La importancia del seo local para tu negocio
|

¿Por qué el SEO local es tan importante para tu negocio?

El seo local interesa a todos los negocios locales; desde el restaurante de barrio hasta un sastre canino, cada servicio puede sacar provecho de esta modalidad de marketing.

Si buscas en Google una palabra que tenga como referencia algo local, también te muerstra los llamados listados locales (local pack), además de los resultados de búsqueda habituales.

La búsqueda local puede ser resultado de una consulta explícita como «Alquiler de coches en Barcelona». Si el usuario busca «alquiler de furgonetas» en su smartphone, Google también asume cierta relevancia local.

Una de las razones que explican la gran importancia del SEO local es el extenso uso de los teléfonos inteligentes: más dispositivos móviles, conexiones a Internet muy rápidas y un mayor uso de los smartphones, garantizan un constante incremento de las consultas de búsqueda móvil.

Evidentemente, esto significa que las consultas de búsqueda que hacen referencia a una zona geográfica también aumentan.

Si una empresa quiere beneficiarse de este fenómeno social, no hay forma de evitar el SEO local.

El SEO local es un complemento ideal para otros circuitos de marketing online y también garantiza mayor presencia en los resultados de búsqueda.

La importancia del contenido en el SEO local

Al igual que el SEO general, el SEO local se sustenta en la riqueza del contenido que se ofrece a los usuarios.

Así, la experiencia de los redactores SEO de una agencia SEO te proporciona redacciones de alto valor añadido.

Un experto SEO local será capaz de proporcionarte contenido de calidad. Como resultado, tu estrategia de SEO local mejorará, hasta el punto de que este trabajo editorial y la optimización técnica del contenido te hará subir en los resultados de búsqueda.

Los SEO tienen la capacidad de indexar y posicionar las páginas por delante de las de sus competidores.

Y es que el cometido esencial del SEO local, es garantizar que los negocios puedan ser encontrados en las consultas realizadas, y que los usuarios puedan ponerse en contacto con ellos o ir a visitarlos directamente.

Mejorar el alcance, el tráfico y los ingresos

El principal objetivo de cualquier empresa es, por supuesto, aumentar su alcance y, por tanto, las ventas a medio plazo. Al mejorar la visibilidad en Google, se puede aumentar el tráfico del sitio web y la demanda de servicios y productos.

Si un sitio web puede colocarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda para las consultas importantes, es muy probable que se consiga un incremento del tráfico y de las ventas.

Por lo tanto, el SEO es rentable a medio y largo plazo si se hace a conciencia y, sobre todo, de manera selectiva.

¿Qué interés tiene el seo local para los pequeños negocios?

Para muchos negocios pequeños, vale la pena pensar con originalidad para abrirse a nuevas oportunidades. Puede tener sentido utilizar estrategias sofisticadas de SEO para dirigirse a clientes en una zona o ciudad específica. Por supuesto, esto es especialmente interesante para negocios con un enfoque principalmente local, por ejemplo:

  • Arquitectos
  • Abogados y notarios
  • Peluqueros
  • Arquitectos
  • Artesanos
  • Esteticistas
  • Restauración
  • Médicos
  • Dentistas

Por tanto, el SEO local esconde oportunidades para los pequeños negocios o servicios. Esto se debe a que la cantidad de competidores para las consultas de búsqueda local como por ejemplo «reformas cocina Tarragona» es bastante menor que para las consultas de búsqueda generalista como «reformas cocina».

Dependiendo de la ubicación y de la competencia, las medidas de SEO on-page bien pensadas pueden ser suficientes para conseguir un éxito bastante notable en las posiciones de Google.

¿Cómo mejorar el seo local con Google My Business?

Google es el principal motor de búsqueda, ya que más del 90% de las consultas se realizan allí. Para atraer más tráfico online y offline para tu tienda, negocio o restaurante, necesitas optimizar tus posiciones en Google.

Google My Business es una de las herramientas creadas por Google que permite estar visible en las páginas de resultados y en Google Maps al mismo tiempo.

La ficha de Google My Business (desde 2021 denominado Google Business Profile o Perfil de Empresa) te permite compartir toda la información actual que los usuarios necesitan para elegir el negocio más adecuado.

Debe incluir el nombre de la empresa, la dirección, el horario de apertura y el número de teléfono. También es aconsejable incluir un enlace hacia tu sitio web o de comercio electrónico.

Google My Business funciona como las redes sociales. Puedes interactuar con los usuarios, ya que pueden dejar reseñas, comentarios y fotos y también pueden hacer preguntas a la comunidad.

Si quieres conocer más Google My Business te animo a que leas esta guía de SEO local para empezar a crear u optimizar tu ficha de empresa.

El SEO local no es sólo Google My Business

De hecho, se podría pensar que rellenar la ficha de Google My Business es suficiente para tener éxito en el seo local.

Pero esto es sólo en parte cierto.

Hay muchos otros indicadores que son igual de importantes para el posicionamiento, y en particular para reforzar el seo local.

Primero, el trabajo de posicionamiento comienza con el seguimiento y la gestión de las opiniones de los clientes.

Tienes que cuidar tu reputación digital.

En Google My Business, los clientes pueden dejar opiniones sobre tu empresa o sobre sus experiencias pasadas.

Los comentarios son una verdadera señal de confianza para los compradores, y es imprescindible que se les haga un seguimiento y darles respuesta.

Además, debes publicar noticias con regularidad.

Ya sea en Google My Business o en tu página web, la frecuencia de publicación de contenidos es un problema importante de SEO.

Añadir contenido relevante conducirá sin duda a más tráfico.

Y si las noticias son periódicas y están orientadas geográficamente, mejorarán la relevancia de tu SEO local.

0 Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *