SEO para Pymes: ¿cómo llegar a la primera página de Google?

El SEO es una carrera. Y tu empresa está implicada, te guste o no. Porque si tu negocio no está en los primeros resultados de los motores de búsqueda, tus competidores seguramente se beneficiarán… y te quitarán la oportunidad que podrías haber generado tú mismo.

seo para pymes

Así que ya es hora de que dejes de lado tus incertidumbres, frustraciones y dudas y te aventures en una estrategia de SEO a la medida de tu PYME.

Con esta idea clara, te doy 6 recomendaciones que debes seguir para adelantarte a tus rivales principales en el mercado, aumentar el número de visitas a tu sitio web, y convertirte en alguien indispensable en la web.

Establecer objetivos coherentes

Antes de hablar de las posibilidades del SEO en términos concretos y contratar una agencia posicionamiento SEO, deberías tomarte el tiempo de pensar en los cimientos de tu estrategia de SEO. ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué objetivos esperas alcanzar?

Estas preguntas preliminares son quizás más importantes para una PYME que para una gran empresa. ¿Por qué? Porque las pequeñas empresas suelen tener una zona de influencia limitada y compiten con otros negocios locales, o porque se sitúan en un nicho de mercado.

Optimizar tu sitio web a nivel técnico

Además del contenido y las palabras clave, sobre las que volveremos, una parte importante de esta optimización implica mejorar el nivel de calidad técnica del sitio.

En esencia, se trata de garantizar que las páginas se muestren con las condiciones adecuadas (en términos de velocidad y contenido), que el sitio sea fácil de navegar (gracias a una arquitectura bien estructurada) y de seguridad en el intercambio de datos entre los usuarios de Internet y el servidor.

También hay que buscar errores para corregirlos: URLs y enlaces rotos, sitemaps que hay que actualizar, existencia de contenido duplicado, etc.

Elegir las palabras clave adecuadas

En el SEO, las palabras clave son un pilar imprescindible. Para identificar las palabras clave relevantes en las que trabajar como parte de una estrategia de SEO para PYMES, primero hay que entender qué términos escribe la gente cuando busca empresas como la tuya o está interesada en los productos/servicios que ofreces.

En este caso, el uso de consultas localizadas es imprescindible. Sus esfuerzos se dirigen a posicionar el sitio web en las búsquedas con potencial local, ya sea porque contienen términos geográficos, o porque son tecleados por los usuarios de Internet desde un smartphone con la función de geolocalización activada. En ambos casos, conviene trabajar con palabras clave localizadas.

Por ejemplo: la consulta seo madrid es una palabra clave geolocalizada que incluye el término geográfico de ciudad.

Colocar las palabras clave en las etiquetas HTML

Una vez identificadas las palabras clave adecuadas, hay que colocarlas de forma eficaz en las páginas web. Las consultas en las etiquetas HTML influye mucho en la posición de las páginas en Google. Aquí están los tres más importantes:

  • Las etiquetas “title”, que se muestran encima de los enlaces orgánicos en las SERP. La colocación de la palabra clave principal es esencial, idealmente en la primera posición. Intenta no superar los 65 caracteres para evitar que el título se corte.
  • Etiquetas de arquitectura, las que estructuran la página web, especialmente las “etiquetas Hn” (título 1, título 2, etc.). Permiten estructurar el contenido, pero también dar información valiosa a los robots de los motores de búsqueda sobre la importancia de las diferentes partes de la página.
  • Las etiquetas “meta description”, que aparecen debajo de los enlaces orgánicos. La presencia de una palabra clave no es obligatoria, ya que el peso de esta etiqueta es muy relativo, pero ayuda a los usuarios a identificar los términos esenciales ya que ellos mismos los han buscado.

Publicar contenidos relevantes

El SEO de un sitio web no es nada sin un contenido de calidad y relevante. De hecho, el contenido debe ser el centro de la estrategia de SEO de tu PYME, con un triple objetivo:

  • Proporcionar información útil a los usuarios.
  • Posicionar las páginas de manera más eficaz
  • Generar conversiones (utilizando combinaciones de CTAs + páginas de aterrizaje + formularios).

En este punto, sin embargo, es importante ser realista: no tiene sentido enfrentarse a los gigantes de tu sector (con sus extensas páginas web y su enorme presencia en la red, y por tanto con gran autoridad) en su propio terreno. Por el contrario, intenta destacar lo que te hace diferente.

Recuerda también que debes publicar con regularidad. A los motores les gustan los contenidos bien optimizados, pero también aprecian los contenidos frescos. Una buena manera es crear y mantener un blog. De esta forma se cubrirá una amplia variedad de palabras clave y temas, mostrando tu experiencia.

Medir el funcionamiento de tu estrategia

Mi última recomendación es supervisar el rendimiento de tu estrategia de SEO. Es fundamental poder determinar si los esfuerzos están dando frutos o si todavía hay que superar obstáculos y, en ese caso, cuáles.

Para ello, es necesario poner en marcha las herramientas adecuadas de supervisión y elaboración de informes, empezando por Google Analytics y Google Search Console, que tienen la ventaja de ser potentes, estar gestionadas por Google y ser gratuitas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
0 Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *