SEO local: guía simple para posicionarte en Google

La competencia es feroz, sobre todo para los pequeños negocios locales. Un gran desafío para muchas de ellas es saber cómo posicionarse en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google.

Supongamos que Roberto tiene una tienda de bicicletas.

Bueno, sí… pero es que hay un montón de tiendas de bicicletas, y si escribes esa palabra en Google, de devolverá un gran número de resultados.

Entre estos resultados, normalmente encontrarás grandes almacenes y centros comerciales como El Corte Inglés o Decathlon que ocupan las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

A pesar de esto, la pequeña tienda independiente local de Roberto supera a todas ellas y está entre los tres primeros cuando buscas una tienda de bicis.

¿Por qué? Porque los motores de búsqueda prestan mucha atención a la ubicación geográfica del buscador, y Roberto fue lo suficientemente inteligente como para percatarse de ello y tomar algunas sencillas acciones para conseguir la máxima visibilidad de su tienda en su ciudad.

Entonces, ¿cómo puedes aprovechar el SEO local? Bueno, en la siguiente lista de SEO local, te explicaré los pasos esenciales que debes seguir para que tu sitio tenga un buen posicionamiento en tu zona.

Y más en estos tiempos donde la pandemia del Coronavirus nos está haciendo la vida laboral diaria mucho más complicada.

Comencemos con Google My Business.

Registra tu empresa en Google My Business

Crear un perfil de Google My Business supone cinco minutos y es una de las cosas más fáciles que puedes hacer para asegurarte la visibilidad en los resultados de búsqueda locales.

Al crear tu perfil, proporcionas tu dirección profesional a Google. A continuación, Google te envía una tarjeta a la dirección de tu empresa que contiene un PIN que utilizas para verificar la dirección.

Una vez hecho esto, en un par de días deberías ver tu empresa incluida en el mapa que Google muestra cuando los usuarios de tu zona realizan una búsqueda de tu servicio.

En función del número de empresas similares de tu zona que se hayan registrado en Google Mi empresa, es posible que acabes ocupando el primer puesto.

Si tiene una empresa que tiene oficinas en varios lugares, debe registrarlas también en Google Mi empresa (si tiene varias ubicaciones, puede subirlas en bloque).

Consejo: al configurar tu perfil de Google My Business, es muy importante que rellenes TODA la información que te pida Google, incluida la categoría de la empresa, los servicios, los productos y el horario de apertura; cuanta más información puedas proporcionar a Google, más posibilidades tendrás de que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda locales.

Google te da una puntuación por lo completa que es tu ficha de empresa. Haz todo lo posible para que llegue al 100%.

Asegúrate de que estás usando las palabras clave correctas para tus productos y servicios

Es muy importante que las descripciones de tus productos y servicios de tu sitio web reflejen lo que la gente realmente está buscando.

No tiene sentido, por ejemplo, referirse constantemente a «frigorífico» a través de tu sitio web, cuando la gente está buscando realmente «nevera».

Para evitar este tipo de fallos, tendrás que utilizar una herramienta de investigación de palabras clave como SEMrush o Ahrefs, que te permitirá averiguar cuáles son las expresiones de búsqueda más populares para empresas como la tuya, y lo complicado que puede resultar posicionarlas también localmente.

Utilizando una herramienta de investigación de palabras clave, por ejemplo, podrías descubrir que hay muchas más búsquedas de «pintores barcelona» que de «pintores en barcelona«.

También podría encontrar que «fontanero barcelona» es mucho más difícil de posicionar que «fontanero sants barcelona«.

Entonces puede usar estos datos para identificar un «punto caliente», una frase que describa sus servicios, pero que también tenga una probabilidad razonablemente buena de funcionar bien para ti en los resultados de la búsqueda. Una vez que tengas esa frase, puedes optimizar tu contenido en torno a ella.

¿Qué es la dificultad de una palabra clave?

Los motores de búsqueda tratan los enlaces a una página web como «votos» para ella, donde más votos dan como resultado una mayor posición en la búsqueda. En consecuencia, las herramientas de investigación de palabras clave examinan cuántos enlaces apuntan a los sitios web que ya tienen un buen historial de búsqueda, y calculan la dificultad de la búsqueda en función de ello.

Comprueba que tu ubicación esté presente en las principales partes de tu sitio

Debes asegurarte de que tu página de inicio y cualquier otra página que contenga información sobre tu producto y servicio hagan referencia a tu ubicación en cinco puntos clave:

  • la etiqueta del título
  • encabezados
  • texto principal
  • la metadescripción
  • el pie de página.

Además, yo sugeriría añadir la ubicación en la URL cuando sea relevante. Por ejemplo, si tienes varias pizzerias napolitanas, con ubicaciones en tres zonas de Barcelona, sugeriría crear tres páginas separadas con tres URLs separados, por ejemplo:

www.pizzerianapolitana.com/sants
www.pizzerianapolitana.com/sant-andreu
www.pizzerianapolitana.com/poble-sec

(Sin embargo, cada página debe tener un copy diferente; a Google no le gusta el contenido duplicado y puede penalizarlo en los resultados de búsqueda).

Para algunas empresas, tal vez las que ofrecen bienes y servicios en un área muy específica, tendrá sentido aplicar un enfoque «hiperlocal», es decir, utilizar la ciudad o el barrio en el que se encuentran como palabra clave principal.

Para otros, en los que quizás haya menos competencia por los servicios que prestan, o un interés por vender a los clientes de una zona geográfica más amplia, tendrá más sentido referirse al nombre de un municipio o provincia en partes clave de la página web.

De nuevo, las herramientas de investigación de palabras clave pueden ser tu mejor amigo.

Envía tu sitio a directorios locales

El envío de tus sitios a directorios locales de calidad puede aumentar sensiblemente tu posición en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo: FourSquare, Yelp, QDQ, TripAdvisor, etc.

En primer lugar, Google indexa las entradas del directorio y, si el directorio tiene buena reputación, puede devolver tu entrada en el directorio en los 5 primeros resultados. Es decir, aunque te cueste conseguir una posición elevada para tu sitio, es posible que consigas visibilidad para tu empresa en los resultados de búsqueda.

En segundo lugar, puedes conseguir un backlink, que puede mejorar el resultado general.

En tercer lugar, hará que tu negocio sea más visible para cualquier persona que utilice esos directorios.

Consejo: Es muy importante ser muy sistemático al enviar tu dirección a cualquier directorio online, siempre introdúcela exactamente de la misma manera. Esto se debe a que si el algoritmo de Google detecta un conflicto en la información de la dirección, puede dar una «señal de alarma» sobre tu empresa y es menos probable que aparezca en los resultados de búsqueda.

Busca reseñas online (especialmente las de Google)

Google dice esto sobre las críticas en Google My Business:

Las críticas positivas y de alta calidad de sus clientes mejorarán la visibilidad de su empresa y aumentarán la probabilidad de que un cliente potencial visite su ubicación.

Es un gran gesto que Google trate las reseñas de Google My Business como una señal para posicionar. Por lo tanto, es importante animar a los clientes que estén satisfechos con su producto o servicio a que dejen una reseña.

Puedes utilizar los ID de Google Place para ofrecer a tus clientes satisfechos un enlace directo a una página en la que puedan dejar su opinión. Google proporciona información útil sobre cómo hacerlo en su sitio de ayuda de Google My Business.

Estas reseñas no sólo pueden ayudarte positivmente, sino que las pequeñas estrellitas junto al nombre de tu empresa que aparecen después de que un cliente escriba una reseña, también ayudarán a que tu empresa, destaque entre la multitud.

Utiliza el esquema de marcado geográfico

Schema.org es una colaboración entre Bing, Google, Yandex y Yahoo que permite proporcionar la información que sus motores de búsqueda necesitan para comprender mejor los contenidos y ofrecer a los usuarios los resultados de búsqueda más relevantes.

Añadir el código de Schema a tu sitio también permite a estos motores de búsqueda mostrar información «extra» sobre él en los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, valoraciones de estrellas, información sobre precios o información de reseñas.

Schema tiene un tipo de código particular «marcado geográfico» que ayuda a los motores de búsqueda (y a los usuarios) a saber más sobre la ubicación de tu negocio. Añadirlo puede tener repercusiones positivas para tu negocio en lo referente a los resultados de búsqueda locales. ¡Así que asegúrate de hacerlo!

Crea backlinks que incluyan la ubicación en el texto ancla

Los backlinks (enlaces de otros sitios a los tuyos) son vitales para la visibilidad general de tu sitio en los resultados de búsqueda: Google los trata como «votos» para tu página web, y premia a las páginas web con un mayor número de enlaces que apuntan a ellas con mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Como es de esperar, también son muy importantes para el SEO local.

Para mejorar el rendimiento de los resultados de búsqueda locales, deberías animar a cualquier persona lo suficientemente amable, para que te ofrezca un enlace que incluya la ubicación de tu empresa en el mismo. Esto destaca la ubicación de tu negocio en los motores de búsqueda.

Para volver a nuestro ejemplo de la tienda de bicicletas , esto significaría simplemente tratar de construir enlaces a «tienda de biciletas en Sabadell» en lugar de «tienda de bicicletas».

Además, es una buena idea buscar enlaces locales si es posible también (es decir, de los negocios que funcionan cerca del tuyo). Esto envía una señal a los motores de búsqueda de que tu sitio es relevante para un área geográfica en particular.

Genera un contenido de alta calidad que haga alusión a tu área local

Los sitios que contienen artículos profundos e informativos sobre temas en los que la gente está verdaderamente interesada tienden a tener un buen rendimiento en los resultados de las búsquedas.

Esto se debe a dos razones principales: en primer lugar, tienden a ser ricos en palabras clave, lo que hace generalmente más probable que su contenido coincida con una variedad de consultas de búsqueda.

En segundo lugar, si son recursos particularmente buenos, otros propietarios de sitios crearán » backlinks » hacia ellos, algo que, como se ha mencionado anteriormente, genera mejores posiciones en los resultados de la búsqueda.

Las mismas reglas se aplican al SEO local, y si puede escribir entradas de blog de calidad sobre tu nicho de negocio que incluya el área geográfica en la que opera, puede que le vaya bastante bien en los resultados de búsqueda locales.

Utilizando nuestro ejemplo de la tienda de bicicletas (¡otra vez!), una manera de obtener alguna fuerza en los resultados de búsqueda local de servicios relacionados con un modelo de bicicleta podría ser escribir un blog sobre interesantes rutas ciclistas en la zona.

Esto aumenta las posibilidades de que los ciclistas de la zona lleguen a tu entrada en el blog y aprendan sobre una estupenda ruta ciclista, sino también acerca del hecho de que tu tienda también ofrece venta, alquiler o reparación para bicicletas.

Intenta conseguir cobertura local online

Vale la pena acercarse a los portales de noticias locales pidiendo alguna difusión de tu negocio (o contenido).

Dada la perspectiva local, muchos de estos sitios de noticias estarán más que felices de proporcionarte un backlink, y este backlink podría transmitir una cantidad significativa de «jugo de enlace». Los sitios de noticias, incluso los locales, tienden a tener mucha autoridad, porque muchos otros sitios se enlazan a ellos.

También es probable que los algoritmos de Google tomen nota del contexto en el que estos enlaces aparecen, es decir, en sitios que son sobre tu localidad, y asocien tu sitio con esa ubicación.

Comprueba que tu sitio web funciona bien en el móvil

La mayoría de las búsquedas se realizan ahora en dispositivos móviles; y según Hubspot, es muy probable que el 61% de los buscadores móviles se pongan en contacto con una empresa local si tienen un sitio web apto para móviles.

Google da prioridad a los sitios que funcionan bien en los dispositivos móviles también.

Por lo tanto, si tu sitio web no tiene un buen funcionamiento en un smartphone, puedes salir perdiendo en lo que respecta a la optimización de los motores de búsqueda locales.

Es por ello que debes asegurarte de que tu sitio web sea responsivo (es decir, que se adapte automáticamente para que se muestre correctamente en un teléfono inteligente) y que se cargue muy rápido en un dispositivo móvil.

1 comentario

Deja una respuesta