Cómo crear una portada para tu libro que venda

Cómo crear una portada para tu libro que venda

La portada es el escaparate de tu libro: es el principal filtro de elección de los lectores. Es lo primero que verá y que atraerá su atención y hará que quiera, o no, saber más sobre tu obra.

Por tanto, la portada es esencial si quieres que tu libro se lea y se venda. El tamaño, las imágenes, el tipo de letra, el diseño: todos estos elementos son importantes a la hora de crear esta primera página.

¿Cómo son las portadas de los libros?

Antes de empezar a crear la portada de tu libro, deberías tomar nota de la información esencial que hay que incluir. Una portada de éxito normalmente consta de:

  • El título del libro: debe ser destacable para atraer la atención.
  • El nombre del autor: puede ser más o menos importante en la portada, dependiendo de la popularidad del autor.
  • Una foto o ilustración: mientras que algunas editoriales se centran en la sobriedad de la portada, la mayoría de los libros tienen una portada ilustrada, ya sea mediante una foto o una ilustración. También pueden ser de un color determinado.

8 consejos para crear una portada de libro que venda

Ahora que conoces todos los elementos que debes incluir en tu portada, estás listo para empezar a crearla. Sigue mis ocho consejos para conseguir un diseño de portada para libros que venda como rosquillas.

1. ¿Qué elemento visual utilizar para la portada de tu libro?

El primer paso, y el más importante, es pensar en las imágenes y los colores que aparecerán en la cubierta de tu libro. Además de atraer al lector, estos elementos dan importantes pistas sobre el tema de tu libro. Por ejemplo, una portada oscura o incluso negra es probable que se trate de una novela negra o de detectives. Y un libro de humor hará referencia a una portada colorista y alegre.

Puedes tener una portada estéticamente agradable, pero si no es comprensible para el público, o no es inspiradora, no habrá ventas.

2. ¿Qué tipo de letra utilizar en la portada?

El tipo de letra utilizado también es realmente muy importante a la hora de diseñar la portada del libro. Lo más importante es que el título y el nombre del autor sean visibles, pero sobre todo legibles. Elige un tipo de letra bonito y original, pero que se pueda leer sin problemas.

No recargues la imagen y prioriza la información variando el tamaño de la letra. Por ejemplo, el título y el nombre del autor tendrán tamaños diferentes.

No coloques el texto junto a un elemento gráfico importante en la portada. Lo ideal es colocar el título en una parte de la página de un solo color.

3. ¿Qué diseño debo elegir para la portada?

Cuando decidas crear la portada de tu libro o ebook, ten en cuenta en los contrastes de la imagen. Algunas plataformas de venta mostrarán la portada de tu libro en blanco y negro, por lo que debe ser legible para el público.

Un consejo que sigue siendo válido para las imágenes en color: jugar con el contraste puede resaltar elementos que atraerán más a tus lectores.

Si utilizas una foto o imagen existente, asegúrate de utilizar una que esté libre de derechos de autor (si no es de tu propiedad). Si no estás acostumbrado a utilizar programas de diseño, intenta trabajar con un diseñador gráfico o contrata un servicio de diseño de portadas.

4. ¿Necesito que me aprueben la portada antes de publicarla?

La portada del libro que crees debe ser clara y atractiva para el público.

Te recomiendo que consultes a amigos y familiares y/o a usuarios de Internet para conseguir opiniones externas sobre tu trabajo.

Lo ideal es que tengas varios diseños de portada para ver cuál será la más votada.

Si tienes un sitio web o un blog, no dudes en pedir la opinión de tus usuarios. Sus comentarios serán muy valiosos porque son lectores que votarán la portada que más les guste.

5. Piensa en miniatura

Hoy, muchos lectores conocen las portadas de los libros por primera vez en Internet. Ya sea porque un editor o autor lo comparte en redes sociales, han leído una reseña en un blog o lo compran en un sitio web.

Esto que comento significa que el primer contacto con una portada será por un rectángulo de dos centímetros de altura. O incluso menos.

Así que más vale que tengas una portada efectiva y llamativa para atraer la atención en este formato.

6. Fíjate en las tendencias

Las portadas de los libros son uno de los pocos productos culturales que cambian regularmente.

En serio, ¿cuántas portadas diferentes ha habido para el libro de Harry Potter y la piedra filosofal? El texto no cambia, las portadas de los DVD no cambian… La portada sí.

¿Por qué?

Porque las editoriales siempre están pendientes de las últimas tendencias y algunos años preferirán una ilustración de personajes, otra vez será sólo el título con una bonita tipografía, la siguiente será una escena que destacará…

7. Conserva el espíritu de unidad

Cuando prepares una nueva portada, investiga también lo que el autor ha hecho anteriormente: ¿Este libro forma parte de una serie que ya ha empezado? ¿Es una reedición tras un gran éxito?

Estos puntos te permitirán ser coherente con lo que los lectores ya saben sobre el libro que vas a representar.

8. Lee el libro (o averigua más sobre él)

Puede que sea aburrido o no te apetezca leerte el libro, pero la portada debe hacer que quieras leer el libro, estamos de acuerdo. Pero también debe representar lo máximo posible su universo, su tono y su ambientación.

Los lectores odian sentirse engañados cuando la portada no coincide con el contenido.

Así que necesitarás información concreta de en que momento se desarrolla la historia, a quién va dirigida y el aspecto de los personajes.

0 Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *