SEO branding: Potenciando tu marca en internet

Si hoy en día, tendemos a olvidar la expresión “Web Marketing” para integrarla definitivamente en la noción de comunicación en la web, ¿qué pasa con los encantos del SEO?

Seo Branding, estrategia editorial y SEO

Si observamos la importancia de la relación con los clientes y el cuidado que ponen las marcas y los nombres para resaltar sus cualidades, ¿cómo pueden contribuir los aspectos más técnicos y la auditoría seo en la estrategia global de una empresa?

En mi opinión, algunos de los siguientes aspectos muestran la sinergia entre estas diferentes fuerzas.

Veamos cuáles son en mi opinión.

Posicionamiento natural y marca

Independientemente de que si la conciencia de marca se adquiere o se construye, uno de los aspectos más importantes es la diversidad de puntos de vista, especialmente en la forma de describir los servicios y productos que ofrece un sitio web.

Estás particularmente familiarizado con tu producto, su uso… ¿pero tus clientes se expresan de la misma manera sobre él? ¿Utilizan el mismo vocabulario y las mismas expresiones?

Cuando te interesas en cómo se expresan los potenciales clientes, estás a un paso para hablar de “términos de búsqueda”.

Aquí es donde se inicia tu plan de acción, la concepción del estudio de mercado o de la presencia se combina con el trabajo redaccional.

Tu mensaje y su expresión adquieren su significado, tanto a los ojos de los usuarios de Internet como a los de los motores de búsqueda.

El posicionamiento o la creación de tu sitio no se puede improvisar, y la definición, no sólo de una estrategia editorial, sino de una estrategia de posicionamiento natural es cuestión de saber “escuchar”.

Por ejemplo, una empresa quiere comercializar un producto con “la solución fácil de SEO”, para situar rápidamente tu sitio en los primeros resultados de la página de Google.

Esta empresa, por supuesto, quiere posicionarse con el nombre de su producto, su marca, para que sea conocida y tener visibilidad.

Esta estrategia de posicionamiento es correcta… pero muy incompleta.

Igualmente, confiar únicamente en la presencia de una “marca” probablemente te hará perder oportunidades de mercado.

Palabras clave y objetivos de la audiencia

¿Cuáles son tus palabras clave? ¿Cómo buscan los usuarios en Internet? ¿Qué pasa con tus nuevos clientes potenciales?

Es probable que no busquen sistemáticamente la marca en cuestión, ni el nombre del producto, y tal vez ni siquiera conozcan la existencia de tu sitio web.

Lo más probable es que le pidan a Google que responda a sus necesidades preguntándole directamente.

Por ejemplo: “¿cómo puedo optimizar mi SEO gratis? “o “¿qué herramienta utilizar para mejorar mi posición? »

Debes responder a las necesidades, a las preguntas, no sólo de acuerdo con tu perspectiva y tu trabajo, sino también tomando la decisión de responder a las necesidades.

También es en este punto en el que puedes cuidar tu imagen, no siendo un resultado de búsqueda, sino convirtiéndote en la respuesta a una necesidad.

Es entonces interesante responder a las llamadas preguntas de “cola larga”, las peticiones concisas de los usuarios de Internet.

Redacción de la web: cuida tu contenido

Tus contenidos deben ser descriptivos y atractivos para los lectores de tus páginas, así como para los motores de búsqueda.

Antes de escribir, necesitas saber para quién escribes.

Google Analytics te ayuda a coneguir información sobre edad, sexo o dispositivos que utiliza el usuario.

Pero debes tener en cuenta que el lector online, sólo necesita 8 segundos en mostrar interés en los contenidos.

Si no encuentra lo que busca, vuelve para atrás y sigue buscando en otro sitio.

Es triste, pero así es la realidad.

Intenta escribir frases cortas y concisas.

Los usuarios quieren encontrar bocados de información de manera fácil y rápidamente.

Es muy importante crear un calendario editorial, optimizar títulos (H1) e intertítulos (H2), crear una red semántica (al igual que el contenido de una página, un sitio debe ser creado de acuerdo a una lógica jerárquica) y optimizar los contenidos.

Usa los encabezados para dividir la información, hace que sea fácil navegar para los usuarios.

Un consultor SEO o un editor web podrá ayudarte en estos pasos.

Si apareces en Google o en Bing, ten en cuenta también que la descripción de tu página debe hacer que quieran hacer clic en tu link, este elemento es parte integral de tu estrategia editorial, de tu relación con el cliente y condiciona tu imagen de marca.

Tus tasas de rebote te lo agradecerán.

Resultados enriquecidos y búsqueda por voz: sé un cero

¿Estás convencido de que deberías estar en la primera página de la SERP? Es una meta interesante, pero hay cosas mejores que hacer.

Los motores de búsqueda, y en particular Google, proporcionan un conjunto de herramientas para supervisar el rendimiento de tu contenido y optimizar tus páginas: la consola de búsqueda de Google, Google Analytics… Pero también elementos de código como el marcado de microdatos.

Las posibilidades son numerosas y, sobre todo, permiten destacar elementos que benefician a tu marca: comentarios de clientes, productos, entradas para espectáculos, ofertas especiales…

Los robots de indexación te entenderán mejor, y enriquecerán los resultados de la búsqueda apropiadamente.

Y sobre todo, para dar una respuesta, tienes que convertirte en la respuesta. Esta es una oportunidad que Google te ofrece (bueno, casi) si sus algoritmos deciden que debes estar en la posición “cero”.

En respuesta a la pregunta “cómo catar un vino”, Google no sólo puede sugerirnos una reformulación de la pregunta, sino también una respuesta consistente en la posición “0”.

SEO branding: Potenciando tu marca en internet

Entonces podemos ver que el usuario ya no tiene que hacer clic en un resultado perdido en medio de otros enlaces, Google Ads y Rich Snippets.

Google Mobile First: convierte tu sitio web en genial

Ya tienes un sitio, pero está un poco anticuado (no te juzgo), y estás considerando rediseñar el sitio en cuestión. Desde julio de 2019, Google prioriza los resultados que provienen de sitios adaptados a dispositivos móviles.

Piensa en tu smartphone, la pantalla del móvil y la velocidad de carga. Estos han sido criterios importantes desde hace unos años (hablo de “responsive design”, suena serio en inglés)

Cuando tú, o la mayoría de los usuarios de Internet, hacen una búsqueda, lo más probable es que sea desde un teléfono móvil, es mejor que estés preparado, sobre todo porque es un factor de posicionamiento de Google.

Sólo puedo aconsejarte que para estas modificaciones y ajustes técnicos, recurras a una agencia de SEO.

El SEO local y la orientación geográfica

Si tu sitio web está pensado para dirigir a los clientes a tu negocio, no es necesariamente útil optar por una estrategia digital que esté más allá de las capacidades de tu empresa.

Existen soluciones, y una agencia de SEO también puede guiarte con Google My Business, para que te encuentren, pero también para que recopiles o respondas a los comentarios y opiniones de tus clientes. Es el alma del denominado SEO local.

Esta es una verdadera solución de marketing digital. Estás geolocalizado, y tendrás la posibilidad de apostar por campañas publicitarias de pago segmentadas.

El posicionamiento de pago, un complemento importante

Si has seguido, o prestado atención a los usuarios y consumidores de Internet, tendrás entonces una idea de los términos de búsqueda que se utilizan.

¡No hagas el trabajo dos veces!

Tener un sitio por sí solo no siempre es suficiente, y conseguir un buen posicionamiento puede llevar tiempo.

Así que me dirás “¡Quiero ser el primero en Google hoy! “y así puede que tengas la solución con las campañas de pago.

Por lo tanto, es posible activar campañas de anuncios patrocinados de Google Ads, incluir publicidad en las páginas de resultados de Google (pero también en vídeos, sitios asociados, Gmail, Google Play, etc.)

SEO branding: Potenciando tu marca en internet
¿Dónde está el posicionamiento natural?

Conclusión

Si has leído hasta ahora, las técnicas de posicionamiento en la web son numerosas y complejas.

Por supuesto, tu estrategia de visibilidad no sólo se basa en estos medios, pero no pueden ser obviados, ya que te ayudan a mejorar tu presencia online.

En función de tus medios, de tus objetivos y de los retos en tu sector, es importante elegir las vías de trabajo y las soluciones adecuadas, y lograr un óptimo rendimiento de la inversión.

Deja una respuesta