Páginas complementarias: a la conquista del seo local

Seguro que has visitado muchos sitios que las tienen. Tus competidores más fuertes probablemente tengan algunas. Puede que incluso tú mismo también. En cualquier caso, lo que denomino “páginas complementarias” no es algo nuevo.

Pero los SEOs y los propietarios de negocios no piensan en ellas, y casi nunca tratan las páginas complementarias como una parte importante del trabajo de SEO local en la página.

Para ellos es un problema, pero para ti es una gran noticia.

¿Qué es una página secundaria? Es una nueva página que se crea y que trata de manera más específica un servicio o producto que ya cuenta con una página en el sitio.

En otras palabras, identificas una página en tu sitio sobre un servicio (u otra oferta) que consideras importante, piensas en formas de dividir esa página en trozos más pequeños y creas una página de cada trozo. (Y mantienes la página original, más amplia, y quizás incluso con más contenido).

Seguramente las páginas se solaparán un poco, pero no deberían ser clones unas de otras. O bien son sobre diferentes variantes de un servicio, diferentes marcas, versiones de servicios a domicilio (SAB), o son sobre el mismo servicio pero con diferentes tipos de clientes/consumidores/pacientes.

¿Cuáles son los ejemplos de páginas complementarias?

  • Ejemplo de control de plagas: creamos no sólo una página sobre fumigación de avispas, sino también una página sobre control de avispones, control de avispas asiáticas o velutina.
  • Ejemplo de cirujano plástico: creamos no sólo una página sobre rinoplastia, sino también una página sobre rinoplastia para jóvenes, una página sobre rinoplastia de corrección, una página sobre rinoplastia “étnica” y otras.
  • Ejemplo de electricista: creamos no sólo una página sobre instalación de iluminación, sino también una página sobre instalación de reguladores, instalación de luces empotradas, instalación de lámparas de araña, iluminación de piscinas, y otras.
  • Ejemplo de abogado de divorcios y derecho de familia: no sólo creamos una página sobre casos de custodia de los hijos, sino también una página sobre custodia compartida, custodia única y modificaciones de la custodia.
  • Ejemplo de terapeuta de parejas: creamos no sólo una página sobre asesoramiento de parejas, sino también una página sobre asesoramiento matrimonial, asesoramiento de relaciones.
  • Ejemplo de fontanero: creamos no sólo una página sobre reparación de inodoros, sino también una página sobre cambio de inodoros, instalación de inodoros, reparación de grifería y “fontanería de baños”.

¿Cómo pueden ayudarte las páginas complementarias?

Al menos de tres maneras:

  • Pueden ayudarte a posicionarte para palabras clave más específicas. Algunas de ellas serán más fáciles de posicionar, normalmente porque tendrás menos competidores locales en ellas, e incluso puedes posicionarte en una zona geográfica más amplia. Además, en algunos casos esas páginas serán todo lo que necesitas para aparecer en el pack 3 de Google Maps para determinados términos, quizás como único resultado en la búsqueda en Maps.
  • Tendrás más páginas que pueden posicionarse para palabras cola larga por las que no has podido posicionarte. Son más líneas en el agua. Muchas veces la página que esperas que se posicione no es la que finalmente se posiciona.
  • Tasa de conversión y persuasión: Obligarán a más buscadores a concluir: “Estas personas conocen mi situación y lo que necesito exactamente, y parece que tienen experiencia en ello”. Convertirá a más personas en nuevos clientes o pacientes.

¿Cómo puedes pensar en páginas complementarias para tu negocio?

Me gustaría contar con un sistema fácil de describir, o con cualquier sistema. Es algo totalmente individual. Aun así, aquí tienes algunas ideas:

  • Echa un vistazo a los sitios de la competencia y a los negocios de tu mismo sector que no están en tu zona. Incluso si están haciendo el resto de su SEO local mal, a veces tienen buenas ideas en la página.
  • Repasa las páginas de “servicios” existentes en tu sitio, busca listados de viñetas y pregunta: “¿Puedo hacer una página sobre cada uno de estos puntos?”
  • Redacta una descripción de una frase de cada trabajo que hayas hecho en el último mes (o año, o la duración que sea). Piensa en las diferencias de cada trabajo y haz una página sobre esa situación específica, o un giro de tu servicio, o un tipo de persona, etc.
  • Consulta el informe de palabras clave en Google Ads (si tienes anuncios)

Eso es todo. Es posible que tengas que hacer un poco de cirugía del sitio para incluir las páginas complementarias en tu menú principal (por ejemplo, con un megamenú) y crear enlaces internos en lugares estratégicos, pero probablemente no tengas que pensar demasiado en tus páginas adicionales.

En parte, esto se debe a que estás añadiendo páginas, en lugar de modificar las existentes.

No pienses demasiado en esto.

Más adelante, siempre podrás perfeccionar las páginas y la forma en que se integran en tu sitio.

Mientras tanto, puedes y deberás vigilar tus nuevas páginas durante los próximos meses, ver los datos que aparecen en Search Console (especialmente el número de impresiones) y, a las primeras señales de vida, hacer otra.

Al igual que con el trabajo en la página de inicio y en las etiquetas de título, el trabajo en las páginas complementarias es una de las pocas tareas en SEO local que pueden ayudarte al posicionamiento orgánico, al posicionamiento en el pack 3 de Google Maps y a la posibilidad de conseguir nuevos contactos.

Se trata de un esfuerzo estratégico.

¿Hasta qué punto has probado este tipo de páginas para tu negocio?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Copy link
Powered by Social Snap