Guía de SEO local para posicionarte en Google

La competencia es feroz, sobre todo para los pequeños negocios locales. Un gran desafío para muchas de ellas es saber cómo posicionarse en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google.

Sumario mostrar

Supongamos que Roberto tiene una tienda de bicicletas.

Bueno, sí… pero es que hay un montón de tiendas de bicicletas, y si escribes esa palabra en Google, de devolverá un gran número de resultados.

Entre estos resultados, normalmente encontrarás grandes almacenes y centros comerciales como El Corte Inglés o Decathlon que ocupan las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

A pesar de esto, la pequeña tienda independiente local de Roberto supera a todas ellas y está entre los tres primeros cuando buscas una tienda de bicis.

¿Por qué?

Porque los motores de búsqueda prestan mucha atención a la ubicación geográfica del buscador, y Roberto fue lo suficientemente inteligente como para percatarse de ello y tomar algunas sencillas acciones para conseguir la máxima visibilidad de su tienda en su ciudad.

Entonces, ¿cómo puedes aprovechar el SEO local?

Bueno, en esta guía de SEO local, te explicaré los pasos esenciales que debes seguir para que tu sitio tenga un buen posicionamiento en tu localidad.

Y más en estos tiempos donde la pandemia del Coronavirus nos está haciendo la vida laboral mucho más complicada.

Así que ¡comencemos con Google My Business!

Registra tu empresa en Google My Business

Cuando el perfil GMB se traslada a las SERPs, la posición que ocupa en las SERPs es lo que se conoce como Panel de Conocimiento.

Tu perfil GMB puede incluir una gran cantidad de información enviada por ti mismo, como los servicios que ofreces, los detalles de contacto, la descripción del negocio, la categoría y los horarios de apertura, pero es importante tener en cuenta que características como los atributos subjetivos de GMB, las preguntas y respuestas de GMB y las reseñas de Google son generadas casi en su totalidad por los consumidores, idealmente aquellos con experiencia en tu negocio.

Una parte importante del SEO local consiste en mantener el perfil de GMB lo más actualizado y detallado posible, para que tenga más posibilidades de aparecer en el pack local y sea lo suficientemente fiable, atractivo y atrayente como para justificar un clic.

Crear un perfil de Google My Business supone cinco minutos y es una de las cosas más fáciles que puedes hacer para asegurarte la visibilidad en los resultados de búsqueda locales.

Al crear tu perfil, proporcionas tu dirección profesional a Google.

A continuación, Google te envía una tarjeta a la dirección de tu negocio que contiene un PIN que utilizas para verificar la dirección.

Una vez hecho esto, en un par de días deberías ver tu empresa incluida en el mapa que Google muestra cuando los usuarios de tu zona realizan una búsqueda de tu servicio.

Guía de SEO local para posicionarte en Google

¿Por qué necesitas Google My Business?

Google My Business es prácticamente tu nueva página web.

Los expertos lo han votado como el principal factor de posicionamiento para las búsquedas locales y, claro, tiene sentido: Google va a favorecer a Google.

Google es el motor de búsqueda más utilizado, y GMB potencia los resultados tanto de Google como de Google Maps.

Sin un perfil GMB, su empresa no podrás competir en las búsquedas.

Y lo que es más, una vez reclamado y optimizado, hay que asegurarse de que se mantenga convenientemente.

Pack local de mapas comparado con los resultados orgánicos

Para mejorar el tráfico hacia sus sitios web y a través de sus puertas, los negocios locales necesitan visibilidad en lo que se conoce como “local pack”, “3-pack”, o incluso a veces el “snack pack”.

Se trata del bloque de tres fichas de negocios que aparecen debajo del mapa en los resultados mostrados tras una búsqueda en Google con intención local.

En función del número de empresas similares de tu zona que se hayan registrado en Google Mi empresa, es posible que acabes ocupando el primer puesto.

Si tiene una empresa que tiene oficinas en varios lugares, debe registrarlas también en Google Mi empresa (si tiene varias ubicaciones, puede subirlas en bloque).

Consejo

Al configurar tu perfil de Google My Business, es muy importante que rellenes TODA la información que te pida Google, incluida la categoría de la empresa, los servicios, los productos y el horario de apertura; cuanta más información puedas proporcionar a Google, más posibilidades tendrás de que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda locales.

Google te da una puntuación por lo completa que es tu ficha de empresa.

Haz todo lo posible para que llegue al 100%.

Asegúrate de que estás usando las palabras clave correctas para tus productos y servicios

La investigación de palabras clave es una de las cosas más importantes que puede hacer para su SEO local.

Piensa en esto como el pan de cada día.

Necesitas saber para qué términos de búsqueda quieres aparecer antes de empezar a optimizar tu negocio o emprender estas tácticas de posicionamiento.

La investigación de palabras clave también es importante por otras razones:

  • Para crear páginas de aterrizaje que se centren en palabras y frases de búsqueda.
  • Para comprender mejor los comportamientos de búsqueda y, en general, entender mejor a tu público de destino.
  • Para encontrar sectores relacionados con los que puedas expandirte y/o reenfocar tus productos o servicios.
  • Para descubrir más formas de atraer a los clientes objetivo (proporcionando respuestas a sus preguntas).

Necesitas saber qué frases se buscan relacionadas con tu negocio.

Es muy importante que las descripciones de tus productos y servicios de tu sitio web reflejen lo que la gente realmente está buscando.

No tiene sentido, por ejemplo, referirse constantemente a “frigorífico” a través de tu sitio web, cuando la gente está buscando realmente “nevera”.

Para evitar este tipo de fallos, tendrás que utilizar una herramienta de investigación de palabras clave como SEMrush o Ahrefs, que te permitirá averiguar cuáles son las expresiones de búsqueda más populares para empresas como la tuya, y lo complicado que puede resultar posicionarlas también localmente.

Por ejemplo, es posible que tengas una pizzería artesanal con ingredientes de origen vegetal, pero eso no es necesariamente lo que buscan tus clientes.

Es más probable que busquen “pizza vegetariana”, “pizza saludable”, “la mejor pizza vegana” o cualquier otra cosa.

Así que debe conocer las tendencias de búsqueda y adaptarse a ellas.

También podría encontrar que “fontanero barcelona” es mucho más difícil de posicionar que “fontanero sants barcelona“.

Entonces puede usar estos datos para identificar un “punto caliente”, una frase que describa tus servicios, pero que también tenga una probabilidad razonablemente buena de funcionar bien para ti en los resultados de la búsqueda.

Una vez que tengas esa frase, puedes optimizar tu contenido en torno a ella.

Amplía tus palabras clave con los modificadores de palabras clave

Lo siguiente que debes hacer es alargar tus palabras clave.

El contenido optimizado para palabras clave de cola larga recibe un porcentaje de clics hasta un 19% mayor que el contenido optimizado para palabras clave de cola corta.

Los modificadores de palabras clave (lo que se añade a la palabra clave principal) también hacen que tu estrategia general de palabras clave sea más diversa, ya que puedes beneficiarte de oportunidades de búsqueda orgánica menos competitivas y llegar a clientes más relevantes.

Si te sientes un poco perdido en cuanto a cuáles pueden ser tus modificadores, hay algunas maneras de encontrarlos.

En primer lugar, realiza tu propia búsqueda en Google: mira qué frases utilizan tus competidores, qué dicen los clientes en las reseñas y en las preguntas y respuestas, y qué dice la gente que también pregunta.

¿Qué es la dificultad de una palabra clave?

Los motores de búsqueda tratan los enlaces a una página web como “votos” para ella, donde más votos dan como resultado una mayor posición en la búsqueda.

En consecuencia, las herramientas de investigación de palabras clave examinan cuántos enlaces apuntan a los sitios web que ya tienen un buen historial de búsqueda, y calculan la dificultad de la búsqueda en función de ello.

Comprueba que tu ubicación esté presente en las principales partes de tu web

Debes asegurarte de que tu página de inicio y cualquier otra página que contenga información sobre tu producto y servicio hagan referencia a tu ubicación en cinco puntos clave:

  • la etiqueta del título (H1)
  • los encabezados (H2, H3,…)
  • el texto principal
  • la metadescripción y
  • el pie de página.

Además, yo sugeriría añadir la ubicación en la URL cuando sea relevante.

Por ejemplo, si tienes varias pizzerias veganas, con ubicaciones en tres zonas de Barcelona, sugeriría crear tres páginas separadas con tres URLs diferentes, por ejemplo:

  • www.pizzerianapolitana.com/sants/
  • www.pizzerianapolitana.com/sant-andreu/
  • www.pizzerianapolitana.com/poble-sec/

Consejo

Cada página debe tener un copy diferente; a Google no le gusta el contenido duplicado y puede penalizarlo en los resultados de búsqueda

Para algunas empresas, tal vez las que ofrecen bienes y servicios en un área muy específica, tendrá sentido aplicar un enfoque “hiperlocal”, es decir, utilizar la ciudad o el barrio en el que se encuentran como palabra clave principal.

Para otros, en los que quizás haya menos competencia por los servicios que prestan, o un interés por vender a los clientes de una zona geográfica más amplia, tendrá más sentido referirse al nombre de un municipio o provincia en partes clave de la página web.

De nuevo, las herramientas de investigación de palabras clave pueden ser tu mejor amigo.

Envía tu sitio a directorios locales

El envío de tus sitios a directorios locales de calidad puede aumentar sensiblemente tu posición en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo: FourSquare, Yelp, QDQ, TripAdvisor, etc.

En primer lugar, Google indexa las entradas del directorio y, si el directorio tiene buena reputación, puede devolver tu entrada en el directorio en los 5 primeros resultados.

Es decir, aunque te cueste conseguir una posición elevada para tu sitio, es posible que consigas visibilidad para tu empresa en los resultados de búsqueda.

En segundo lugar, puedes conseguir un backlink (un enlace a tu sitio web), que puede mejorar el resultado general.

En tercer lugar, hará que tu negocio sea más visible para cualquier persona que utilice esos directorios.

Consejo

Es muy importante ser muy sistemático al enviar tu dirección a cualquier directorio online, siempre introdúcela exactamente de la misma manera. Esto se debe a que si el algoritmo de Google detecta un conflicto en la información de la dirección, puede dar una “señal de alarma” sobre tu empresa y es menos probable que aparezca en los resultados de búsqueda.

Busca reseñas online (especialmente las de Google)

Google dice esto sobre las críticas en Google My Business:

“Las opiniones positivas y de alta calidad de sus clientes mejorarán la visibilidad de su empresa y aumentarán la probabilidad de que un cliente potencial visite su ubicación.”

Es un gran gesto que Google trate las reseñas de Google My Business como una señal para posicionar.

Seguro que antes de leer este artículo te has encontrado con reseñas.

Incluso habrás dejado alguna propia.

Pero, ¿qué tipo de reseñas nos importan más en el SEO local?

Naturalmente, los negocios que quieran posicionarse en la búsqueda local tendrán que centrarse en las reseñas online de los negocios locales.

No son como las reseñas de comercio electrónico que se dejan en sitios como Amazon.

En cambio, en el SEO local nos centramos en las reseñas que contienen contenido sobre productos o servicios ofrecidos por empresas locales, como fontaneros, restaurantes, abogados, etc.

También nos centraremos en las reseñas dejadas en sitios de terceros, en lugar de las reseñas nativas de tu sitio web.

¿Qué son las reseñas “nativas”?

Las reseñas nativas (también conocidas como “reseñas de primera mano”), consisten en las opiniones que has recopilado tú mismo y no a través de una plataforma de valoraciones externa.

Por lo tanto, es importante animar a los clientes que estén satisfechos con su producto o servicio a que dejen una reseña.

Puedes utilizar los ID de Google Place para ofrecer a tus clientes satisfechos un enlace directo a una página en la que puedan dejar su opinión.

Google proporciona información útil sobre cómo hacerlo en su sitio de ayuda de Google My Business.

Estas reseñas no sólo pueden ayudarte positivamente, sino que las pequeñas estrellitas junto al nombre de tu empresa que aparecen después de que un cliente escriba una reseña, también ayudarán a que tu empresa, destaque entre la multitud.

Porque los negocios locales necesitan las reseñas online

Muchos negocios titubean a la hora de ser más activos con las reseñas, por miedo a que sea un trabajo demasiado pesado o por la posibilidad de que se reciban reseñas negativas.

Pero si lo conviertes en una parte habitual de tu plan de marketing local, conseguirás mejorar tu posición en los motores de búsqueda y aumentar la confianza de los consumidores.

Antes de lanzarte a sembrar opiniones online, vale la pena que te asegures de que ofreces un producto o servicio digno de recibir excelentes opiniones.

Aunque un par de reseñas negativas son posibles incluso para empresas bien gestionadas (y pueden hacer que los perfiles se muestren más fiables), no es conveniente pedir a los clientes que comenten una experiencia que no es de calidad.

En el SEO local, las reseñas online te ayudan a hacer tres cosas

  • Subir de posición en la búsqueda local.
  • Conseguir que los clientes confíen en tu empresa.
  • Presentar la marca de tu negocio respondiendo a las reseñas.

No es ningún secreto que las opiniones son de vital importancia para las pequeñas empresas.

La reputación online tiene cada vez más peso entre los consumidores y se está convirtiendo en una métrica decisiva para aquellos que buscan un negocio local online.

La creación de un buen perfil de reseñas online es también una manera acreditada de informar a Google de que eres merecedor de aparecer en las búsquedas locales (prominencia).

¿Sabías que?

Según los expertos en SEO local, las reseñas online representan el 16% sobre los factores de posicionamiento local y son el segundo factor más importante a la hora de ser encontrado en la búsqueda local.

Pero, ¿qué significa realmente un perfil de reseñas “sólido”?

Las reseñas online han sustituido a las tradicionales recomendaciones de boca en boca para el consumidor actual.

Los consumidores esperan ver muchas opiniones recientes, necesitan ver un cierto número de opiniones antes de tener una sensación de confianza y tienden a descartar las opiniones más antiguas.

El número de opiniones que tengas, junto con la frecuencia de publicación de nuevas opiniones, influyen en tu posición de búsqueda, por lo que cuanto más puedas establecer un flujo constante de opiniones, mejor será tu visibilidad en el SEO local.

Seguro que, hace tiempo, tener una puntuación media de estrellas en las reseñas era suficiente para ganarse a los consumidores y a los motores de búsqueda.

Pero ahora, las empresas tienen que pensar en algunas cosas más, entre ellas

Palabras clave: Los estudios han demostrado que cuando los clientes incluyen palabras clave en las reseñas, Google puede asociar más fácilmente tu negocio con estas palabras. Las palabras clave en las reseñas nativas de Google se consideran ahora un factor de posicionamiento local de primer orden.

Frescura: Casi la mitad de los consumidores no hacen caso de las opiniones dejadas hace más de dos semanas.

Clasificación por estrellas: Sólo el 53% de las personas se plantearía recurrir a un negocio con menos de 4 estrellas.

Respuestas: El 46% de las personas dicen que “siempre” leen las respuestas y el 71% de los consumidores dicen que es más probable que recurran a un negocio que haya respondido a sus opiniones.

También debes saber que las reseñas van más allá de la clasificación.

Una de las principales ventajas de supervisar las reseñas como parte de tu actividad de marketing local es que son una enorme fuente de valiosos comentarios de los clientes.

Cada reseña que leas es una oportunidad para detectar lo que los clientes valoran de tu producto o servicio e identificar cualquier problema recurrente que deba ser atendido.

Aunque a nadie le gusta leer una mala reseña sobre tu empresa, monitorizar las reseñas significa que te enterarás más pronto que tarde cuando aparezca algo negativo en una página de reseñas.

Esto te da la oportunidad de reaccionar rápidamente, responder al autor de la crítica y tomar medidas para arreglar las cosas.

Es decir, necesitarás un flujo constante de reseñas nuevas para conseguir consultas y ventas.

Consejo

¿Ha recibido una mala crítica que menciona una experiencia negativa con tu servicio? Intenta convertir esa estrella en cinco ofreciéndole una muestra gratuita o un descuento para que vuelva a visitarte.

Utiliza el esquema de marcado geográfico

Schema.org es una colaboración entre Bing, Google, Yandex y Yahoo que permite proporcionar la información que sus motores de búsqueda necesitan para comprender mejor los contenidos y ofrecer a los usuarios los resultados de búsqueda más relevantes.

Añadir el código de Schema a tu sitio también permite a estos motores de búsqueda mostrar información “extra” sobre él en los resultados de la búsqueda.

Por ejemplo, valoraciones de estrellas, información sobre precios o información de reseñas.

Schema tiene un tipo de código particular “marcado geográfico” que ayuda a los motores de búsqueda (y a los usuarios) a saber más sobre la ubicación de tu negocio.

Añadirlo puede tener repercusiones positivas para tu negocio en lo referente a los resultados de búsqueda locales.

¡Así que asegúrate de hacerlo!

Crea enlaces que incluyan la ubicación en el texto ancla

Los backlinks (enlaces de otros sitios a los tuyos) son vitales para la visibilidad general de tu sitio en los resultados de búsqueda: Google los trata como “votos” para tu página web, y premia a las páginas web con un mayor número de enlaces que apuntan a ellas con mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Como es de esperar, también son muy importantes para el SEO local.

No debe confundirse con la construcción de enlaces estándar para el SEO, la construcción de enlaces locales exige una mayor implicación en la comunidad local y, a diferencia del SEO estándar, los enlaces locales ni siquiera necesitan ser enlaces “dofollow” para tener un resultado positivo.

¿Qué es un enlace “dofollow”?

Los enlaces “dofollow” (lo contrario de los enlaces “nofollow”) son atributos HTML que indican a los robots de búsqueda que deben seguir los enlaces. Si un webmaster enlaza a su sitio con un enlace dofollow, los robots y rastreadores de los motores de búsqueda sabrán que deben seguirlo.

Para mejorar el rendimiento de los resultados de búsqueda locales, deberías animar a cualquier persona lo suficientemente amable, para que te ofrezca un enlace que incluya la ubicación de tu empresa en el mismo.

Esto destaca la ubicación de tu negocio en los motores de búsqueda.

Para volver a nuestro ejemplo de la tienda de bicicletas , esto significaría simplemente tratar de construir enlaces a “tienda de bicicletas en Sabadell” en lugar de “tienda de bicicletas”.

Además, es una buena idea buscar enlaces locales si es posible también (es decir, de los negocios que funcionan cerca del tuyo).

Esto envía una señal a los motores de búsqueda de que tu sitio es relevante para un área geográfica en particular.

Para reforzar el carácter local del sitio web, la página o el portal de tu negocio, necesitarás enlaces de sitios web locales.

Sencillamente, es más fácil para un negocio auténticamente local conseguir un enlace local.

Eso sí, con el método adecuado, una buena agencia o consultor SEO local será capaz de encontrar formas ingeniosas de conseguir estos enlaces todopoderosos, ya sea patrocinando un evento o contribuyendo a la comunidad.

Hay que tener en cuenta que todas estas prácticas suponen un gran impulso para el prestigio y la reputación de tu negocio, por lo que todos salen ganando.

¿Por qué merece la pena dedicar tiempo a la creación de enlaces locales?

La creación de enlaces locales es una actividad que requiere mucho tiempo, pero la recompensa merece la pena, ya que es una de las formas más eficaces de mejorar el posicionamiento en el SEO local.

Genera un contenido de alta calidad que haga alusión a tu área local

Los sitios que contienen artículos profundos e informativos sobre temas en los que la gente está verdaderamente interesada tienden a tener un mejor rendimiento en los resultados de las búsquedas.

Se debe principalmente a dos causas: en primer lugar, tienden a ser ricos en palabras clave, lo que hace generalmente más probable que su contenido coincida con una variedad de consultas de búsqueda.

En segundo lugar, si son recursos particularmente buenos, otros propietarios de sitios crearán “backlinks” hacia ellos, algo que, como se ha mencionado anteriormente, genera mejores posiciones en los resultados de la búsqueda.

Las mismas reglas se aplican al SEO local, y si puede escribir entradas de blog de calidad sobre tu nicho de negocio que incluya el área geográfica en la que opera, puede que le vaya bastante bien en los resultados de búsqueda locales.

Utilizando nuestro ejemplo de la tienda de bicicletas (¡otra vez!), una manera de obtener alguna fuerza en los resultados de búsqueda local de servicios relacionados con un modelo de bicicleta podría ser escribir un blog sobre interesantes rutas ciclistas en la zona.

Se logrará aumentar las posibilidades de que los ciclistas de la zona lleguen a tu entrada en el blog y aprendan sobre una estupenda ruta ciclista, sino también acerca del hecho de que tu tienda también ofrece venta, alquiler o reparación para bicicletas.

Intenta conseguir cobertura local online

Vale la pena contactar con los portales de noticias locales pidiendo alguna difusión de tu negocio (o contenido).

Dada la perspectiva local, muchos de estos sitios de noticias estarán más que felices de proporcionarte un backlink, y este backlink podría transmitir una cantidad significativa de “jugo de enlace”.

Los sitios de noticias, incluso los locales, tienden a tener mucha autoridad, porque muchos otros sitios se enlazan a ellos.

También es probable que los algoritmos de Google tomen nota del contexto en el que estos enlaces aparecen, es decir, en sitios que son sobre tu localidad, y asocien tu sitio con esa ubicación.

Comprueba que tu sitio web funciona bien en el móvil

La mayoría de las búsquedas se realizan ahora en dispositivos móviles; y según Hubspot, es muy probable que el 61% de los buscadores móviles se pongan en contacto con una empresa local si tienen un sitio web apto para móviles.

Google da prioridad a los sitios que funcionan bien en los dispositivos móviles también.

Por lo tanto, si tu sitio web no tiene un buen funcionamiento en un smartphone, puedes salir perdiendo en lo que respecta a la optimización de los motores de búsqueda locales.

Es por ello que debes asegurarte de que tu sitio web sea responsivo (es decir, que se adapte automáticamente para que se muestre correctamente en un teléfono inteligente) y que se cargue muy rápido en un dispositivo móvil.

Lo mejor que puedes hacer primero es probar tu propio sitio en tu propio teléfono.

Ve a la calle, coge tu teléfono y carga tu sitio. ¿Qué velocidad de carga tiene? ¿Los CTA o las ventanas emergentes tapan información importante? ¿Tus datos de contacto son claramente visibles o fáciles de encontrar en tu sitio?

Si las cosas no funcionan cuando te pones en el lugar de un usuario nuevo, tienes que hacer algunos cambios.

A Google no le gustan los sitios web lentos y complicados, y tampoco a los clientes.

También puedes utilizar la herramienta de Google Mobile-Friendly Test.

Guía de SEO local para posicionarte en Google

Sólo tienes que introducir la URL de tu sitio y Google creará un informe en el que indicará si tu sitio es apto para móviles o no y qué mejoras se pueden hacer.

Esto es genial porque no tienes que ser un gran conocedor de la tecnología para entenderlo.

Mejorar la velocidad del sitio y el SEO técnico

Es difícil que Google coloque en sus primeros puestos a los sitios lentos, por lo que es muy importante que su página web se cargue con rapidez (tanto en el móvil como en el ordenador).

Utilizando un plugin gratuito como Google Lighthouse, puedes obtener una “puntuación” general para tu sitio.

Prueba de velocidad del plugin Google Lighthouse

Estos números pueden parecer inquietantes al principio, pero ten por seguro que si esa puntuación no parece tan buena, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para mejorar tu velocidad sin tener que recurrir a un programador.

“Core Web Vitals” de Google

Las “Core Web Vitals” son un apartado de las “Web Vitals”, una propuesta de Google para ayudar a determinar el rendimiento de un sitio web.

Los “Core Web Vitals” cubren tres aspectos clave de la experiencia del usuario:

  • Carga
  • Interactividad
  • Estabilidad visual

Vale la pena recordar que, sólo porque esas sean las tres áreas principales ahora, no significa que vayan a seguir siendo así.

Los aspectos vitales de la web tienden a evolucionar debido a la evolución de los entornos y las herramientas.

Por el momento, las áreas en las que hay que centrarse son las siguientes

  • Largest Contentful Paint (LCP). Indica el rendimiento de carga de tu sitio. Según Google, para ofrecer una “buena” experiencia de usuario, el LCP debe darse dentro de los 2,5 segundos siguientes al inicio de la carga de la página.
  • First Input Delay (FID). Esta señal mide la interactividad. Según Google, las páginas web deben tener un FID inferior a 100 milisegundos.
  • Cumulative Layout Shift (CLS). Esta señal, como suena, mide la estabilidad visual. Según Google, las páginas deben mantener un CLS inferior a 0,1.

Por suerte, puedes conocer la puntuación de tu sitio web para estos tres factores mediante la herramienta: Google Lighthouse Report.

Guía de SEO local para posicionarte en Google

Es importante que tu sitio esté optimizado para estas indicaciones de página en móviles a tiempo para mayo de 2021, ya que se ha confirmado que el Core Web Vitals será un factor de posicionamiento a partir de entonces.

Crear informes de SEO local

Cuando todo está dicho y hecho, ¿cómo sabes que estás haciendo SEO local correctamente? En la siguiente sección, te explico como medir y elaborar informes del éxito de tus campañas de SEO local.

Si ha llegado hasta aquí, ¡felicidades, campeón! Te he inyectado un montón de información, pero, hay un último paso.

Una vez que haya comenzado tu viaje en el SEO local, vas a necesitar saber si estás yendo en la dirección correcta.

Has invertido en SEO local para conseguir más clientes potenciales y más negocios, así que la primera métrica que querrás mirar es precisamente esa.

Dirígete a GMB Insights para tener una buena perspectiva de cómo van las cosas en el rendimiento de tu perfil.

Conclusión

…¡Y a respirar! Ha sido mucha información la que has asimilado.

Felicidades por haber finalizado por fin, mi superguía de SEO local.

Ahora que has llegado hasta aquí, deberías sentirte totalmente preparado para empezar con el SEO local.

Y sino cuenta con mi ayuda rellenando el formulario de abajo 🙂

Sólo tengo una última cosa que decirte: ¡Buena suerte!

Preguntas y respuestas

¿Para quién es el SEO local?

El SEO local es para cualquier negocio que tenga una ubicación física donde reciba a los clientes o cualquier negocio que sirva a una zona geográfica local establecida.
Los comercios locales como restaurantes, bares, tintorerías, consultorios médicos, despachos de abogados y comercios de alimentación son negocios que deberían utilizar el SEO local.
Por otra parte, las empresas del área de servicios ( piensa en fontaneros, albañiles, cerrajeros y otros profesionales similares que se desplazan hasta sus clientes) pueden recurrir al SEO local, y se beneficiarán más o menos por igual de las ventajas que ofrece.
Y la lista no se detiene aquí.
Cualquier negocio que sea local y sirva a clientes locales puede beneficiarse del SEO local y de las prácticas expuestas en esta guía.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una serie de acciones y estrategias diseñadas para mejorar su visibilidad en Google y otros motores de búsqueda cuando las personas cercanas a tu ubicación física realizan una búsqueda o cuando una búsqueda incluye una ubicación específica.
Por ejemplo, las tácticas de SEO local son las que ayudan a los negocios a salir a la superficie en Google Maps o en los resultados de búsqueda cuando alguien que está fuera de casa escribe en su teléfono “la mejor peluquería de Zaragoza” o “Pizza cerca de mí”.

¿A quién puede atraer el SEO local?

Como su nombre indica, el SEO local se centra en atraer a los clientes de zonas más específicas (frente al alcance global de las tiendas online), como los de un pueblo o ciudad en particular.
Para muchos negocios centrados en el comercio físico y en el área de servicios, los clientes locales son los mejores clientes. Es más fácil llegar a ellos y, en segundo lugar, son más fieles y seguirán viniendo si les gusta lo que reciben.

¿Qué es una búsqueda local?

búsqueda local pizza montcada

Una búsqueda local se genera cuando una persona introduce una consulta en Google con intención local. Por ejemplo, “pizza para llevar cerca de mí”, “pizza para llevar en Barcelona” o, si Google dispone de tu geolocalización, simplemente “pizza para llevar”.

¿Qué son las SERPs locales?

Sabemos lo que es una búsqueda local. Pero, ¿qué son las SERP locales?
SERP” o “SERPs” son las siglas de “páginas de resultados de los motores de búsqueda”. Las SERP locales son los resultados que se presentan cuando alguien realiza una búsqueda con intención local.
Las SERP locales generarán diferentes resultados en función de la consulta, pero generalmente tendrán un aspecto similar al de la imagen anterior.
Pueden incluir el paquete de mapas locales, los resultados orgánicos locales e incluso las funciones de resultados enriquecidos (aunque estos serán menos habituales en las búsquedas locales).

¿Cómo funciona el algoritmo local de Google?

El complejo programa que decide qué aparece en los resultados de búsqueda para una determinada consulta se denomina algoritmo. El algoritmo orgánico de Google dicta la mayoría de los resultados de búsqueda, pero cuando se trata de resultados locales, el algoritmo es un poco diferente y tiene en cuenta más factores que el algoritmo de búsqueda estándar.
El algoritmo local de Google se basa en tres aspectos clave:
Relevancia: ¿es el negocio que se muestra adecuadamente relevante para la consulta de búsqueda en cuestión? Prominencia: ¿se confía en la empresa que aparece? Proximidad: ¿está el negocio cerca del que lo busca?

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 8

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Deja una respuesta

    Copy link
    Powered by Social Snap