herramientas posicionamiento seo

Las 6 mejores herramientas de posicionamiento SEO que debes conocer

El posicionamiento natural es una lucha sin cuartel frente a tus competidores que se fundamenta en multitud de factores. Estar bien posicionado en la web es un trabajo a largo plazo que no debe dejarse al azar.

Afortunadamente, hay muchas herramientas que te ayudan a mejorar tu SEO y a analizar tu rendimiento.

En este artículo, te presento 6 herramientas específicas que te ayudarán a elaborar tu estrategia de posicionamiento orgánico en los buscadores, sobre todo en Google.

Algunas están especializadas en determinadas áreas del SEO, mientras que otras ofrecen muchas funciones para abarcar todas las necesidades relacionadas con el posicionamiento.

La gran cantidad de plataformas de marketing que existen en la web puede parecer un pelín abrumadora, así que quería proporcionar un listado con la ayuda que me ha prestado la agencia de posicionamiento seo Valencia, tanto de herramientas de pago como gratuitas.

¿Qué es una herramienta SEO?

Las herramientas de SEO proporcionan una visión en profundidad de las tripas de un sitio web, incluyendo las características que se pueden utilizar para mejorar la visibilidad y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Las mejores herramientas online cubren la mayor parte de lo siguiente (o lo que puede considerarse el pan de cada día):

  • Las palabras clave que posiciona el sitio
  • Enlaces externos (backlinks)
  • Tráfico del sitio
  • Posicionamiento entre los competidores
  • Salud general del sitio
  • Auditorías del sitio

Aunque éstas son sólo algunas de las principales características, muchas plataformas incluyen sus propias especialidades.

1. Google Search Console

Search Console es una herramienta gratuita que ofrece Google. Es un complemento de Google Analytics ya que te permite medir el rendimiento relacionado con el SEO y ver el estado general de tu sitio.

Los objetivos de Google Search Console son supervisar y mejorar las consultas naturales.

Algunas de las otras características de GSC incluyen la capacidad de inspeccionar URLs, validar etiquetas de esquema y examinar problemas de seguridad o acciones manuales que puedan afectar a un sitio.

El 15 de junio de 2021 se añadió la nueva función de Insights que recopila los mejores datos de Google Search Console y Google Analytics (si los dos están asociados, no es obligatorio) para dar información sobre el rendimiento del contenido de un sitio web.

2. Ahrefs

Que levante la mano quien sepa pronunciarla correctamente, pero sólo una cosa es segura. Esta herramienta es increíble.

Ahrefs es una herramienta de pago, que cuenta con muchas funcionalidades interesantes.

La herramienta es excelente para crear informes avanzados con datos fiables y útiles.

Esta herramienta tiene muchas y muy buenas características y es una de las más fáciles de utilizar.

Puedes investigar y sugerir palabras clave, o rastrear las posiciones SEO de tus competidores.

Si estás interesado en la construcción de enlaces (backlinks) o en entender las métricas detalladas de SEO, Ahrefs es una de las mejores herramientas disponibles.

3. SemRush

Es sin duda la plataforma más conocida por los internautas y de las que más está creciendo. Pero, ¿realmente vale la pena?

SEMrush es una herramienta de pago que se ocupa de la visibilidad de 360° sobre las acciones del posicionamiento natural.

SEMrush te permite auditar un sitio para detectar los factores que pueden impactar en el posicionamiento de una página o un sitio web: rendimiento, seguridad, contenido duplicado, falta de etiquetas…

Todos estos puntos importantes pueden ser optimizados técnica o editorialmente después del rastreo.

La mayoría de los profesionales encontrarán todo lo que necesitan. El único inconveniente es que su apartado de backlinks no es lo suficientemente completa para un análisis exhaustivo.

Al igual que Ahrefs, SEMrush permite la creación de varios proyectos.

4. Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta de investigación de palabras clave sencilla y gratuita que extrae datos del planificador de palabras clave de Google y que te ayuda a generar palabras clave relevantes e ideas de contenido para tu web o blog.

Para cada palabra clave, muestra datos útiles, como el volumen de búsqueda, el CPC y la puntuación de dificultad.

Además de la búsqueda de palabras clave, Ubersuggest también permite analizar los backlinks de un sitio web y realizar una auditoría SEO.

Si lo que buscas es una herramienta para hacer sólo investigación de palabras clave, Ubersuggest es perfecta para ti, sin embargo sigue siendo limitada en comparación con SEMRush y Ahrefs.

5. Screaming Frog

Esta herramienta de SEO es un buen ejemplo de una empresa que empezó de forma humilde y luego se convirtió en una potencia del sector.

Screaming Frog proporciona a los usuarios un rastreador de sitios web, más concretamente su «araña SEO», que rastrea el sitio web y proporciona algunos de los análisis y datos más profundos.

Screaming Frog Spider es una herramienta indispensable para hacer una auditoría SEO de tu sitio web, ayuda a encontrar muy fácilmente los errores que perjudican tu SEO e identificar los aspectos que «bloquean» el SEO en tu página (errores 404, enlaces internos, títulos duplicados, errores de Hreflang, falta de H1 y H2…).

Es gratuita si rastreas sitios web de menos de 500 urls.

6. Answer the Public

La interfaz es sencilla y muy rápida de aprender. Sólo tienes que teclear una palabra clave (una palabra o grupo de palabras) y seleccionar el idioma para recibir un gran número de sugerencias en forma gráfica.

Los resultados se muestran en forma de rosetas e incluyen varias preposiciones («por qué», «cómo», «qué», etc.)

Los gráficos de palabras clave de cola larga te ayudarán a encontrar nuevas ideas para posicionar tu sitio web y aumentar tu tráfico.

También puedes exportar las sugerencias de palabras a un archivo CSV.

6. BuzzSumo

BuzzSumo es una potente herramienta de marketing de contenidos que te permite identificar rápidamente los contenidos que funcionan bien en un tema y encontrar a los influenciadores en las redes sociales.

BuzzSumo funciona como un motor de búsqueda: buscas un tema (marketing, por ejemplo) y BuzzSumo te muestra una lista de los artículos más compartidos en las redes sociales y te indica, para cada artículo, el número de compartidos en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Los especialistas en SEO utilizan BuzzSumo para obtener ideas de contenido para un tema determinado e identificar el tipo y el formato de contenido que funciona (entrada de blog, infografía, estudio de caso, entrevista, etc.).

Con la función de búsqueda de influenciadores, BuzzSumo también puede utilizarse para promocionar las publicaciones del blog y conseguir tráfico para tu sitio web.

Conclusión

Si bien algunas de estas herramientas se combinan muy bien, muchas ofrecen el mismo tipo de servicios.

Algunas de ellas se distinguen de las demás, sobre todo por la riqueza de sus funcionalidades.

Seguramente echarás en falta algunas más, pero estas son las que utilizo con más frecuencia.

Ahora tienes todas las cartas en la mano para elegir las que mejor se adapten a tus necesidades.

Ya sabemos que el SEO no es un trabajo fácil.

Incluye numerosos aspectos que no siempre son fáciles de dominar, a pesar de las herramientas mencionadas en este artículo.

0 Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *