Todo lo que necesitas saber sobre las publicaciones de Google My Business

Si todavía no estás aprovechando esta función de Google My Business, es hora de empezar a incorporar las publicaciones en tu estrategia de GMB, hacer que los resultados de búsqueda de tu marca destaquen y aumentar la presencia en los listados.

Si tienes un negocio brick & mortar, es decir, la tienda física tradicional, probablemente ya estés acostumbrado a los altibajos que conlleva dirigir el marketing digital a las puertas de tu negocio.

Hoy te voy a hablar de las formas más simples y directas de contactar con los clientes: las publicaciones de Google My Business (GMB).

Google realiza 5.000 millones de búsquedas de “restaurantes” todos los meses en el mundo.

Es uno de los primeros lugares que buscan los clientes cuando quieren consultar sus horarios, ubicación o las últimas noticias del mismo.

Google también es el buscador al que acuden los nuevos y posibles clientes para conocer el ambiente, el servicio al cliente y las ofertas disponibles.

A diferencia del contenido de las otras grandes plataformas sociales, las publicaciones de Google My Business están diseñadas para personas que ya te están buscando.

No estás compitiendo con vídeos de gatitos ni con titulares linkbaiting.

No necesitas llamar la atención ni desquitarte.

Sólo tienes que publicar los hechos (preferiblemente con excelentes imágenes y un copy impecable).

Pero una vez que hayas optimizado tu perfil de Google My Business con los detalles más recientes, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Merece la pena el tiempo y el esfuerzo de incluir tu perfil de GMB en tu calendario de redes sociales y en tu estrategia de atención al cliente?

La respuesta corta es: probablemente.

La respuesta media es: GMB es más o menos lo contrario de, digamos, empezar un canal de YouTube.

Las recompensas son altas, pero el tiempo, el conocimiento y los costes que implica son bajos.

Un poco de historia

Las publicaciones de Google para los negocios locales llegaron a escena a principios de 2016. Inicialmente se denominaron “tarjetas de visita” y en su etapa de prueba no sacaban el contenido de las listas de Google My Business ni de otros feeds.

Tres años más tarde, Google Posts está totalmente integrado en la plataforma Google My Business (GMB), que ofrece a las empresas varios tipos de publicaciones y una mayor exposición con la aparición en los resultados de búsqueda.

Y Google+ se cerró oficialmente en abril de 2019…

La inclusión de Publicaciones ha sido lenta, y todavía hay muchas empresas que se pierden y no están aprovechando todo lo que esta característica de GMB tiene para ofrecer.

Te explico cada tipo de publicación disponible, sus ventajas y lo que hay que saber al usar cada una de ellas.

Tipos de publicaciones disponibles

Hay cuatro tipos de publicaciones disponibles actualmente:

  1. Novedades
  2. Eventos
  3. Ofertas
  4. Productos

Todas estas publicaciones te permiten añadir un botón CTA y te dan la opción de elegir entre una imagen o un vídeo para acompañar tu contenido.

Todo lo que necesitas saber sobre las publicaciones de Google My Business

Nota: Desde la primavera de 2020, GMB también ofrece una pestaña de actualización de COVID-19 en la que se puede actualizar el horario de apertura; opciones de servicio adaptadas (por ejemplo, recogida en la puerta de casa, solo para llevar, entrega gratuita, etc.); y otras medidas de distanciamiento social relevantes.

Novedades

La entrada “Novedades” es ideal para compartir actualizaciones generales del negocio, lo que está sucediendo en la empresa, nuevas incorporaciones al equipo, entradas en el blog, o para mostrar las opiniones y testimonios de los clientes.

En realidad, sólo estás limitado por lo que se te ocurra compartir.

Incluso recibirás sugerencias directamente de Google cuando accedas al panel de control de GMB o mediante notificaciones por correo electrónico.

Todo lo que necesitas saber sobre las publicaciones de Google My Business

Texto: Puedes añadir hasta 1.500 caracteres. Este tipo de publicación puede servir como un micro-blog, permite a los usuarios entrar en más detalles, y atraer a los buscadores con contenido.

Imagen/Vídeo: Puedes elegir presentar tu publicación con una imagen, GIF, o un video de 30 segundos (el tamaño máximo de la carga es de 100 mb). Puedes agregar hasta 10 fotos o videos.

Eventos

Las publicaciones de eventos pueden ser utilizadas para promocionar cualquier acontecimiento en el que estés participando, asistiendo, presentando o patrocinando.

Puede ser algo en la tienda, en el barrio, o incluso un evento de beneficencia que pueda interesar a tu negocio.

Todo lo que necesitas saber sobre las publicaciones de Google My Business

Imagen/Video: Puedes elegir representar tu evento con una imagen, GIF, o un video de 30 segundos (el tamaño máximo de la carga es de 100 mb). Puedes añadir hasta 10 fotos o videos.

Título del evento (Opcional): Puedes usar hasta un máximo de 58 caracteres (con espacios) para tu título. Si utilizas todos los caracteres permitidos, parte del texto se cortará en la vista previa de la miniatura. No es obligatorio añadir un título, pero si lo haces, tu mensaje destacará en los resultados de la búsqueda y el título aparecerá en negrita. Actualmente no puedes poner en negrita manualmente ningún texto en los mensajes, por lo que tener un título hace que se destaque más.

Detalles del evento: Tienes 1.500 caracteres para describir tu evento, depende de ti usarlo como quieras. Algunos prefieren que sea corto y sencillo, mientras que otros prefieren aprovechar la oportunidad de usar la totalidad que ofrece.

Fecha de inicio/fin (marco de tiempo): Elige las fechas de tu evento. Lo interesante aquí es que no parece haber un límite para la fecha de finalización. Así que hipotéticamente podrías añadir un post de evento que estará activo durante meses. Tan pronto como publiques una entrada después de tu publicación de eventos, la nueva entrada tendrá prioridad como la primera entrada destacada.

Añadir una hora de evento (opcional): Añade la hora de inicio y final del evento, incluso puedes editarla al minuto si te gusta la precisión, sin embargo, la hora del evento no se mostrará públicamente. Si es importante compartir las horas exactas con tus clientes, asegúrate de añadirlo en los detalles o en el sitio web si incluyes un enlace.

Ofertas

Las publicaciones de ofertas le ayudan a promocionar ventas, cupones, descuentos o especiales que tu negocio ofrece actualmente.

Incluso puedes crear una promoción exclusiva sólo para tu ficha de GMB si lo deseas.

Estos mensajes incluyen una etiqueta amarilla llamativa (en el escritorio y en la búsqueda móvil) que sin duda atrae la atención de los buscadores.

Todo lo que necesitas saber sobre las publicaciones de Google My Business

Imagen/Video: Haz tu oferta más interesante añadiendo una imagen, GIF, o un vídeo de 30 segundos (el tamaño máximo de la carga es de 100 mb). Puedes añadir hasta 10 fotos o vídeos.

Título de la oferta (obligatorio): Tienes hasta 58 caracteres con espacios para el título de tu oferta. Al igual que con las publicaciones de eventos, esto te da un título en negrita que hace que tu oferta aparezca. Si utilizas todo el espacio provisto, parte del título se cortará en la vista previa de la publicación de tu Panel de conocimientos.

Detalles de la oferta: Los 1.500 caracteres estándar para la descripción completa de tu publicación y los detalles importantes. Una vez más, depende de la empresa la cantidad de información que quiera proporcionar a los buscadores, creo que el mejor enfoque es ser claro, transparente y directo con la oferta.

Fecha de inicio/fin (marco temporal): Introduce las fechas en las que la oferta está vigente.

Código del cupón (Opcional): Añade un código de cupón especial a tu oferta. Esto es completamente opcional, pero es una manera fantástica de rastrear las conversiones exactas que estás obteniendo de tu listado en GMB. Tener un código de cupón también mejora el aspecto del post de la oferta, a la vez que lo hace más atractivo y específico.

Enlace para canjear la oferta (Opcional): Añade una URL a la página de destino para proporcionar a los buscadores los detalles de tu oferta y una forma de ponerse en contacto para obtener más información o para canjear la oferta. El es esencialmente el botón CTA – así que si quieres un botón en tu lista para tu oferta usa este. El texto se añade automáticamente como “Canjear online”. Incluso si no eliges añadir un enlace al anuncio, este tipo de anuncio activará automáticamente el texto en el PK que dice “Ver oferta”.

Términos y Condiciones (Opcional): Aunque esta es otra sección opcional, recomiendo seriamente que añadas los términos y condiciones si estás publicando en nombre de los clientes. Simplemente puedes agregar “Ver sitio web o contactarnos para conocer las reglas y normas detalladas”. El texto de los términos y condiciones es un texto muy pequeño y no saturará tu publicación.

Productos

Las publicaciones de productos sólo están disponibles para las empresas que tienen la posibilidad de ofrecer productos.

Cuando creas una Publicación de producto no va a tu feed de publicación, sino a la sección de productos de tu perfil de empresa.

Los productos te animan a destacar productos o servicios específicos que tu empresa vende.

Estos tipos de publicaciones incluso consiguen su propio espacio de navegación en los resultados de búsqueda para móviles.

Cada publicación de producto va a tu sección de productos y además del botón de CTA tienen un botón de llamada que utiliza el número de teléfono principal de la lista.

Todo lo que necesitas saber sobre las publicaciones de Google My Business

Imagen/Video: Muestra el producto compartiendo una imagen exacta del producto que estás promocionando (si es posible), también puedes añadir un GIF, o un vídeo de 30 segundos (el tamaño máximo de la carga es de 100 mb).

Nombre del producto (obligatorio): Tienes hasta 58 caracteres con espacios para el nombre de tu mercancía, lo cual le da al post un título/encabezamiento en negrita y lo hace más llamativo.

Todo lo que necesitas saber sobre las publicaciones de Google My Business

Categoría: En Productos puedes crear categorías específicas para tus ofertas. Para tu publicación puedes elegir entre una categoría existente o crear una nueva categoría. Las categorías pueden tener hasta 58 caracteres (por ejemplo, zapatos para correr, botas, sandalias).

Precio (Opcional): Puedes añadir un importe fijo en euros o hacer clic en el selector deslizante para poner un importe mínimo o máximo. También tienes la opción de dejar esta área en blanco y no revelar el precio.

Descripción: Como es estándar con los otros tipos de publicaciones, las publicaciones de productos pueden tener hasta 1.000 caracteres que describen los detalles de tu producto o servicio.

CTA (Opcional): El CTA aparece en la parte superior de la publicación del producto y también habrá un botón de llamada que se añade automáticamente.

Agregar un botón (opcional)

  • Pedir online
  • Comprar
  • Más información
  • Conseguir oferta

¿Cuál es el mejor tipo de publicación de Google?

¿Te creerías si digo que me gustan TODOS?

Cada tipo de publicación proporciona valor a un negocio y puede ser usado estratégicamente para ayudar a que las fichas destaquen y se hagan notar.

Ahora bien, hay ciertos elementos de las publicaciones de Oferta, Evento y Producto que no coinciden con la publicación de Novedades, principalmente los títulos en negrita, la mayor visibilidad en los Mapas y los resultados de búsqueda locales en el escritorio.

La entrada de Oferta es el único tipo de entrada que tiene la etiqueta amarilla llamativa.

El mejor momento para publicar en Google My Business

Aunque Google no ofrece orientación estadística sobre el mejor momento para publicar en Google My Business.

Publica cuando tu público lo vea

Tómate un tiempo para pensar en los hábitos de tu público, zonas horarias, horarios de viaje, etc. Esto va para los hábitos en línea y en el mundo real.

Por ejemplo, si tienes una pizzería con ofertas de fin de semana, publica tus ofertas antes de que la gente te busque, por ejemplo, el jueves o el miércoles.

Prueba los mismos mensajes en diferentes momentos y comprueba las estadísticas.

Con GMB, tu contenido evergreen puede ser reposteado cada semana, viendo como los posts desaparecen por sí solos después de 7 días.

Averiguar cuando publicar significa que puedes experimentar, semana a semana, para ver que hora funciona mejor.

Deja una respuesta