La mayoría de los artistas 3D, ilustradores o diseñadores gráficos se declinan por utilizar una buena tableta gráfica con pantalla de dibujo que les ayudan a crear obras de arte impresionantes con opciones de personalización ilimitadas.

Es indiferente si utilizas Windows o Mac OS.

¡Genial! Pero la primera pregunta que te haces es, ¿por qué quieres una tableta gráfica? ¿Es realmente necesario?

No tengo que recordarte que una tableta gráfica no te convertirá por arte de magia en mejor dibujante o diseñador.

Aprender a usar una tableta gráfica es bastante difícil, las primeras horas de uso pueden ser bastante frustrantes. Se necesitan varias semanas de entrenamiento para sentirte cómodo con tu tableta.

¿Qué ventajas tiene usar una tableta gráfica?

En cuanto a sus beneficios:

Conectar una tableta gráfica a tu ordenador de sobremesa o portátil suele ser la forma más sencilla de comenzar a hacer ilustraciones o creaciones digitales en poco tiempo, sin perder la sensación de estar dibujando sobre papel.

¿Cómo elegir una tableta gráfica para dibujo?

Hoy día, los modelos con asombrosas características están más o menos disponibles para todo el mundo.

Pero no hay que dejarse llevar por el impulso.

Te indico que debes de tener en cuenta antes de comprar.

El tamaño

Puede resultar tentador pensar que cuanto más grande mejor. Para principiantes, los tamaños más comunes son A6 y A5, especialmente porque son más fáciles de transportar.

Yo tengo una Wacom Intuos A5 y es más que suficiente para mis funciones habituales. Los profesionales y artistas, prefieren un tamaño de A4 o A3, claro está, a mayor precio.

El nivel de presión

El nivel de presión corresponde al grosor de las líneas que dibujas. La tableta reconoce si se está tocando la superficie o aplicando una determinada presión sobre la superficie.

Con 1024 niveles de presión, se consigue una gran comodidad de uso. Esto resulta útil para realizar dibujos más intuitivos y naturales.

La ergonomía

La mayoría de las tabletas y lápices tienen botones con atajos asociados. La mayoría ofrecen la posibilidad de modificar estas funciones preestablecidas según tus gustos y necesidades, pero no todas.

Otro punto que puede ser muy importante, especialmente si eres zurdo: comprueba si la tableta o el lápiz que vas a adquirir tienen funciones ambidiestras. No todos los fabricantes piensan en personas zurdas en sus diseños.

La resolución

La resolución de una tableta gráfica se calcula en LPI (Líneas por pulgada). Es un aspecto que se pasa por alto muchas veces, pero que es fundamental para la calidad del dibujo.

Un mayor número de LPI, proporcionará una imagen más nítida y precisa. Si es muy bajo, las líneas al dibujar se verán demasiado toscas.

La calidad del lápiz táctil

El lápiz es más o menos sofisticado dependiendo de la marca y el modelo. Algunos vienen con una goma de borrar, sensible a la presión y parecen una goma tradicional. Otros permiten grados de inclinación y de rotación para controlar el ancho de líneas y orientación del pincel.

El precio

El precio de una tableta gráfica varía según la marca y el modelo, pero también según los criterios que he mencionado anteriormente.

Se pueden encontrar desde unos 50 euros, que son perfectas para los aficionados.

Las tabletas entre 100 y 500 euros ya son ideales para fotógrafos y diseñadores gráficos profesionales.

Las más caras ya incorporan pantalla y están dedicadas a animadores de cine o ingenieros. Permiten un control de trazo absoluto y cuentan con una increible sensación de comodidad.

Software para artistas digitales

Hay muchas herramientas para ayudarte en la creación digital con una tableta gráfica. Empezando con PhotoShop como buque insignia, tenemos Affinity Designer, Graphiter, Clip Studio Paint, Graphiter, Krita o Corel Painter.

Lo mejor es probarlas. Algunas son gratuitas y otras ofrecen versiones de prueba. Seguro que encuentras la más adecuada para tus creaciones.

Conclusión

Todos los requisitos que he descrito anteriormente te ayudarán a elegir con conocimiento de causa.

En cualquier caso te aconsejo que elijas una marca que cuente con muy buena reputación en este sector, para no decepcionarte con tu compra, sea cual sea tu utilidad y tus necesidades.

12/02/2019

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.