Consejos para diseño de prospectos farmacéuticos y cosméticos

¿Quién no ha tenido en sus manos un prospecto de medicamentos y ni tan siquiera lo habéis desplegado para leerlo? ¡No digamos ya plegarlo, una odisea! Una encuesta dejó como resultados que solamente un 30% de la población los lee y cerca de 40% declaraba que la información era clara y concisa.

Los prospectos farmacéuticos son folletos de información al paciente, estos documentos contienen información específica sobre las dolencias, las dosis y los efectos secundarios que contienen los medicamentos para proporcionar al usuario información sobre el producto.

El folleto farmacéutico está escrito por la firma farmacéutica que lo fabrica y se trata de una versión amigable para el paciente del resumen de las características del producto.

Todos los medicamentos con licencia deben llevar un prospecto de este tipo.

Se trata de unos prospectos que siguen un formato estándar para cada medicamento y que incluyen los mismos tipos de información.

Sin embargo, es posible que los diferentes laboratorios utilicen títulos diferentes para sus secciones, con el fin de facilitar su lectura y comprensión por parte de la persona promedio; por ejemplo, en lugar de «Contraindicaciones», la sección puede denominarse «¿Quién no debe tomar este medicamento?

prospectos farmacéuticos

Consejos para diseñar un prospecto

Cuando tengamos que diseñar un prospecto farmacéutico, es muy importante que sea legible, sencillo y adaptado al conocimiento del consumidor.

Esto es también aplicable si vamos a diseñar prospectos cosméticos.

Vamos a repasar las dos características más importantes.

Tipografía

Para que los medicamentos se administren y utilicen correctamente, la información esencial sobre cada uno de ellos debe escribirse en caracteres claros y de gran tamaño en los primeros espacios del prospecto.

Esto se aplica, en particular, al nombre, la dosificación, la fórmula farmacéutica, la sustancia activa y las instrucciones de uso del producto, así como las condiciones de almacenamiento y las advertencias.

Otras informaciones, como la composición del producto y la licencia de comercialización y el titular del registro, pueden indicarse utilizando un tipo de letra más pequeño.

El embalaje de los medicamentos también debe dejar suficiente espacio para la etiqueta de la receta de la farmacia.

La fuente de texto utilizada en los paquetes debe ser simple, sencilla y sans serif.

El tamaño mínimo de la fuente es de 7 puntos (es decir, la x más pequeña debe tener una altura mínima de 1,4 mm.)

Se recomienda usar negrita o cambiar a una fuente de mayor tamaño si es necesario resaltar alguna parte del texto.

Se deben evitar las cursivas, los espacios entre palabras o caracteres y los subrayados.

Un contraste claro con el fondo también mejora la claridad del texto.

Es aconsejable utilizar texto en negro, verde oscuro o azul oscuro sobre un fondo blanco o claro.

prospecto farmacéutico

Imágenes y colores

Puede incluirse una imagen del medicamento en el envase con el fin de identificarlo.

Dicha imagen deberá representar correctamente el producto médico contenido en el envase en lo que respecta a tamaño, forma, color e impresión, así como la descripción que figura en el resumen de las características del producto.

El objetivo principal del uso de colores y diseños en el envase del medicamento es aclarar o resaltar la información importante del envase.

El color y el diseño también pueden hacer que el envase farmacéutico sea más fácil de reconocer o más difícil de falsificar.

Las imágenes incluidas en el envase del medicamento deben ser prácticas, adecuadas y estar relacionadas con el uso clínico del medicamento.

Las imágenes y los pictogramas no pueden utilizarse para sustituir la información obligatoria exigida en el envase del producto.

Las leyendas que explican los pictogramas deben figurar en el envase o en el prospecto (en caso de falta de espacio).

Los colores, la forma y las imágenes del envase farmacéutico no deben fomentar el uso indebido del medicamento ni hacer que el envase sea más atractivo, en particular para los niños.

Los envases farmacéuticos deben poder distinguirse claramente de los envases de alimentos y dulces en particular.

¿Qué indica el triángulo negro en algunos prospectos farmacéuticos?

La Unión Europea (UE) ha introducido una nueva forma de identificar los medicamentos que están siendo objeto de un seguimiento especialmente riguroso.

Se trata de medicamentos con un triángulo negro invertido en el prospecto, junto con una breve frase que dice lo siguiente:

«Todos los medicamentos se controlan cuidadosamente después de su venta en el mercado de la UE».

Sin embargo, los medicamentos con el triángulo negro están siendo monitoreados aún más de cerca que otros, lo que generalmente se debe a que hay menos información disponible sobre ellos en comparación con otros medicamentos, por ejemplo, porque son nuevos en el mercado.

Deja un comentario