El SEO en tiempos de crisis

Cuando las ventas son escasas, se desea invertir en prácticas que devuelvan la inversión. El SEO está casi garantizado para aumentar el tráfico de tu sitio web. Si temes que puedas perder negocio durante esta crisis, no debes ignorar el SEO.

Es innegable que estamos viviendo una época que aparecerá de forma destacada en los libros de historia.

No sólo el mundo se enfrenta al virus más amenazador que se recuerda, sino que una feroz guerra del petróleo está causando estragos en la economía mundial, y la plaga de langostas en África Oriental promete hambruna en gran parte del continente y también en Oriente Medio.

Para muchos, parece que el mundo es un caos.

Afortunadamente, no va a ser así (no de momento). De hecho, en unas pocas semanas o meses, el mundo podría volver a la normalidad (o lo suficientemente cerca de la normalidad) y lo último que se quiere es que los negocios vuelvan a estar en el punto de partida.

Incluso cuando varias fuerzas económicas te obligan a recortar los procesos de negocio, no quieres en absoluto eliminar tus esfuerzos de marketing – y sobre todo centrarte en mantener tu SEO. Aquí está el porqué.

El SEO es una carrera de fondo

Hay algunos procesos relacionados con el negocio que ofrecen inmensos beneficios. Por ejemplo, puede llevarte unas semanas rediseñar tu logo, lo que podría hacer que tu negocio sea mucho más atractivo para tu público.

El SEO no es así; lleva meses ver un beneficio del SEO, y lleva años escalar en los ránkings.

Esto se debe en gran medida a la forma en que Google asigna puntos a diferentes factores dentro de su algoritmo de clasificación. La antigüedad de tu dominio es importante, al igual que la cantidad de contenido disponible.

Además, lleva tiempo optimizar cada página de tu sitio web y crear una red de enlaces externos que indiquen a Google que tu sitio es valioso y de autoridad.

A menudo, es necesario comprobar y volver a comprobar tus enlaces para asegurarse de que siguen estando activos y son precisos, ya que otros sitios web también están creciendo y cambiando para captar la atención de Google.

Incluso al completar todos estos procesos, todavía tienes que esperar a que Google reconozca los cambios en tu sitio y lo recompense con un posicionamiento más alto, y puede pasar un tiempo antes de que las arañas de Google den la vuelta a tu sitio.

Hacer una pausa en tus esfuerzos de SEO ahora mismo, podría deshacer todo el duro trabajo invertido durante las semanas y meses anteriores, lo que te haría retroceder seriamente una vez que la crisis termine.

Es mejor continuar con las operaciones de SEO como de costumbre para asegurar un crecimiento lento y constante que logre tus objetivos de SEO y de negocio.

El SEO impulsa las ventas

Algo que pocos empresarios entienden es que el SEO tiene mejor ROI que cualquier otro plan de marketing.

Eso es porque cuando la gente se dirige a la web con la intención de hacer una compra, normalmente empieza con una búsqueda en Google de los artículos o servicios que necesita.

Las empresas que han invertido más en el SEO aparecen más arriba en la página de resultados, atrayendo más visitas y generando más ventas.

En tiempos de crisis, las empresas suelen reaccionar recortando sus presupuestos.

En cuanto al SEO, debes entender que no estás pagando por una posición determinada. Es decir, estás pagando para que un profesional se esfuerce por mejorar tu posicionamiento orgánico.

Lo que significa que dentro de los métodos de marketing basados en la competencia, cada vez los competidores rebajan sus esfuerzos debe ser visto como una oportunidad de oro para los que no lo hacen.

Si cada uno de los sitios web que se han posicionado más alto que tú reduce sus esfuerzos, entonces serás capaz de superar esas posiciones más fácilmente.

Por eso vemos los tiempos de crisis para los negocios en general como una oportunidad para los clientes que entienden cómo funciona el SEO.

La idea es desarrollar más confianza para tu negocio, y la forma más fácil de hacerlo es tener menos competencia por esa confianza.

Esta es la razón principal para aumentar los esfuerzos de SEO en tiempos difíciles como estos.

Si bien puede parecer incómodo gastar más mientras las ventas del negocio bajan, debes reconocer que cuando los tiempos difíciles se alivien y el negocio vuelva a la normalidad, sólo se beneficiarán aquellos que hayan actuado de forma proactiva durante los meses anteriores.

Dado que un simple incremento de posición puede duplicar el tráfico de tu sitio web una vez que la gente empiece a buscar de nuevo, ya puedes ver el valor de hacer subir tu sitio web.

Conclusión

Los tiempos son difíciles ahora mismo, para todos, no sólo para tu negocio. Afortunadamente, al centrar esfuerzos en las prácticas comerciales correctas, puedes sobrevivir e incluso prosperar durante esta crisis.

Deja una respuesta