Email marketing: ¿Qué es y qué necesitas para hacerlo?

El email marketing, como su nombre lo indica, es el marketing por correo electrónico, una técnica que permite llegar a una gran cantidad de clientes y posibles clientes a la vez, a través del envío de mensajes a la bandeja de entrada de su email. Con esto, se pueden aumentar las ventas, las conversiones y construir una comunidad en torno a tu marca.

Sin embargo, hacer email marketing no se reduce a la acción de redactar un correo y enviarlo, sino que va mucho más allá. Es una estrategia que bien utilizada permite obtener resultados. Por eso, vale la pena aprender a hacerla. Justo de eso te hablo en esta entrada.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing consiste en enviar campañas de correo electrónico a las personas que forman parte de una lista de suscriptores o base de datos, con el objetivo de mantenerlas informadas, atraer nuevos clientes y lograr fidelizar a los que ya son.

Una estrategia de emailing puede ponerse en marcha para que los contactos se enteren de los nuevos artículos publicados en un sitio, del lanzamiento de un producto o servicio, de ofertas, promociones y descuentos, así como para enviar una newsletter o boletín periódico con información de interés.

¿Qué necesitas para hacer email marketing?

Ahora que ya tienes claro qué es el email marketing y para qué sirve, es necesario que sepas qué te hace falta para poder llevarlo a cabo:

Una base de datos de correos

No se puede hacer email marketing si no se cuenta con una base de datos con las direcciones de correo electrónico a las que se enviarán los mensajes. Por esto, tienes que trabajar la construcción de la lista de suscriptores. Esto puedes hacerlo ubicando formularios de suscripción en lugares estratégicos dentro de tu blog, ofreciendo algo a cambio de la suscripción y creando contenido de calidad que haga que el lector quiera ser suscriptor.

Si te estás preguntando si no es más fácil comprar una base de datos donde ya estén esos correos, la respuesta es no. Comprar una base de datos no es más que el camino fácil, ese que a la larga no te dará resultados. ¿Por qué? Porque en la mayoría de los casos, las personas que aparecen en esa lista no han autorizado que su correo electrónico esté en ahí, así que, si comienzan a recibir correos de tu parte, sencillamente les parecerá molesto y no los leerán.

Una herramienta de email marketing

Las herramientas de email marketing como Mailrelay y otras, tienen todo lo que se necesita para hacer campañas de email marketing efectivas: desde la creación de los formularios de suscripción hasta las estadísticas, pasando por el diseño de las campañas, la segmentación de los contactos y los tests A/B. Estas herramientas suelen ser económicas y tener planes gratuitos que permiten enviar correos limitados a cierta cantidad de contactos, claro, estos límites pueden quitarse contratando un plan de pago.

Una plantilla

La plantilla que uses para tus campañas no es algo que debas dejar al azar, más bien debes dedicar el tiempo que haga falta para diseñarla o personalizarla, en caso de que prefieras usar una plantilla prediseñada de las que están en internet o de las que pone a disposición la herramienta de emailing que uses.

En la plantilla debe haber espacios para incluir tu logotipo, bloques de texto, imágenes o videos si lo consideras pertinente para la campaña específica; y una llamada a la acción, es decir, aquello que esperas que el lector haga después de ver tu correo.

También es buena idea incluir el nombre de tu marca, además de los colores que te representan. Aunque debes incluir todos los elementos necesarios en tu plantilla, procura no sobrecargarla o no será del agrado de los lectores.

Elegir un día para el envío

Enviar los correos un día y hora fijos es otra de las cosas que te ayudarán a hacer email marketing de forma adecuada. Con esto creas un hábito en tus suscriptores quienes se acostumbrarán a recibir tus correos en un horario determinado. Tanto este horario como la frecuencia de envío los eliges tú, pero trata de que sea el horario más conveniente para todos o casi todos tus suscriptores.

Creatividad e ingenio

Si algo es clave en el éxito del email marketing es la creatividad cuando se redacta el contenido de los correos, ya que esta hará que el suscriptor lea por completo el texto y que haga la acción que esperas. Una redacción adecuada puede motivar y despertar emociones, justamente lo que quieres lograr cuando preparas las campañas.

Pero, no todo debe limitarse al texto, más bien, puedes crear campañas en las que el video o las infografías, por solo mencionar dos casos; sean protagonistas. Si creas contenido autentico en tu newsletter, los usuarios esperarán con ansias tus correos y querrán leerlos en su totalidad. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Copy link
Powered by Social Snap