Seleccionar página

Muchos de vosotros tenéis WordPress ya sea para tu blog o para mostrar tu página corporativa. Con una gran cantidad disponibles de complementos geniales, es fácil crear un sitio web con todo tipo de funcionalidades.

Sin embargo, estos complementos pueden insertar archivos CSS y JavaScript adicionales en el encabezado, lo que puede dañar el rendimiento de tu sitio.

Te enseño 3 herramientas online  que abordan principalmente problemas de optimización de front-end solamente. Si tu sitio aún tarda mucho tiempo en cargarse, un servidor más potente y unas optimizaciones de código de fondo es lo que marcará una diferencia real.

Empezamos con mi preferida.

Cómo usar Pingdom

Pingdom es la forma más precisa de medir los tiempos de carga según WP Rocket.

Haz clic en Configuración y elije la ubicación más cercana a tu servidor web, no tu propia ubicación física. Pega la URL de tu sitio web y haz clic en Start Test.

Pingdom resumirá el rendimiento de tu página web en la parte superior con 4 métricas:

  • Grado de rendimiento.
  • Peticiones.
  • Tiempo de carga.
  • Tamaño de página.

De estas métricas, ¡la más importante es Load Time (Tiempo de Carga)!

El grado es una guía general de cómo tu sitio se optimiza, pero no es importante conseguir una puntuación perfecta. Casi nunca se consigue.

El único número importante es la velocidad a la que carga tu sitio. Cuando Google está visitando tu sitio, no le importa o sabe el grado de rendimiento, sólo el tiempo de carga.

Si acabas de añadir caché a tu sitio, o has cambiado las opciones en tu plugin de caché, la primera vez que un visitante (incluyendo el bot Pingdom) visita tu página (a menos que haya sido precargada), obtendrás una versión no almacenada en caché de la página. Esta visita hace que la memoria caché se genere, por lo que el siguiente visitante obtendrá la versión más rápida, en caché.

Cómo usar Gtmetrix

GTmetrix tiene recomendaciones más robustas … como qué imágenes se deben optimizar en la pestaña Velocidad de página y usar un CDN en la pestaña YSlow. También es bueno para encontrar complementos instalados de carga lenta si aparecen varias veces en su informe o tardan mucho en cargarse en la pestaña “cascada”. Puesto que el plugin P3 Profiler ya no funciona, utiliza GTmetrix.
Los primeros valores que te ofrece GtMetrix son 3:

  • Fully Loaded Time: Es la velocidad de carga de tu página en segundos, medida en segundos. Una velocidad de carga adecuada está en torno a los 2 o 3 segundos. Si supera estos tiempos hay que revisar el sitio.
  • Total Page Size: es el tamaño o peso total en kb o Mb de tu sitio. Te recomiendo que no supere el mega de peso. Las imágenes y los vídeos son los que engordan tu sitio.
  • Requests: Te indica las solicitudes que se envían al servidor cada vez que alguien visita tu sitio web. Si las solicitudes son pocas, tu sitio será más rápido.

La primera pestaña es el PageSpeed (Velocidad de Página). Como puedes ver, seotallerwordpress.com tiene una puntuación de PageSpeed del 98%. Si tu página web no está a la altura, debes ser capaz de aumentar la velocidad de tu sitio web. Minificar HTML y CSS o la optimización de las imágenes son algunas de las recomendaciones en las que puedes trabajar.

YSlow es la siguiente categoría de resultados. Es similar a Google Page Speed Insights, YSlow representa las áreas clave de por qué tu sitio web es lento. Esta pestaña ofrece sugerencias para mejorar el rendimiento de tu página y te proporciona estadísticas detalladas relacionadas con la página, además de resumir los distintos componentes de la página.

No te debe sorprender de que los resultados sean diferentes de Google Page Speed Insights, YSlow utiliza diferentes criterios para comprobar la velocidad del sitio web.

La tercera opción es Waterfall (Cascada en inglés).  Esencialmente vas a conseguir algunas barras púrpura en tu página. Esto básicamente te da una idea del tiempo de espera para que una solicitud finalice. Los tiempos en segundos también se mencionan junto a las barras púrpura. Una vez que pasas el cursor sobre el GET, verás ciertos enlaces a recursos que podrían tardar más tiempo que de costumbre.

Esto, por lo tanto, te ayuda a examinar tu sitio web en profundidad y te da una idea clara de los recursos que están tomando más tiempo de lo habitual para cargar. Esta información la puedes descargar en formato HAR para ocuparte de ella más tarde.

La pestaña Timing (tiempos) muestra algunos resultados avanzados, incluyendo los tiempos de carga de la página. Esto puede ser tan detallado como tiempo de redireccionamiento, tiempo de conexión, tiempo de back-end, TTFB, DOM, First Paint y similares.

La pestaña Video (vídeo) forma una imagen más audiovisual de todo el proceso de prueba. Por ejemplo, puedes hacer un vídeo de tu página de informes y más tarde comprobar los tiempos en el proceso. Con el fin de tener un análisis completo, la velocidad de reproducción puede ser ralentizada x4 del valor original.

La última opción History (histórico) se trata de una parrilla de información relacionada con las velocidades de carga de la página, los recuentos de solicitudes y las puntuaciones de YSlow. Te permite añadir notas. Si no tienes una cuenta con GTMetrix, tendrás acceso al historial de tu sitio durante 30 días.

¡Truco! Si tienes una cuenta en Gmetrix tendrás la opción de descargar a tu ordenador un informe muy completo en formato PDF.

GTMetrix es una herramienta sencilla de usar y que te ofrece información sobre varios parámetros relacionados con la velocidad de tu sitio web. Es altamente recomendable seguir analizando tu sitio web periódicamente, y especialmente, después de fuertes procesos de desarrollo, para asegurarte de que se cargue rápidamente.

Cómo usar Google Page Speed Insights

Google Page Speed Insights es realmente buena para 1 cosa: comprobar si tu servidor es lento. Si ves aumentar el tiempo de respuesta del servidor en el informe, debes considerar actualizarlo a un servidor (o hosting) más rápido. De lo contrario, es bastante inútil y hay muchos artículos que explican por qué.

Google recomienda un tiempo de respuesta menor a 200ms y puedes arreglar esto actualizando planes con tu proveedor de alojamiento actual para incluir más recursos del servidor o cambiar a un host que utilice tecnología de velocidad más rápida (servidores NGINX, unidades de estado sólido SSD, PHP7, HTTP/2, HHVM, etc.).


Muchas personas tratan de conseguir en Google PageSpeed Insights esa puntuación de 100/100. Algunos lo hacen porque están tratando de acelerar su sitio y otros porque un cliente está exigiendo que cumplan esta métrica (sí, esto sucede más de lo que piensas).

Es importante tomar un tiempo y pensar por qué quieres lograr un 100/100 de puntuación. No pienses en ello únicamente desde el punto de vista de las métricas. Google desarrolló PageSpeed Insights como una guía sobre las mejores prácticas de rendimiento web y para proporcionar recomendaciones para optimizar tu sitio.

Siguiendo las directrices, con suerte conseguirás una web más rápida.

Si te ha gustado comparte en:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.