por ejemplo. Las que menos perduran suelen ser las noticias de actualidad.

Las imágenes también tienen gran relevancia porque aguantan mejor el paso del tiempo.

Generalmente Facebook y Twitter son los canales más eficaces para la curación de contenidos. Facebook permite una mejor planificación y programación del contenido.

Herramientas para planificar content curation

Como la mayoría de las herramientas de medios sociales, es muy difícil encontrar la herramienta perfecta. Lo mejor es una combinación de varias de ellas para expandir y tener mejor control del proceso de recopilación

A continuación muestro una lista herramientas para hacer content curation que pueden adaptarse a vuestras necesidades.

Tableros de control personalizables

Feedly.com permite agregar contenidos por URL, RSS, títulos o temas. Hay versión gratuita y premium disponibles .

Netvibes.com es uno de los mejores paneles de control de agregación de contenido que existen. La mejor característica de NetVibes es dispone de muchos widgets ya creados que pueden ser puestos en funcionamiento en cuestión de minutos. Tienes versiones freemium y premium.

Herramientas para descubrir contenido

Scoop.it permite crear tableros temáticos y sugerencias de contenidos relacionados con las palabras claves que hemos seleccionado. Podemos ir agregando los contenidos que nos interesen al tablero y escribir un comentario o compartirlo. Hay versión freemium y planes a partir de 10 euros mensuales.

Zite app es una aplicación gratuita para móviles que Flipboard ha adquirido. Zite detecta y agrega contenido basado en el tema y la popularidad de los artículos.

Groupiest es otra interesante herramienta que permite a los usuarios crear su propia red social de forma gratuita. Los usuarios individuales o empresas publican y envian contenido relevante mediante el desarrollo de una comunidad singular de interés. Es lo que se llama Soration (Social Content Curation)

trap.it se trata de una “herramienta inteligente” de curación de contenidos. Utiliza inteligencia artificial. A mayor uso mejor funciona. Cuenta con más de 100.000 fuentes de contenido e incluye “joyas ocultas” que tienen el potencial de hacer que su presencia se destaque mucho. De lo que se trata es atrapar y no dejar escapar nada que se relacione directamente con las palabras que tienen relación con lo que se anda buscando. Dando preferencia a lo mas relevantes y actual que existe en un medio sobrecargado de información. Se puede solicitar una demostración gratuita para probar.

PostPlanner.com es una aplicación que habita en Facebook. Interesante si el canal principal de uso es el “caralibro”.

Más herramientas

Swayy ofrece una selección de contenidos a modo de sugerencias para compartir en los perfiles sociales, ya sean directamente o mediante su programación.

Kuratur permite crear tableros content curation relacionados con una marca, blog o sitio web existente que se actualiza con frecuencia. Son fáciles e intuitivos de leer.

Artículos de interés

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.