Qué es un servidor web y por qué debes mimar el tuyo

Si sabes que es un servidor no deberías confundirlo con un servidor web, que son dos cosas distintas, aunque es cierto que una forma parte del otro, ya que el servidor HTTP es en realidad uno de los componentes de un servidor.

El servidor es el ordenador en el que se alojan los sitios web o las aplicaciones, mientras que el servidor HTTP es un software que forma parte del servidor.

El servidor HTTP es el software responsable de entregar el contenido de un sitio web al usuario.

Este proceso de entrega, que a primera vista parece muy sencillo, es en realidad más complejo de lo que parece, ya que toda la «magia» de un servidor HTTP ocurre fuera del usuario que navega por un sitio web.

Hay muchos servidores web, y algunos de los más conocidos son Apache, Nginx, LiteSpeed o IIS.

El proceso

Los requisitos del servidor web varían mucho de unos a otros.

Por ejemplo, si comparamos Apache y Nginx, comprobaremos que tienen bastantes diferencias, aunque su finalidad es la misma: entregar datos.

El proceso se inicia en el área de tu navegador.

Al introducir la dirección de un sitio web y validarla, se inicia la siguiente secuencia: el sistema realiza una búsqueda de DNS para saber en qué máquina se encuentra la página que se desea consultar.

A continuación, el navegador solicita el contenido del sitio web, luego el servidor HTTP procesa esta solicitud y envía el contenido al usuario, lo que hace que la página se muestre en la pantalla.

Si quieres conocer más sobre este complicado pero apasionante mundo, puedes consultar este curso de servidores web donde aprenderás a instalar, administrar y resolver los problemas habituales de los servidores más conocidos.

Funciones de un servidor web

Tal y como se ha mencionado anteriormente, existen diferentes servidores web y, por lo tanto, diferencias entre ellos.

Cada servidor HTTP tiene sus propias características y está pensado para ser utilizado en determinados entornos y configuraciones.

Uno de los factores más importantes a la hora de decidir qué servidor HTTP utilizar es el sistema operativo de nuestro servidor.

En los sistemas Windows Server, la opción más tradicional es IIS de Microsoft, mientras que en otros, como los sistemas basados en Linux, se usan habitualmente Apache, Nginx y LiteSpeed.

También es posible encontrar servidores web que sólo se utilizan para enviar contenido estático como imágenes, vídeos, etc., ya que son muy buenos en esta tarea.

También hay que mencionar la compatibilidad con sitios dinámicos y los límites que se pueden establecer en cuanto a recursos como la transferencia, por ejemplo, lo que nos permite ser muy flexibles a la hora de revender el alojamiento o alojar sitios masivos, incluso en los alojamientos profesionales.

Un punto muy importante a tener en cuenta es el hardware, ya que el rendimiento de un servidor HTTP debe ir acompañado de la CPU, la RAM y la unidad de almacenamiento, cuanto mejores sean, mejor se enviará nuestro sitio.

Diferencias entre servidor web y servidor dedicado

Un servidor web es un software que se ejecuta en un servidor, pero no debemos confundirlo con el propio servidor.

Un servidor es un sistema destinado a alojar aplicaciones web, páginas web y bases de datos.

Es el sistema en el que se ejecuta el software del servidor HTTP, y por supuesto está basado en el hardware, al fin y al cabo un servidor no es ni más ni menos que un ordenador, sólo que su uso tiene una orientación muy diferente a la de los ordenadores que se utilizan habitualmente en casa.

Los servidores dedicados, en particular, son equipos utilizados para sitios web como WordPress y alojamiento de aplicaciones, así como para servidores de bases de datos y otros tipos de contenido.

Tipos de servidores web

Qué es un servidor web y por qué debes mimar el tuyo

Hay un gran número de servidores web en el mundo, pero para este artículo he recopilado los servidores web más conocidos.

Apache

Es el servidor más popular y es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux, Unix e iOs.

Es gratuito, seguro, fácil de configurar y muy robusto; también es de código abierto.

Aunque a veces es necesario reiniciar los servidores web Apache, también es un proceso sencillo.

Aunque Apache ofrece muchas funciones, no tienes que preocuparte por cómo aprender a utilizarlas todas.

El uso de Apache está tan extendido que ya se han dado respuestas (y se han publicado en Internet) a casi cualquier pregunta que te puedas plantear.

Nginx

Se trata de un servidor gratuito de código abierto que tiene un diseño ligero, sencillo y muy seguro; también es rápido y muy robusto.

Se adapta a cualquier tecnología, por lo que es compatible con plataformas como Windows, Unix, Linux, entre otras.

Sus grandes ventajas lo han convertido en el competidor número uno de Apache.

Es mucho más eficiente que Apache en el manejo de muchas conexiones simultáneas.

Otra ventaja de este servidor web sobre Apache es que usa bastante menos almacenamiento por conexión cliente.

Nginx es mucho más eficiente que Apache en el manejo de muchas conexiones simultáneas.

Para exprimir al máximo las ventajas de Nginx, se configura como un servidor proxy-reverso y actúa entre Internet y Apache.

Nginx será, por tanto, un servidor web que gestionará todas las peticiones entrantes de los visitantes del sitio web.

Microsoft IIS

Este servidor fue creado por Windows, por lo que es compatible con la tecnología que tiene la empresa.

Ofrece a sus usuarios un software fácil de usar, seguro y rápido; pero no es gratuito y no soporta muchos idiomas.

Este servidor web se utiliza para ayudar a los usuarios de Windows a alojar diversos tipos de contenido en la web, como archivos multimedia, documentos o incluso sitios web completos.

En la actualidad, Apache es el servidor web de Windows más popular, seguido de cerca por IIS, lo cual es bastante sorprendente.

Lighttpd

Es un servidor de código abierto muy ligero y está disponible para sistemas operativos como Mac Os/X, Windows, Linux, ha sido diseñado para ser rápido y consumir poca RAM y CPU.

Es un servidor web creado por Sun Microsystem y puede gestionar sin problemas sitios medianos y grandes.

¿Cómo elegir un servidor web?

Para elegir su servidor web, debes tener en cuenta muchos parámetros que pueden influir en el funcionamiento diario de tu sitio.

Se trata de los siguientes puntos:

  • La seguridad de tus datos: El software de servidor web que elijas debe ofrecer garantías sobre la seguridad de tus datos.
  • Compatibilidad del servidor con el sistema operativo: El servidor web debe ser compatible con tu sistema operativo. Debes analizar que servidor web funcionaría mejor con el sistema operativo que has elegido.
  • Gestión de aplicaciones web: Para las aplicaciones web basadas en PHP, hay varias opciones disponibles. Pero si quiere ejecutar una aplicación web basada en ASP.NET, sin duda necesitarás Windows.
  • Presupuesto: Los grandes servidores web como Apache e IIS tienen sus propios sistemas operativos de servidor. Otros pueden tener un coste adicional.

Si simplemente quieres crear tu sitio web, no necesitas tener en cuenta esto, ya que los servicios de alojamiento ya lo hacen por ti y sólo tienes que elegir uno de los paquetes que te ofrecen según tus necesidades.

¿Cómo puedo proteger la seguridad del servidor web?

En vista de la importancia del servidor web para el buen funcionamiento de los sitios, es necesario garantizar su seguridad.

Hay varios tipos de ataques que los hackers pueden utilizar contra tu servidor.

Ataque DDoS

Un pirata informático puede provocar un ataque de denegación de servicio enviando numerosos paquetes de solicitud de servicio con el fin de influir en la capacidad de servicio del servidor web.

Ataques por inyección SQL

Se utilizan para degradar el sitio web. Cuando un hacker descubre que los campos de entrada no se limpian adecuadamente, puede añadir cadenas SQL para crear una consulta que sea ejecutada por el navegador web.

Ataques de cruce de directorios y desconfiguración

En el caso de la navegación por directorios, se trata de una vulnerabilidad en la que una persona puede acceder más allá del directorio raíz de la web desde la aplicación y ejecutar comandos del sistema operativo para conseguir información sensible o acceder a directorios restringidos.

También hay ataques de desconfiguración.

Si se habilitan servicios innecesarios o se utilizan archivos de configuración por defecto, la información detallada o de errores no se oculta.

Ataque de phishing

Un hacker puede redirigir a la víctima a sitios web maliciosos enviando un enlace de correo electrónico que parezca auténtico.

Este enlace redirige a la víctima a otra página web con el objetivo de robar datos personales.

Estos son algunos de los diferentes ataques, pero ten en cuenta que hay otros tipos de ataques a servidores web.

En resumen

Ya has visto que existen varios tipos de servidores y es importante conocer algunas de sus características para elegir el que más te convenga.

Además, personas malintencionadas pueden atacar tu servidor web para ver el contenido que almacenas.

Por eso es recomendable que elijas un servidor web que se encuentre en tu mismo país.

Desde una perspectiva técnica, es importante que el servidor tenga muy pocas conexiones, ya que algunas personas pueden intentar conectarse a la vez y provocar un ataque de denegación de servicio.

Para el tema de seguridad, es importante que el servidor web no sea vulnerable a ataques de SQL Injection, ya que estos ataques pueden llevar al robo de datos.

También es importante que el servidor web tenga una buena capacidad de respuesta.

Si el servidor web no responde de manera adecuada, la página de la que proviene el contenido puede tardar en cargar y generar una mala experiencia para los usuarios.

Si el número de visitas a la página es muy alto, puede que tengas que cambiar a un servidor web más potente.

Pero si no encuentras uno que te convenga, puedes crear tu propio servidor de páginas web.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Copy link
Powered by Social Snap