Imprenta digital online – Cómo pasar del formato digital al impreso sin miedo

En tiempos difíciles para moverse con seguridad, consigue que tus proyectos interactivos se adornen con una gran cantidad de colores y sorprendentes diseños desde la comodidad de tu oficina o casa.

Acabas de escribir tu flamante libro que tanto esfuerzo y horas de sueño te ha costado.

Ha llegado el momento del gran salto digital al físico. Quieres tocarlo, olerlo y notar el peso de su hojas en tus manos.

Tal vez quieras imprimir online una copia de prueba de tu propio libro para comprobar lo bien que quedará. O tal vez sólo quieres saber lo bien que se siente tener tu propio libro impreso en tus manos.

Cualquiera que sea la razón, gracias a las imprentas digitales online, puedes imprimir un libro extremadamente asequible.

Imprimir una sola copia de tu libro para hacer una prueba en primera persona antes de publicarlo, no es sólo una posibilidad, es una realidad increíblemente fácil.

¿Por qué deberías imprimir una prueba de tu libro en una imprenta online en lugar de Amazon?

Amazon KDP ofrece a los autores la oportunidad de conseguir una única copia de prueba de su libro gratuitamente antes de comprarlo.

Sin embargo, NO obtendrás una copia exacta del libro que terminarás comprando.

Amazon sólo ofrece versiones en formato borrador en blanco y negro y con marca de agua con el texto “Prohibida su venta” en su portada. Tampoco incorpora el ISBN.

Si decides imprimir libro online en una imprenta 100% online, tu libro llegará de la misma manera en que será publicado.

Ya sea en tapa dura, en rústica, a todo color o en blanco y negro, la impresión digital online te asegura de que recibas la prueba perfecta de un libro para comprobarlo antes de pedir las copias finales.

Imprime una novela, un álbum de fotos, un manual, un anuario, una revista o cualquier otro tipo de libro que puedas imaginar.

Además tienes la oportunidad de recibir muestras de papel para comprobar el tacto, los acabados con el gramaje y la calidad de los acabados de impresión.

Se necesita mucho esfuerzo para conseguir que los diseños de tu ebook luzcan perfectos.

Desde el diseño de la portada hasta los textos de las páginas interiores, quieres que todo se vea perfecto en el espacio digital.

Pero, ¿también piensas en cómo se verá tu libro cuando se imprima?

Los libros digitales se están convirtiendo en una tendencia popular, pero las publicaciones impresas todavía son la costumbre.

Aunque te esfuerces por conseguir que tu archivo digital sea intachable en el mundo virtual, parte de ese esfuerzo se puede perder una vez que la tinta se aplica sobre el papel.

Con un diseño versátil que funcione en ambas modalidades, podrás distribuir tu publicación de muchas maneras, aumentando las perspectivas de una mayor difusión y posiblemente, de mejores beneficios.

5 consejos para convertir tu libro digital a libro impreso

Con unos cuantos ajustes en el diseño de tu libro, quedará genial cuando hagas la conversión del mundo virtual al físico. Aunque no hay nada perfecto, ten en cuenta los siguientes consejos cuando diseñes tu proyecto.

Palabras

El recuento de palabras no es tan importante en un ebook, pero cada palabra extra en el texto se suma a las páginas extra en la versión impresa.

Revisa cuidadosamente tu trabajo para que sea lo más conciso posible. Este ejercicio puede incluso mejorar tu forma de escribir. Además, los correctores ortográficos no son muy fiables.

Lea cada palabra de la obra varias veces para verificar que las palabras que estás usando son las correctas en cuanto a ortografía y gramática.

Diseño y maquetación

Durante el proceso de edición, cuando estás moviendo, agregando y restando elementos de diseño del libro para ver qué se ve bien, puede ser fácil olvidarse de cosas importantes.

Muchas veces se cometen errores con la consistencia de las fuentes, los colores, los tamaños de los encabezados, las sombras y otros pequeños detalles que pueden haber cambiado en algún apartado, pero no en otros.

Esto puede ser más fácil de pasar por alto en el espacio digital, pero cuando se imprimen varias páginas y las fuentes cambian de tamaño o consistencia, puede ser bastante obvio.

Resolución de las imágenes

Te recomiendo que guardes el PDF de tu libro a 300 DPI. Aunque puedes trabajar con resoluciones más bajas en el espacio digital, cada píxel es importante para lograr los mejores resultados impresos, sobre todo si tu obra está repleta de fotografías, ilustraciones o infografías.

Consejo: En caso de duda, guarda siempre una copia de tu archivo con la mayor resolución posible. Puedes reducirlo si lo necesitas, pero no hay forma de añadir píxeles posteriormente.

Reproducción del color

Conseguir que los colores del papel coincidan con los colores que ves en la pantalla puede ser difícil. Los diferentes ajustes del modelo de color en el programa de diseño, el archivo digital, la impresora profesional y la impresora de casa o la oficina afectarán a los resultados finales.

Mientras que a la mayoría de los diseñadores gráficos y fotógrafos les gusta trabajar en RGB, las impresoras digitales y las impresoras domésticas usan el formato CMYK. Para solucionar esto, puedes convertir el diseño a CMYK por ti mismo, aunque puede ser necesario hacer algunos ajustes para que los colores se vean correctos.

La calibración del monitor también puede hacer que los colores de tu diseño se vean diferentes. Imprimir una imagen de prueba y compararla con lo que hay en tu pantalla puede darte una idea aproximada de cómo tu monitor está impactando en tu diseño.

Si trabajas con algún programa de Adobe te aconsejo que utilices los siguientes perfiles de color:

  • Imprimir sobre papel estucado: perfil coated Fogra39 ISO 12647-2:2004
  • Imprimir sobre papel offset: perfil uncoated Fogra29 ISO 12647-2:2004

Es importante que todos los textos en negro no sean un compuesto de CMYK y que se compongan de 100% de tinta negra.

Sangrado y marcas de corte

Los diseños digitales se complican cuando se piensa en la impresión profesional. Los impresores digitales esperan que tengas conocimientos de sangrados y marcas de corte y cuando creas tu archivo de diseño.

Las marcas de corte le indican a la impresora dónde cortar las páginas a su tamaño.

El sangrado es la impresión que se extiende más allá del borde de las marcas de corte, y se corta en el proceso de acabado.

Conclusión

Una vez que tú o tu cliente estén contentos con el aspecto del libro electrónico, lo único que falta es imprimirlo.

Has hecho lo posible para asegurarte de que se vea bien si alguien lo imprime en una ordenador doméstico y además has conseguido que estés contento con lo que una imprenta digital online profesional produce.

Deja una respuesta