Seleccionar página

PHP 7 es una de las actualizaciones más significativas de un software del lado del servidor que alimenta más del 82% de Internet y, en este post, analizo los pormenores de usarlo con WordPress.

Te enseño las increíbles ventajas de PHP 7 y te ayudaré a comprender la importancia de cambiar a la versión mínima recomendada (PHP 5.6). También aprenderás cómo verificar si tu sitio de WordPress está listo para PHP 7 y conocer los pros y contras de actualizarse a esta nueva versión.

Espero que al final de este artículo tengas unas buenas nociones de PHP (!incluso yo mismo¡) y dar el siguiente paso a PHP 7.

¿Qué es PHP?

No soy ningún experto en programación pero para todos de vosotros que sois nuevos en el tema, PHP es un lenguaje de scripting del lado del servidor diseñado para generar páginas HTML bajo solicitud del usuario.

Piénsalo como un proceso de tres pasos:

  1. Entrada: ingresa un conjunto de comandos escritos en forma de un script PHP, como la entrada al motor PHP.
  2. Procesamiento: PHP Engine ejecuta el script en el servidor.
  3. Salida: el resultado es una página HTML que el navegador web te presenta.

En el proceso de tres pasos descrito anteriormente, podemos identificar algunos componentes.

  • El script PHP (s)
  • el motor de PHP
  • Servidor
  • Salida HTML

Ahora, veamos cómo se relacionan con un entorno típico de WordPress.

  1. Scripts de PHP: WordPress es esencialmente una vasta y organizada colección de código escrito en múltiples lenguajes, como PHP, JavaScript y CSS, siendo PHP uno de los principales. Es lo que le da a WordPress su naturaleza dinámica.
  2. PHP Engine: Es el componente central que ejecuta las instrucciones establecidas en el script PHP, haciendo esto con la ayuda del servidor en el que se ejecuta. PHP Engine es uno de los componentes más importantes y afecta la velocidad, el rendimiento y la confiabilidad de un sitio web.
  3. Servidor: este es el ordenador remoto, también conocido como ‘host web’, donde se aloja tu sitio de WordPress. Si hubiera un servidor web sin PHP instalado, WordPress no se ejecutaría en él. No podría funcionar.
  4. HTML de salida: cada vez que se carga un sitio web de WordPress, se invoca al motor de PHP. Los scripts se ejecutan con el motor PHP usando el servidor, y el HTML final (o de salida) se exporta al navegador web del visitante. Y con esto se completa el proceso.
    Ahora que tienes claro qué es un script PHP, hablamos del motor PHP. Para el resto del artículo, usaré los términos ‘motor PHP’ y ‘PHP’ como sinónimos.
    PHP 7 es un motor PHP que se lanzó en diciembre de 2016, y tiene una gran cantidad de nuevas funciones, mejoras de rendimiento y mejoras de seguridad. Como con cada buena lección, empecemos con un poco de historia.

Mejoras de rendimiento en PHP 7

PHP 7 llegó con un camión de mejoras de rendimiento y seguridad. Voy a explicar cada mejora de rendimiento, respaldada por puntos de referencia sólidos.

1) Ancho de banda mejorado (solicitudes por segundo)

PHP 7 es casi dos veces más rápido que PHP 5.6, ejecutando WordPress 4.1.1.

En el gráfico, puedes ver que es la cantidad de solicitudes por segundo es casi 2,18 veces y la latencia es casi la mitad.

2) Baja latencia para usuarios simultáneos

La latencia es la cantidad de tiempo transcurrido entre la primera solicitud y la primera respuesta entre el servidor y el cliente. Cuanto menor sea la latencia, mejor será el servicio. Vamos a ver cómo lo maneja PHP 7.


Las barras naranjas representan la latencia cuando diez personas usan simultáneamente tu sitio. Las barras azules son para 20 y las barras rosadas para 40 usuarios simultáneos.

En todos los casos, PHP 7 gana por goleada a las versiones anteriores.

Esto significa que si tuvieras que actualizar a PHP 7 con todas las comprobaciones de compatibilidad necesarias, deberías notar casi el doble de rendimiento.

3) Las versiones de WordPress 4.0+ están optimizadas para PHP 7

El propio WordPress 4.0 ha sido optimizado para aprovechar las últimas características de PHP 7. Según Zend, casi duplica el rendimiento en comparación con WordPress 3.6.

En el gráfico, puedes ver que hay una mejora del rendimiento que duplica las anteriores versiones de WordPress. Este punto es independiente de la versión de PHP. Más bien, es una indicación de que la comunidad de WordPress está optimizando continuamente el código para las próximas versiones de PHP.

4) 75% menos de instrucciones con el mismo resultado

PHP 7 está exageradamente optimizado para ejecutar la misma tarea con menos instrucciones. Por ejemplo, una solicitud de WordPress en PHP 5.6 se ejecuta con 100 millones de instrucciones. Mientras que en PHP 7, la misma solicitud se ejecuta en 25 millones de instrucciones. ¡Una reducción del 75% en la cantidad de comandos necesarios para realizar el mismo trabajo!

5) Ganancias de rendimiento significativas

PHP 7 es posiblemente 6,6 veces más rápido que PHP 5.5, ejecutando WordPress 4.3.1 y bbPress.

Estado de PHP de WordPress PHP en 2017

Ahora que tenemos una comprensión funcional de los beneficios de PHP 7, echemos un vistazo a cuántos usuarios de WordPress lo están utilizando.

Lo bueno: según las estadísticas oficiales de WordPress, el 13,5% de la comunidad de WordPress se ha actualizado a PHP 7.

Cerca del 41% de los usuarios están usando PHP 5.6. Esto es una buena noticia, ya que PHP 5.6 recibirá soporte de seguridad hasta el 31 de diciembre de 2018.

Lo malo es que más casi la mitad de los sitios activos de WordPress usan una versión de PHP anterior a 5.6, exponiendo estos sitios a graves problemas de vulnerabilidad.

PHP 5.4 no ha sido actualizado desde 2015 y PHP 5.5 no ha sido actualizado desde 2016.

Si estás utilizando una versión anterior a 5.6 actualiza tu versión de PHP inmediatamente.

Un rayo de esperanza

Joost de Valk, fundador del plugin de WordPress Yoast SEO, decidió hacer algo al respecto.

Dijo lo siguiente:

A partir de Yoast SEO 4.5, comenzaremos a mostrar un aviso en el panel de WordPress a los administradores de los sitios que se ejecutan en PHP 5.2. Este aviso será grande, feo y no descartable. En este aviso, explicaremos por qué el administrador debe actualizar la versión de PHP del sitio.

WordPress y las versiones obsoletas de PHP

WordPress continuará apoyando las versiones anteriores de PHP. Esto no significa que te relajes. Es conveniente actualizarte a 5.6, o a PHP 7.

Si tienes PHP 5.6 se acabó el soporte oficial el 17 de enero de 2017 y el soporte de seguridad acabará el 31 de diciembre de 2018. Eso es todo.

Cambiar a PHP 7 ¿Vale la pena?

Todos las mejoras aportan una gran cantidad de beneficios, y a un rotundo sí cuando decidas cambiar.

El hecho de que WordPress sea compatible con PHP 7 no significa que todos los temas y plugins sean compatibles. Puede ser que una plantilla o complemento personalizado no se haya actualizado en mucho tiempo. ¿Cual es la solución?

Por fortuna los desarrolladores de WP Engine crearon un plugin bastante bueno que resuelve este problema.

Introducing the PHP Compatibility Checker: A plugin that scans your WordPress code base and active theme plugins looking for known compatibility issues.

El Comprobador de compatibilidad de PHP es un complemento que escanea tu base de código de WordPress y los plugins de los temas activos para buscar problemas de compatibilidad.

Puedes verificar los problemas de compatibilidad de cinco versiones distintas de PHP, que van desde 5.3 a 7.0.

Los problemas de compatibilidad (si se encuentran) se clasifican en errores y advertencias. El plugin mostrará el archivo y el número de línea del código infractor, junto con información sobre por qué ese código es incompatible con la versión elegida de PHP.

Sin embargo, hay algunas limitaciones:

  • El complemento no puede detectar problemas de compatibilidad en tiempo de ejecución, ya que no ejecuta ninguno de los temas y complementos existentes.
  • Se basa en WP-Cron para escanear archivos en segundo plano, por lo que WP-Cron debe estar habilitado y funcionando en el servidor.
  • De vez en cuando, se informan de falsos positivos, ya que el complemento no puede detectar rutas de código no utilizadas que pueden usarse para la compatibilidad con versiones anteriores.

Aún así, es un plugin bastante completo que puede decirte si tu WordPress está preparado para la actualización.

¿Qué peligros tiene no cambiar a PHP 7?

Los siguientes tres puntos explican las desventajas de no actualizar a PHP 7. También se resaltan algunos de los posibles peligros de no actualizar a la versión mínima requerida, PHP 5.6.

Rendimiento: Se perdería al menos un aumento de dos veces en el rendimiento sin invertir un solo céntimo. ¿Y adivinas qué? ¡Si estás en PHP 5.2, te informo que es un 400% más lento que PHP 7!

Problemas de seguridad: PHP 5.x tenía una gran cantidad de vulnerabilidades que estaban debidamente parcheadas con las versiones más recientes. De hecho, 2016 fue en realidad un año récord para las vulnerabilidades de seguridad de PHP, con más de 100 problemas reportados, que van desde denegación de servicio (DoS) a límites de memoria, ejecución de código malicioso, etc.

Plugins incompatibles: el uso de una versión anterior y no soportada de PHP crea conflictos con los complementos.

¿Cómo cambiar a PHP 7 en tu WordPress?

En primer lugar, asegúrese de que tu actual versión de WordPress sea compatible con PHP 7 utilizando el plugin Comprobador de compatibilidad de PHP. Una vez que el complemento le da luz verde, continúe con la actualización.

Si estás utilizando un hosting compartido de WordPress, como Banahosting, puedes actualizar tu versión de PHP muy fácilmente. Casi todos los proveedores de alojamiento de WordPress compartidos vienen con un panel de acceso personalizado o cPanel en el que puedes cambiar la versión de PHP.

PHP continúa mejorando con cada versión. Si utilizas WordPress con los plugins más populares, podrías ganar mucho al actualizarte a PHP 7. Sin embargo, si usas muchos complementos personalizados o que se han dejado de actualizar por parte de su desarrollador, quizás sea mejor que esperes unos meses antes de actualizar.

¡Pero, es obligatorio que uses PHP 5.6!

Te toca. ¿Ya estás usando PHP7 con WordPress?

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.