Desarrolladores web IOS y Android

Si ni siquiera sabías que existían diferentes tipos de aplicaciones, estás en el lugar adecuado.

Tienes una idea para una aplicación, pero ¿qué tipo de aplicación debería ser?

Depende en gran medida de su función principal y de la base de usuarios a la que te diriges, entre otras cosas.

¿Qué puede hacer Mimotic por ti?

Si careces de conocimientos como desarrollador de aplicaciones web y móvil, no te queda más opción que buscar y contratar los servicios de una consultoría web.

Antes de ponerte en sus manos, analicemos un poco más a fondo las características que definen a cada una de ellas.

Aplicaciones Web vs Aplicaciones Móviles: ¿Cuál es la mejor opción?

Aplicaciones web vs. aplicaciones para móviles

Voy a intentar aclarar esta confusión.

En realidad hay tres tipos principales de aplicaciones: aplicaciones web, aplicaciones nativas y aplicaciones híbridas.

Las dos últimas se consideran aplicaciones para móviles.

Aplicaciones web

Piensa en las aplicaciones web como la versión de «un formato para todos». Por lo general, se adaptan bien, pero pocas veces tan bien como podrían.

Las aplicaciones web también se denominan aplicaciones con interfaz web o aplicaciones basadas en la web. Sin embargo, es importante aclarar que una aplicación web no es lo mismo que un sitio web móvil.

¿Qué es una aplicación web?

Una aplicación web es una aplicación habilitada para Internet que se ejecuta a través de un navegador web, diseñada y desarrollada para muchos dispositivos, independientemente del sistema operativo.

Aplicaciones para móviles

La mayoría de las aplicaciones de tu teléfono son aplicaciones para móviles. Puedes instalarlas en tu dispositivo desde un sitio como, por ejemplo, App Store o Google Play Store.

Existen dos tipos de aplicaciones para móviles: nativas e híbridas. Los términos «aplicación móvil» y «aplicación nativa» suelen utilizarse indistintamente, ya que normalmente la aplicación móvil a la que se hace referencia es una aplicación móvil nativa.

¿Qué es una aplicación móvil?

Una aplicación móvil es una aplicación diseñada e instalada directamente en un dispositivo móvil, desarrollada para un sistema operativo en particular.

Cómo se crean las aplicaciones móviles nativas

Las aplicaciones móviles nativas están desarrolladas en lenguajes específicos de la plataforma. Los desarrolladores de aplicaciones nativas utilizan Swift u Objective-C para las aplicaciones iOS, Java o C++ para las aplicaciones Android y C# para las aplicaciones Windows Phone.

Sí, eso significa que si quieres que tu aplicación nativa esté disponible para ser descargada en dispositivos Android e iOS, tendrás que crear varias versiones que, probablemente, no tengan idénticas interfaces de usuario.

¿Qué tipo de aplicación debo usar?

La respuesta corta es que depende.

¿Puedes arreglártelas con una aplicación «para todo», o deberías buscar algo que se ajuste mejor a tus requerimientos? Se basan en la situación.

Piensa en las características más importantes para ti, los objetivos de tu empresa y/o la función principal de la aplicación.

Cuándo crear una aplicación web

Si tu aplicación es simplemente un recurso interactivo para obtener información adicional o sólo necesita acceso a Internet para proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria (UX), una aplicación web puede ser el camino a seguir.

Las aplicaciones web progresivas son una buena solución para las empresas que tratan de construir una mejor usabilidad móvil que la que se ofrece actualmente a través de su sitio móvil. Un ejemplo es el agregador de noticias Flipboard.

Desarrolladores web IOS y Android
Flipboard es una aplicación progresiva que funciona directamente desde la web.

Cuándo crear una aplicación móvil nativa

Si tu aplicación necesita acceso a la cámara o al GPS del dispositivo, deberías plantearte hacer una aplicación móvil nativa. Aunque una aplicación móvil híbrida permite utilizar algunas de estas características, probablemente no será la mejor experiencia para el usuario.

Cuándo desarrollar una aplicación móvil híbrida

Aunque las aplicaciones móviles híbridas no son tan comunes como las aplicaciones web o nativas, la lista de empresas que las utilizan podría sorprenderte.

En ciertas circunstancias, las aplicaciones web se convierten en aplicaciones móviles híbridas para que tengan algunas ventajas similares a las nativas, incluyendo un listado del mercado de aplicaciones.

Uber es una aplicación híbrida que realmente tiene el aspecto y la sensación de una aplicación nativa, pero en su mayor parte se ejecuta en m.uber.com utilizando una WebView.

Soluciones Cloud

¿Eres programador y quieres comenzar con Docker? Como consultores web, Mimotic te acompañan en la nube con soluciones Cloud con Docker y Kubernetes, diseño de arquitecturas y microservicios.

Después de una breve introducción sobre qué es Docker y por qué usarlo, podrás crear tu primera aplicación con Docker.

¿Qué es Docker?

Desarrolladores web IOS y Android

Docker es un software de código abierto desarrollado por Docker Inc. Fue presentado al público en general el 13 de marzo de 2013 y se ha convertido desde ese día en una necesidad en el mundo del desarrollo de la tecnología de la información.

Permite a los usuarios crear entornos independientes y aislados para lanzar y ejecutar sus aplicaciones.

Estos entornos se denominan entonces contenedores, permitiendo permite al desarrollador ejecutar un contenedor en cualquier máquina.

Como puedes ver, con Docker, no hay más problemas de dependencia o de compilación. Todo lo que tienes que hacer es lanzar tu contenedor y tu aplicación se iniciará inmediatamente.

Pero, ¿es Docker una máquina virtual?

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre Docker.

La respuesta es: en realidad, no del todo.

Puede parecer una máquina virtual al principio, pero la funcionalidad no es la misma.

A diferencia de Docker, una máquina virtual incluye un sistema operativo completo. Funcionará de forma independiente y actuará como un ordenador.

Docker sólo compartirá los recursos de la máquina anfitriona para ejecutar sus entornos.

¿Qué es Kubernetes?

Desarrolladores web IOS y Android

Tanto las grandes como las pequeñas empresas de software están desplegando ahora miles de instancias de contenedores diariamente, y esa es una complejidad de escala que tienen que gestionar.

Entonces, ¿cómo lo hacen?

Entra en la era de los kubernetes.

Desarrollado originalmente por Google, Kubernetes es una plataforma de gestión de contenedores de código abierto diseñada para automatizar la implementación, el escalado y la gestión de aplicaciones en contenedores.

De hecho, Kubernetes se ha establecido como el estándar para la organización de contenedores y es el proyecto insignia de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF), respaldado por importantes empresas como Google, AWS, Microsoft, IBM, Intel, Cisco y Red Hat.

Kubernetes facilita la implantación y el funcionamiento de las aplicaciones en una arquitectura de microservicios. Para ello, crea una capa de abstracción sobre un grupo de hosts, de modo que los equipos de desarrollo puedan desplegar sus aplicaciones y dejar que Kubernetes las gestione.

Conclusión final

Hay muchos puntos a tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de aplicación es la mejor para tu negocio.

Tanto si eliges crear una aplicación web, una aplicación nativa o una aplicación híbrida, es importantísimo prestar atención a los usuarios para ofrecerles la mejor experiencia y el máximo valor posible.

Deja un comentario