Seleccionar página

¿Qué podemos esperar del SEO en 2018?

Hay varias tendencias de búsqueda que he visto desde al inicio y final de este año. Pienso que pueden adquirir mayor prominencia para el próximo año.

Aquí te explico 7 técnicas de SEO que debes conocer para mantenerte a la vanguardia.

Rankbrain: la inteligencia artificial

El año pasado, Google anunció que su tercer factor de clasificación más importante era RankBrain:

En los pocos meses que se ha implementado, RankBrain se ha convertido en la tercera señal más importante que contribuye al resultado de una consulta de búsqueda.

Y a medida que Google perfecciona su algoritmo, RankBrain se volverá aún más importante en 2018.

La pregunta es:

¿Qué es RankBrain? ¿Y cómo puedes optimizarlo?

RankBrain es un sistema de aprendizaje automático que ayuda a Google a ordenar sus resultados de búsqueda. Sencillamente mide como los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda y los clasifica en consecuencia.

Por ejemplo, digamos que buscas “té matcha” en Google.

El 4º resultado “Bebí té matcha en vez de café durante una semana…” te parece tentador. Entonces, haces clic rápidamente para leer.

Y cuando llegues allí … ¡olé! Es el mejor artículo sobre té matcha y sus efectos que has leído. Así que le dedicas tu tiempo a navegar por sus paginación y lees cada palabra.

RankBrain va a tomar nota … y es probable que le otorgue a ese 4 resultado un aumento de posicionamiento. Por otro lado, digamos que haces la misma búsqueda. Esta vez, haces clic en el primer resultado “Té matcha propiedas, efectos secundarios y dónde comprar” sin mirar.

Pero el contenido te resulta pobre o aburrido. Entonces saltas de la página después de unos segundos. Y vuelves a hacer clic en el 4 resultado para encontrar la información sobre el té matcha que realmente te vale la pena leer.

RankBrain también se dará cuenta de esto. Y si muchas personas rebotan rápidamente de ese resultado, Google lo iniciará desde el primer lugar.

Como puedes ver, RankBrain se enfoca en dos cosas:

  1. Cuánto tiempo pasa alguien en la página (Tiempo de permanencia)
  2. El porcentaje de personas que hacen clic en el resultado (porcentaje de clics)

Vamos a desgranar cada uno de estos.

Tiempo de permanencia (Dwell Time) = cuánto tiempo pasa un buscador de Google en la página. RankBrain presta MUCHA atención al tiempo de permanencia, siendo una señal de posicionamiento por Google.

Si has dedicado tiempo en buscar en Google Analytics, sabes que un tiempo de permanencia de más de 3 minutos es muy bueno. Y no es coincidencia que las páginas con grandes tiempos de permanencia clasifican mejor. De hecho, RankBrain está actualizando estas páginas por esa razón.

Esto tiene sentido si lo piensas.

Si pasas mucho tiempo en una página, probablemente te guste el contenido de esa página. Y si muchas personas sienten lo mismo, Google actualizará ese contenido para que sea más fácil de encontrar.

Rankbrain y el CTR

RankBrain, a veces posiciona páginas más arriba de lo que realmente debería. Si esa página obtiene un promedio de clics superior a la media, se usará como una señal de que la página debe obtener como premio un aumento en el ránking de Google.

Esto no es ninguna sorpresa. Si nadie hace clic en un resultado, ¿por qué Google lo tiene que mantener en la primera página?

Y si haces clic en un sitio como si no hubiera un mañana, ¿por qué Google lo mantendría enterrado en los últimos lugares de la primera página?

Conviértete en un Jedi del CTR

El CTR orgánico ha bajado un 37% desde el año 2015.

No es ningún secreto. Google está desplazando los resultados de búsqueda orgánica con los cuadros de respuesta, anuncios, gráficos de conocimiento, tarjetas enriquecidas y más.

Y para destacar, tu resultado debe gritar “¡haz clic!” … o de lo contrario serás ignorado.

En primer lugar, un hecho curioso pero cierto: muchos profesionales del márketing online se concentra mucho en los pilares del SEO: obtener backlinks de calidad, optimizar páginas a la perfección y mantenerse al día de los cambios de algoritmo, todo con el objetivo de obtener una posición más alta.

El SEO no es un trabajo fácil, y a veces nos quedamos tan atrapados en el trabajo que nos olvidamos de por qué estamos persiguiendo las mejores posiciones.

Tu objetivo final no es el posicionamiento, sino las visitas y ventas que aportan estas posiciones. Y el otro componente importante es el CTR.

Para aumentar tu CTR puedes hacer lo siguiente:

  • Busca en Google Search Console  en el área de “Analítica de búsqueda” aquellas palabras clave con gran cantidad de impresiones pero CTR bajo. Son palabras que tienen un amplio margen de mejora y que tienes a tiro de piedra para dar buenos resultados.
  • Optimiza tu resultado estándar de Google escribiendo un título, URL y una descripción para humanos. Hazlos breves e ingeniosos (Google cortará el título si tiene más de 512 píxeles, unos 55 caracteres); relevantes con tu palabra clave; pon en mayúscula la PALABRA CLAVE más importante (sin caer en el spam).

Los estudios muestran que los buscadores que hojean los resultados de búsqueda solo leen los primeros 20 caracteres de una lista de promedio, por lo que es una buena idea asegurarte de que el término de búsqueda se encuentre en esos primeros 20 caracteres.

Contenidos abisales

Tiempo atrás, Google analizaba tu página para ver cuántas veces usabas una palabra clave específica. Se centraron al 100% en el contenido de tu página. Entonces, la araña de Google visitaba tu página para verificar si tu palabra clave aparecía en:

  • Etiqueta de título
  • URL
  • Texto ALT de la imagen
  • Etiqueta de descripción
  • Etiqueta H1

La verdad que Google todavía mira esas cosas. Pero hoy el gigante de internet es mucho más inteligente de lo que era antes. Ahora, en lugar de sólo medir el contenido, se enfoca en el contexto.

¿Que quiero decir?

El objetivo número 1 de Google es mostrar a sus usuarios el MEJOR resultado. En la mayoría de los casos, el “mejor” resultado no es un contenido lleno de palabras clave.

Las mejores páginas dedican en profundidad un tema al completo.

Con un contenido sesudo, el buscador de Google consigue todo lo que necesita en un solo lugar. Es como ir a comprar al supermercado.

¿Cómo escribir contenido exhaustivo y en profundidad?

Publica contenido de al menos 2.000 palabras. De esta forma, puedes cubrir todo lo que Google necesita saber sobre ese tema. El contenido más extenso (como las guías definitivas y las publicaciones de blog largas) superan a los artículos breves artículos. Hay excepciones, obviamente, pero es una realidad.

Utiliza palabras clave LSI en tu contenido

Una vez que hayas dado los últimos retoques a tu monstruoso artículo de 2.000 palabras, agrega las palabras clave de LSI (Latent Semantic Indexing).
Las palabras clave de LSI son palabras y frases que están fuertemente asociadas con el tema de tu página.

Por ejemplo, pongamos que acabas de publicar un artículo sobre el rico queso italiano.

Las palabras clave de LSI serían términos como:

  • quesos gorgonzola
  • queso popular de italia
  • queso azul italia
  • provolone

Cuando Google ve estas palabras clave LSI en tu página, piensa: “¡Increible! Esta página cubre este tema muy bien”.

¿Cómo encontrar palabras clave de LSI? Aquí que te enseño tres sencillas formas de encontrarlos:

En primer lugar busca en Google tu palabra clave objetivo. Luego, consulte la sección “Búsquedas relacionadas con …” en la parte inferior de la página de búsqueda.

Las palabras en negrita aquí son palabras clave de LSI.

Segunda opción. Puedes usar una ingeniosa herramienta gratuita llamada LSI Graph. Simplemente teclea tu palabra clave y te mostrará un conjunto de keywords de LSI que están asociadas con tu término.

Añade cualquiera de estas que tengan sentido para tu contenido.

Finalmente, puedes acudir a Google Keyword Planner para ideas de palabras clave de LSI. Pon la palabra clave haz clic en “Obtener ideas”.

Aquí te dejo un listado de herramientas online para buscar tus palabras de indexación semántica latente:

Primer índice Google: los dispositivos móviles

En 2016, Google anunció que cambiarían al índice: “el móvil primero”.

En otras palabras, Google considerará la versión móvil de tu sitio como la versión “real”. Y este será el caso incluso si alguien busca desde su ordenador de casa.

Tiene todo el sentido. Hoy, el 60% de las búsquedas de Google provienen de un dispositivo móvil. Y esto va a crecer en el futuro.

Aunque el primer índice de Google para dispositivos móviles todavía no está implementado, llegará en cualquier momento. Y te recomiendo que lo prepares ya, ahora.

Consigue que tu contenido sea consistente en escritorio y dispositivos móviles

¿Sabes que hay páginas web que a veces ocultan contenido en la versión móvil de su página?

Bueno…, pues ese va a ser un GRAN problema cuando Google presente “el móvil primero”. Una vez que Google pase a la tecnología móvil, primero considerará la versión móvil como la versión “verdadera”. Por tanto, el contenido oculto será 100% ignorado por Google.

Por eso debes mostrar el 100% del contenido de tu versión de escritorio a los usuarios de móvil.

Mover de m. al diseño responsivo

¿Tienes una versión móvil “M” de tu sitio? Google recomienda que cambies a un diseño responsivo (responsive, en inglés)

Yo también te digo lo mismo.

Asegúrate de que tu sitio funcione a tope en el móvil

Veo muchos sitios que técnicamente funcionan en un smartphone y/o tablet. Pero son un un dolor de muelas para el usuario.

Como mencioné arriba, RankBrain mide de cerca cómo los usuarios interactúan con tu sitio. Si les cuesta navegar por tu sitio con su teléfono, van a presionar el botón de “volver” sin pensárselo dos veces.

¿Cómo sabes si tu sitio es compatible con dispositivos móviles?

Recomiendo la ingeniosa herramienta de prueba para dispositivos móviles de Google. Simplemente introduce la URL y te informará si tu sitio es compatible con dispositivos móviles.

Vídeo

El vídeo online lo está PETANDO en todos los sentidos.

Y esto aún puede se que no satisfaga la demanda mundial de vídeo. A pesar de que hay más vídeos que nunca, el 43% de las personas quiere ver MÁS CONTENIDO en vídeo.

Los vídeos representarán el ¡80%! de todo el tráfico para el año 2021.

Si no está creando contenido de vídeo, ya estás perdiendo tiempo.

Aquí se explica cómo aprovechar los beneficios de SEO del video en 2018

Amarás a Youtube

YouTube ya es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Y como cualquier plataforma de vídeo, creciendo rápidamente.

En resumen, cada vez más personas buscan contenido en YouTube … y pasan de Google por completo.

Entonces, si quieres obtener más tráfico de SEO en 2018, te recomiendo crear y optimizar contenido específicamente para YouTube.

El 55% de todos los resultados de búsqueda de Google contienen al menos un vídeo.

Es un motor de búsqueda demasiado grande para ignorarlo.

¿Qué ventajas tienes? La mayoría de los vendedores son demasiado vagos para hacer vídeos. Por lo tanto, es muy fácil que tus vídeos se vean (suponiendo que sepas lo que estás haciendo).

Y una buena parte de esos espectadores se convertirán en visitantes y clientes potenciales de tu sitio web.

Teniendo en cuenta que Google posee YouTube, se esperan incluso MÁS vídeos en 2018.

Incrusta vídeo en tus publicaciones de blog basadas en texto

Si la gente quiere ver más vídeos, ¿por qué no dárselos?

Es por eso que recomiendo incrustar vídeo en las publicaciones de tu blog. Esto puede darte un impulso de tiempo de espera bastante importante.

Si retienes visitantes en tu artículo porque les ha gustado el contenido y además se quedan a mirar el vídeo adjuntado, eres un ganador.

Atento a las búsquedas por voz

¿La búsqueda por voz es “la gran baza” en SEO para el 2018? Lo dudo. Dicho esto, la popularidad de la búsqueda por voz se está volviendo increíblemente rápida.

Por ejemplo, echa un vistazo a estos hechos:

  • El 40% realizan al menos una búsqueda por voz todos los días.
  • Las búsquedas de voz realizadas en Google han aumentado 35 veces desde 2008.
  • El 20% de todas las búsquedas en dispositivos móviles son búsquedas por voz.

Sabiendo esto, los SEO inteligentes están comenzando a optimizar parte de su contenido para la búsqueda por voz.

Me tengo que poner las pilas, jaja.

Cómo optimizar para la búsqueda por voz

Primero, tu contenido debe estar en la primera página. Un poco obvio, pero vale la pena señalarlo.

Ayuda MUCHO si tu contenido aparece en un fragmento destacado.

Según Google, 1 de cada 5 búsquedas ya provienen de consultas de voz.

Esto cambia el mercado de búsqueda y se espera un aumento hacia las búsquedas por voz en 2018. Cuando se trata de establecer una estrategia de SEO,  se resalta la necesidad de centrarse en más palabras clave de búsqueda de cola larga y utilizar un lenguaje natural que coincida con el tono de conversación del usuario.

Incluye una pregunta y respuesta en tu contenido

La gran mayoría de las búsquedas por voz se basan en preguntas:

“¿Cómo hacer una paella?” o “¿Quién dirigió Blade Runner”?

Cuando eso sucede, Google suele elegir una página que contiene a) la pregunta y b) la respuesta.

Justo lo que quiere ver el algoritmo de búsqueda por voz de Google.

El contenido y los enlaces son la clave

Con todo lo dicho, el SEO todavía se basa en contenidos y enlaces. Sin buen contenido, nunca tendrás buenos enlaces.

Sin enlaces, es muy DIFÍCIL llegar a la primera página.

Y si no estás en la primera página de Google, RankBrain, las búsquedas por voz y el algoritmo Mobile-first no tendrán mucha importancia. Estos sólo entran en juego una vez que ya tienes un rango para tu página.

Google dice que el contenido y los enlaces, son sus dos principales factores de clasificación.

No se espera que el link building desaparezca en 2018, pero será más importante que nunca crear una estrategia que busque enlaces de calidad. No es necesario apuntar a nuevos enlaces si no agregan valor y ayudan a construir una autoridad en su nicho.

Esto no significa que los mejores enlaces provengan de los sitios más populares, pero aún así, es muy importante buscarlos en los sitios que son relevantes para tu negocio. El tráfico de referencia aún puede contribuir al posicionamiento de tu sitio, mientras que también es útil comenzar a pensar en la construcción de enlaces como un proceso más a largo plazo.

El desafío para 2018 será tratar con blogs invitados y como involucrarlos como parte integral de una estrategia de construcción de enlaces sin dañar la reputación de una marca. En mayo de 2017, Google advirtió a los editores que dependen demasiado de las publicaciones de invitado para construir enlaces y que controlará los enlaces fraudulentos y dudosos.

Esto pone de manifiesto la necesidad de una estrategia de construcción de enlaces más diversificada, con el objetivo de un perfil completo de backlinks, en lugar de enlaces únicos que pueden traer resultados exitosos.

En resumen, el contenido y los enlaces seguirán siendo la base del SEO en 2018.

Una vez que tengas control sobre esto, llegará el momento para optimizar tu sitio con las nuevas tendencias de SEO que explico en este artículo.

Consejos rápidos para SEO en 2018

En esta sección, te muestro algunas tácticas rápidas y ganadoras que funcionarán especialmente bien en 2018.

Crear contenido visual

Especialmente “imágenes incrustadas”.

Al igual que el vídeo, el contenido visual está creciendo rápidamente.

El 37% de los vendedores afirmaron que el marketing visual era la forma más importante de contenido para su negocio.

Y gracias a sitios como Pinterest o Instagram, el contenido visual debería seguir creciendo en 2018.

¿Cómo puedes aprovechar esta tendencia?

Creando imágenes incrustables. Pueden funcionar tan bien como una infografía, incluso mejor. Las imágenes incrustadas son fáciles de incorporar por otros sitios en su contenido. Cuando lo hacen, generalmente te enlazan.

Publicar datos únicos

Los bloggers y periodistas AMAN los datos únicos.

Y si puedes conectarlos con una estadística, una encuesta o un estudio de una industria, te lanzarán enlaces a tus pies como pétalos de rosa.

Fomentar los comentarios en tu sitio

¿Los comentarios del blog ayudan a tus clasificaciones?

La respuesta parece ser: “¡SÍ!”.

El año pasado Google dijo que la comunidad (comentarios de blog) puede ayudar “mucho” en las clasificaciones. Y este año, Google dijo que “los comentarios son mejores señales de interacción para SEO que las sociales”.

En otras palabras, Google quiere ver que tienes una comunidad activa en tu web. Y es probable que preste aún más atención a esta señal en 2018.

Hacer podcasts

Los podcasts son una de las mejoras formas de crear enlaces.

Es como una publicación. Aparece, proporciona valor y obtienes un bonito backlink. La popularidad del podcasting en España está creciendo, pero sigue estando muy por debajo de los 67 millones de estadounidenses que escuchan al menos un podcast por mes.

Esto significa que habrá MÁS oportunidades para obtener enlaces de podcasts en 2018.

Ahora es tu turno

Así se está preparando el futuro SEO en 2018.

¿Cuál de los pasos de la guía vas a implementar primero?

¿Vas a optimizar tu contenido para aumentar el tiempo de permanencia? ¿O trabajas para conseguir que tu web sea amigable para dispositivos móviles?

Deja cualquier comentario y comenta.

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.