¿Qué son los esquemas o Schema?

Los esquemas (schemas en inglés) son una forma de decir explícitamente a los motores de búsqueda y otras aplicaciones sobre entidades, las relaciones entre entidades y acciones.

Esta terminología puede sonar un poco extraña, así que voy a aclararlo un poco: las entidades son esencialmente personas, lugares o cosas.
La relación entre dos entidades podría ser un negocio y la ubicación de ese negocio.

Un ejemplo de una acción podría ser una persona (entidad) buscando algo (acción).

Los esquemas que explico en este artículo son los de Schema.org, que es un proyecto colaborativo, que tiene como objetivo promover esquemas para datos estructurados en Internet, en páginas web y en correos electrónicos. Aquí te explico como utilizar Schema en WordPress.

Lo que consiguen los fragmentos enriquecidos (rich snippets) es añadir «información adicional» y hacer destacar tus páginas en los resultados de búsqueda.

¿Por qué son importantes los fragmentos enriquecidos?

Los esquemas permiten a los motores de búsqueda y otras aplicaciones comprender mejor las entidades, las relaciones y las acciones.

Schema.org es en realidad patrocinado por los principales motores de búsqueda del mundo, Google, Microsoft, Yahoo y Yandex. Si estás interesado en mejorar tu rendimiento de búsqueda orgánica, deberías de utilizarlos.

Puedes usarlos con revisiones de productos, recetas, vídeos, eventos, comentarios de usuarios y otros datos compatibles. La forma más fácil de agregar fragmentos enriquecidos a WordPress es instalando un plugin de fragmentos enriquecidos, usándolo para marcar páginas y entradas rellenando campos y probando estas URL en la Herramienta de pruebas estructuradas de Google.

Esto aumentará la tasa de clics (CTR) y el tráfico de SEO de tu página.

¡Bien! ¿Cuál es el mejor mejor plugin de WordPress para Rich Snippets?

Pues como todo. Depende del tipo de fragmento enriquecido que estás agregando, el diseño y la funcionalidad del plugin y tu presupuesto.

El plugin de Schema.org de All In One es totalmente gratuito y muy decente. WP Rich Snippets es de pago pero tiene más configuraciones, capacidades y un mejor diseño.

¿Qué esquema puedo usar con los plugins?

Un plugin gratuito es All In One Schema.org Rich Snippets. Este complemento de Schema.org, permite los siguientes datos estructurados en tu sitio web:

  • Reviews
  • Eventos
  • Personas
  • Productos
  • Recetas
  • Aplicaciones de software
  • Vídeos
  • Artículos

Este plugin es bastante útil si necesitas una implementación sencilla de schema; sin embargo, sólo puedes tener un tipo de esquema por página. Además, el plugin actualmente no admite el schema de empresa local, que es algo que es importante para muchos sitios web.

¿Cómo ayudan los Rich Snippets al SEO?

Los esquemas en realidad no aumentan tu ranking de búsqueda orgánica, por lo que te preguntarás:

«¿Cuál es su gracia?»

Bueno, ¿alguna vez has visto calificaciones de revisión de productos, recetas o eventos en las SERP de Google (páginas de resultados de motores de búsqueda) que no son sólo un lista de búsqueda normal, pero también contienen información adicional?

Esos se conocen como fragmentos enriquecidos y son gracias al marcado de Schema.

¿Cómo puedo agregar datos estructurados personalizados a WordPress y/o artículos?

¿Qué pasa si quieres agregar más implementaciones personalizadas de esquema a tu sitio de WordPress y los plugins que utilizas no funcionan?

Supongamos que quieres más de un tipo de esquema por página o publicación, por ejemplo, puede que quieras tener un esquema para un evento y también la persona que dirige el evento o quizás tengas varias revisiones de productos en una sola página.

Entonces los plugins no te ayudaría en esto.

Lo que tendrías que hacer es crear una implementación personalizada del esquema utilizando microdatos o JSON-LD.

¿Qué son los microdatos?

Los microdatos son una especificación para que los datos legibles se incorporen al contenido existente de los documentos HTML.

¿Qué es JSON-LD?

JSON-LD es un formato de datos vinculados que utiliza JSON, similares a los microdatos. JSON-LD es en realidad el formato recomendado por Google para el esquema y por lo que este es el método que yo recomendaría, tanto por Google como también como creo que es el más fácil de implementar.

También hay plantillas que soportan datos estructurados en su desarrollo.

No debes preocuparte. La mayoría de veces no tendrás que tener conocimientos de programación, los plugins harán el trabajo por ti, generando automáticamente los datos estructurados de cada página.

Deja un comentario