Cómo hacer un mapa de palabras clave

El mapeo de palabras clave es el método de asignar palabras clave relevantes a las páginas de un sitio web, en función de su intencionalidad y temática.

Digamos que ya has creado la estructura de tu sitio y que has recopilado las palabras clave necesarias para las que quieres posicionarte.

Por lo tanto, tienes una lista de palabras clave y de las url de tu página web.

Lo que tienes que hacer a continuación es, naturalmente, emparejar estos dos.

¡Eso es exactamente lo que es un mapeo de palabras clave!

En la forma más básica, es sólo una hoja enorme dividida en columnas, con las palabras clave y las páginas organizadas para que las administres.

Puede incluir «tags» para palabras clave (notas adicionales, información sobre el volumen de búsqueda, dificultad de las palabras clave, etc.)

¿Por qué hacer un mapa de palabras clave?

Un mapa de palabras clave bien elaborado tendrá un sinfín de usos, por ejemplo:

  1. Para determinar mejor las prioridades de tus esfuerzos de optimización. Las páginas y las palabras clave no se crean de la misma manera. Al ver, todo en un solo lugar, datos cómodamente diseccionados sobre las páginas y sus correspondientes palabras clave, junto con sus estadísticas de SEO, puedes priorizar mejor tus esfuerzos, viendo lo que necesita ser optimizado inmediatamente, y lo que puede ser aplazado.
  2. Estructurar los enlaces internos. Al tener tus palabras clave organizadas por temas y mapeadas a ciertas páginas, podrás crear enlaces internos de manera efectiva, relacionando páginas afines.
  3. Para que todos los miembros de tu equipo vean para qué se supone que se debe optimizar cada página. Tener un equipo grande que se ocupa del contenido y las páginas de todo el sitio web puede llevar a veces a situaciones en las que algunos del equipo no tienen una idea clara de qué páginas se supone que están dedicadas a qué palabras clave exactamente. Tener un mapa de palabras clave actualizado resuelve ese problema inmediatamente.
  4. Para evitar eficazmente la canibalización de palabras clave mediante la distribución uniforme de las palabras clave a través del dominio. Tener una visión clara de si tus palabras clave están siendo usadas en múltiples páginas te ayudará a evitar que diferentes páginas compitan por las mismas posiciones.
  5. Para rastrear las debilidades de tu estrategia de segmentación por palabras clave y tener una idea clara de las páginas que aún necesitas crear, viendo qué palabras clave no están disponibles en la estructura de tu sitio web de ninguna manera. El mapa de palabras clave puede y debe ser utilizado no sólo como un mapa de tu página web, sino también como un mapa para el futuro crecimiento de tu contenido digital. Mirando las palabras clave que han quedado » desatendidas «, podrás decidir qué tipo de contenido crear.
  6. Para evitar el contenido duplicado. Hasta para un webmaster con experiencia es difícil acordarse siempre del contenido que ya estaba incluido en un sitio web grande.

¿Qué necesitas hacer antes de mapear palabras clave?

Para empezar, necesitas ponerte a trabajar en la lista de palabras clave que quieres posicionar.

Aunque ya tengas una lista más o menos detallada de palabras clave, deberías saber qué búsquedas reales atraen a la gente a tu sitio web.

Utiliza herramientas como Ubersuggest (gratuita si te registras), SemRush o Ahrefs para ver que consultas de búsqueda atraen a los usuarios a tu sitio web, y también, a que páginas.

Para ello, accede a la que más te guste.

A continuación, introduce tu URL y mira que búsquedas llevan a los usuarios a las páginas de tu web.

Exporta los resultados y ábrelos en Excel, por ejemplo.

Cómo hacer un mapa de palabras clave
Listado de palabras clave obtenidas en Ubersuggest

Antes de empezar a mapear tu sitio web, necesitas encargarte de dos cosas principales, tanto para tu página en general como para cualquier página en particular.

Primero, determinar la intención de búsqueda que hay detrás de las palabras clave elegidas

Saber lo que busca tu público objetivo, aunque monumentalmente importante, es sólo la mitad de la batalla.

También tienes que diferenciar entre las palabras clave con intenciones de búsqueda informativa y comercial, y adaptar el tipo de contenido al que mapeas esas palabras clave en concordancia.

Segundo, determina el motivo y el objetivo detrás de las páginas de tu web.

Antes de que llegues al punto de reescribir tus páginas, añadiendo palabras clave relevantes, etc., necesitas empezar por tener una lista de todas las páginas de tu sitio y averiguar dos cosas:

¿Cuál es el objetivo de la página? ¿A quién va dirigida esta página y cómo la buscan?

No olvides siempre la razón por la que creaste tus páginas, y utilízalo como principio fundamental a la hora de mapear tus palabras clave.

En un sitio muy grande, quizás no necesites manipular todas tus páginas al mismo tiempo.

Podría ser una mejor idea gestionar primero las páginas que atraen más tráfico y que crees que podrían ser las que atraigan más tráfico, pero no es así en este momento.

Primero haz un mapa de esas páginas, antes de pasar a las menos importantes.

Cómo hacer mapeo de palabras clave

Una vez realizado el trabajo de preparación, el mapeo en si mismo es una tarea fácil y amena.

En casi un juego, ahora es cuestión de combinar y relacionar las palabras clave con tus páginas.

Aunque es posible hacer todo el mapa de palabras clave de su sitio web a mano, utilizando hojas de Google o el propio Excel, es una tarea tremendamente agobiante.

Y cuanto más grande es tu web, más difícil resulta crearla manualmente.

¡Completar cientos de URLs con sus correspondientes grupos de palabras clave puede llevar horas enteras o incluso días!

Esta es la razón por la que deberías ahorrar algo de tiempo y utilizar una herramienta que automatice el proceso.

Aquí es cuando entra en acción la aplicación gratuita KeywordGrouperPro.

Con este programa, el mapeo de palabras clave te llevará casi nada de tiempo, y todo el proceso puede reducirse en unos sencillos pasos.

En el vídeo podrás ver el funcionamiento de este mapeador, es muy fácil de utilizar.

Importa tus palabras clave

Una vez que has recopilado las palabras clave de tu sitio web y también te hayas apoderado de un listado de ideas de palabras clave relacionadas con tu nicho (por ejemplo: relojes inteligentes)

Abre KeywordGrouperPro y añade todas tus palabras clave.

Por supuesto, siempre puedes optar por añadir palabras clave a mano.

Añade las palabras stop words del idioma a mapear y también las keywords que son las que atacas en tu nicho.

Stop Word

Es un término exclusivo del SEO. También se conocen como palabras vacías, y se refieren a palabras que realmente no tienen un significado y que por este motivo los buscadores no toman en cuenta a la hora de posicionar contenidos. Son términos que tienen poco valor en el significado de una palabra clave o frase, para el algoritmo es más efectivo omitirlos a la hora de posicionar y mostrar los mejores resultados posibles.

keyword grouping

Elige como tamaño mínimo de grupo 5, es decir, se agruparán palabras clave que tengan al menos 5 keywords similares.

Ahora lo único que tienes que hacer es hacer un clic en «Process Keywords» y esperar a los resultados.

¡Bien!

mapa de palabras clave

Se han procesado 381 keywords y se han creado 15 grupos de más de 5 palabras clave relacionadas.

Cómo hacer un mapa de palabras clave

Por otro lado se han quedado en el tintero 86 palabras clave que no han podido agruparse.

De estas ya hablaremos un poco más adelante.

Pero te adelanto que puedes seleccionarlas y repertir el proceso pero bajando el nivel de exigencia en el agrupamiento, en vez de 5 prueba con 4 o 3.

Todo depende del nicho o tema que tratas.

Seguimos.

Ahora toca exportar los grupos en un archivo CSV y abrirlo en tu hoja de cálculo favorita.

También podrás ver el volumen de búsqueda de cada palabra clave, así tendrás una idea general del tipo de alcance y tráfico que tu página podría obtener si se posicionara para esa palabra clave.

Para conseguir que los volúmenes de búsquedas se asocien al listado de grupos, utilizo Fuzzy Lookup para Excel.

Cómo hacer un mapa de palabras clave
Así quedaría Excel combinando grupos con las búsquedas y urls

La regla general aquí es: las palabras clave de cola corta tienen más búsquedas que las de cola larga, pero también son mucho más difíciles de posicionar.

Como puede imaginar, una palabra clave de cola corta como «reloj inteligente» tiene un volumen de búsqueda y una competencia considerablemente mayor que una de cola larga como «reloj inteligente compatible con iphone», pero está claro cuál tiene una intención de ser más comercial.

Por supuesto, siempre debes intentar mapear las palabras clave más apropiadas para las páginas correspondientes.

Hoy en día, la verdadera esencia del posicionamiento es acercar el contenido más apropiado al usuario real.

Por lo tanto, durante tus esfuerzos de optimización siempre debes tener en cuenta que el posicionamiento de una palabra clave de cola larga con fines comerciales puede traer muchas más conversiones, aunque su volumen de búsqueda no sea nada impresionante.

No te olvides de agrupar tus palabras clave por temas

El caso es que tenemos que ir mucho más allá de un simple listado de palabras clave.

Ya que los motores de búsqueda se han vuelto mucho más sofisticados, ahora tenemos que buscar también una gran variedad de sinónimos y frases relacionadas para captar los temas y sectores de las consultas de búsqueda.

Tener tus palabras clave organizadas por temas te facilitarán bastante la gestión (no es muy divertido).

Una buena manera de hacerlo es preguntarte: ¿cuáles son los temas lógicos con los que puedes agrupar tus palabras clave y cuáles son las páginas que se corresponden con ellas?

Es posible que no puedas ver claramente los temas por los que agrupar las palabras clave hasta que no las hayas importado en tu proyecto en KeywordGrouperPro.

O quizá te des cuenta de que ciertas palabras clave necesitan ser trasladadas a otros grupos, o que deben tener un grupo entero propio.

La agrupación te ayudará a estructurar tu sitio web según ciertos temas, y a crear ramas de contenido completamente nuevas si ciertos temas no han sido cubiertos.

Identificar y analizar las páginas relevantes para tus palabras clave

Analiza los metadatos, los contenidos y las palabras clave de las páginas (urls) que mejor se adaptan a la palabra clave específica.

En Ubersuggest puedes consultar la pestaña «Páginas principales»

Al hacer clic en la página, obtendrás información sobre el título, estimación de visitas, backlinks, palabras clave que generan las visitas, etc.

Cómo hacer un mapa de palabras clave

Lógicamente con Semrush o Ahrefs, conseguirás más información relevante.

Utiliza esta información para tener una visión general de lo bien (o mal) que están optimizados tus contenidos y sus factores técnicos.

Asignar las palabras clave a las páginas de intención correspondientes

¿Recuerdas que hablamos antes de identificar la intención que hay detrás de esas palabras clave que has recopilado?

¡Aquí es donde vale la pena!

Habiendo investigado cuidadosamente qué tipo de intención está detrás de las palabras clave que estás tratando de posicionar, va a ser bastante fácil asocialrlas con las páginas que corresponderían a esa misma intención.

Una entrada de blog informativa, un tutorial o un artículo de noticias, atraerá a personas cuya prioridad será aprender algo, no necesariamente comprar algo.

En esa situación, tendrás que incluir palabras clave con intención informativa.

Por ejemplo, estás creando un artículo de comparativas de productos, que en realidad podría combinar intenciones informativas y comerciales (algunos lo llaman investigación intencional).

Así, por ejemplo, podrías agrupar las palabras clave en clusters, en un grupo llamado «investigación intencional».

En tu situación, ese grupo debería incluir palabras clave como «que comprar…», «Cual es la mejor…», «Comparativa…», etc.

InformativasNavegacionalIntención comercialTransaccional
cómonombre Marcamejorcomprar
quéNombre de productotopcupón
quiénNombre de un servicioanálisisencargar
dóndeAtributo de un producto (talla, color)[ciudad] tipo de tienda (local)
por quécomparativainvertir
guíabarato
tutorialprecio
recursosvaloración
ideas
tips
aprender
ejemplos

¿Cómo analizar la intención de búsqueda de tus las palabras clave objetivo?

Para un sinfín de consultas, la intención es evidente. Por ejemplo, «cargadores de teléfonos móviles» es bastante simple.

Como las consultas en la base del embudo generalmente ofrecen más información (y menos incertidumbre), evaluar la intención es de mayor importancia en las etapas iniciales, con consultas informativas. Esas consultas informativas suelen ser los términos de mayor volumen a los que se dirige un sitio, que son los factores clave que conducen a la toma de decisiones y a la adquisición de información.

Para sitios más pequeños, es fácil y rápido hacer una evaluación de la intención. Un proceso manual funciona. Sin embargo, para los sitios más grandes, es esencial escalar el proceso.

Se puede hacer consultando manualmente la búsqueda en Google; revisando los anuncios; revisando los fragmentos enriquecidos; preguntando a los usuarios, etc.

Otra opción es utilizar esta hoja de Google Sheets. La utilizo modificando la fórmula a las que corresponden en mi idioma.

O probar esta fantástica herramienta llamada morphl. Puedes subir un archivo con hasta 1000 queries para analizar.

¡Y listo!

Acabas de mapear una palabra clave/grupo de palabras clave a tu página correspondiente.

Lo que sucede a menudo durante el mapeo de palabras clave es que una determinada palabra clave de gran volumen de búsquedas «parece» apropiada para otras páginas diferentes.

Podría parecer una buena idea trazar el mapa de esa misma palabra varias veces.

Sí, pero esto es poco recomendable.

Dar prioridad a la misma palabra clave en una serie de páginas diferentes termina creando una competencia a los ojos de los buscadores entre las páginas de tu propio sitio web.

Esto reduce el tráfico total debido a la canibalización de palabras clave.

Aunque es bastante difícil de hacer, trata de organizar tus esfuerzos de SEO para enfocarte en una amplia variedad de palabras clave.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el número de palabras clave a las que apuntes, mayor será el volumen total de búsquedas que obtendrás en tu sitio web a partir de todas las páginas posicionadas para las diferentes consultas, y mayor será el número de potenciales usuarios que podrán ver tu contenido.

Así que, júntalo todo, determina aquella página que sea la mejor para una determinada palabra clave, asignala a esa página y sigue adelante.

Hay que tener cuidado al mapear para no olvidar el hecho de que la mayoría de los potenciales clientes probablemente nunca han oído hablar de tu marca y es posible que ni siquiera tengan una idea clara de cómo se llama tu producto.

Por eso, durante el mapeo, es importante usar las palabras clave que abordan el problema específico que tu producto o servicio resuelve.

Lidiando con los vacíos de contenidos y palabras clave

Si estás en el punto en el que has terminado de mapear todo tu página web, revisa de nuevo tu búsqueda de palabras clave.

Si ya has terminado de mapear todo tu sitio web, echa otro vistazo a la investigación de palabras clave.

A menos que hayas hecho un trabajo excepcional en la búsqueda de palabras clave y páginas, te encontrarás con palabras clave sin páginas que las soporten, así como páginas sin palabras clave asignadas a ellas.

Palabras clave sin páginas

Analiza las palabras clave que has cosechado y que no han encontrado hogar en ninguna de tus páginas.

Revisa las intenciones, volúmenes de búsqueda, etc., y aprovéchalos para planificar tu estrategia de creación de contenidos.

Recuerda que añadir páginas a tu sitio web es básicamente crear oportunidades para posicionarte por palabras clave nuevas y alternativas.

Si descubres que una palabra clave tan apropiada para tu sitio web como «cómo comprar una sartén» no está avalada por ninguna de tus páginas existentes, ¡genial!

La creación de una página de este tipo añade más páginas rastreables a los índices, mejora las posiciones globales y ofrece un recurso a los usuarios para que puedan acceder a ellas.

Páginas sin palabras clave

En el extremo opuesto del panorama, si encuentras ciertas páginas en tu mapa que no corresponden a ninguna palabra clave, es aconsejable volver a Rank Tracker e investigar para encontrar más palabras clave para ciertas áreas.

Recuerda que para ciertas páginas, el problema no es la búsqueda de palabras clave.

Por ejemplo, las páginas de tu empresa como «Nosotros», «Acerca de», etc., probablemente tendrán pocas o ninguna palabra clave a las que dirigirse para ellas, y es perfectamente normal.

Vigila las palabras clave posicionadas

Mientras mapeas palabras clave y cambias tu sitio web de acuerdo a tus necesidades, es muy importante tener en cuenta los volúmenes de búsqueda de palabras clave que se están mapeando.

Ordena tus palabras clave por su volumen de búsqueda, en orden ascendente o descendente.

Se muy cuidadoso al editar tus páginas.

Si bien es importante tener en cuenta la intención de la palabra clave, perjudicar tus páginas eliminando las palabras clave más buscadas y añadiendo aquellas de bajo volumen de búsqueda puede hacer que tu posicionamiento descienda de forma importante.

Reestructurar tu sitio web

Un mapa de palabras clave puede mostrarte, por ejemplo, oportunidades para no sólo crear nuevos contenidos, sino también para reestructurar lo que tienes en este momento.

Intenta buscar páginas que sólo necesiten un poco de reforma para que estén mejor optimizadas y sean más útiles para tus usuarios.

Digamos que ya has creado las páginas que interesan a tus clientes o para tus propios nichos, e incluso puede que tengas asignadas las palabras clave correctas, pero la estructura no es lo suficientemente conveniente para que la gente las busque.

Digamos, por ejemplo, que gestionas una tienda online de teléfonos móviles.

Todos los productos pueden ser divididos en categorías por precios como este:

  • Caros (>800€)
  • Precio medio (400€-800€)
  • Baratos (<400€)

Una vez creado el mapa de palabras clave, te das cuenta de que la gente busca principalmente por el nombre de la marca y, aunque tienes esos nombres en algunas páginas, es más difícil para los usuarios navegar por esas categorías.

Así que reordenas tus productos y acabas con algo como esto:

  • Apple
  • Samsung
  • Huawei
  • Xiaomi
  • Sony
  • LG
  • Honor

Repetir el proceso periódicamente

Nunca te pares y te olvides de hacer mapas de palabras clave.

No se trata de una cosa del tipo «una vez y listo», sino de un proceso continuo de reorganización y búsqueda de las mejores combinaciones posibles de palabras clave y páginas.

Es una consecuencia natural de la investigación de palabras clave, y debe ser considerada como tal.

A medida que tus prioridades de marketing cambien, debes mantener siempre tu mapa actualizado para reflejar esas prioridades.

Lo que es importante para tí es mantener siempre una ventaja sobre lo que se encuentra actualmente en los primeros puestos, y aplicar los cambios a su debido tiempo.

Conclusión

La creación de un mapa de palabras clave consiste en agrupar las palabras clave que utilizan tus clientes potenciales para buscarte, asignando páginas a esas palabras clave y creando nuevas páginas relevantes para llenar los vacíos.

También te ayudará a determinar la orientación estratégica de tu marketing, viendo claramente los temas que ya has tratado y los que, aunque relacionados, no has tenido en cuenta.

Tener, en un solo lugar, toda la información sobre tus páginas y las palabras clave asociadas a ellas, es una herramienta muy valiosa que debe estar en el arsenal de cualquier profesional del seo.

Deja un comentario