Las redes sociales más usadas

Con los nuevos comportamientos de compra, utilizar redes sociales para vender está demostrando ser muy eficaces. Para cualquier empresa, ya resulta imposible pasar por alto las redes sociales a la hora de comunicar, incluso son vitales para algunos negocios.

redes sociales mas usadas

Es más, cerca del 90% de los compradores están influenciados por algunas de las redes sociales más usadas en el momento que toman una decisión de compra.

TikTok, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest… la lista de redes sociales es larga. En cualquier caso, para aprovechar al máximo todo el potencial que ofrecen, es necesario dedicarse a cada una de ellas con cuidado, ya que no todas son adecuadas para nuestro negocio. Esto dependerá de una serie de factores como la empresa, los objetivos, el público al que se dirige y el contenido que se desea compartir.

En este artículo, he redactado un listado algunas de las redes sociales más usadas en España y voy a darte algunas cifras para que elijas la que sea más adecuada para tu actividad.

Algunas de las redes sociales más utilizadas en 2022 en España

Aunque los datos del gráfico corresponden a 2020, son un claro ejemplo de la evolución y uso de las redes sociales en nuestro país.

  1. Instagram: Es un aplicación y red social americana creada en 2010 y comprada por Facebook en 2012. Es la red social que ha logrado posicionarse con más fuerza durante los últimos años y es popular entre gente joven de 16 a 39 años. Instagram es muy interesante para el comercio electrónico, ya que se pueden vender directamente los productos.
  2. Facebook: Facebook tiene muchos usuarios, con lo que son muchos los perfiles que se pueden encontrar en esta red social. Así, todas las categorías de personas están representadas. La edad media de los usuarios es de 25 a 34 años y aunque se observa un envejecimiento de la población de Facebook, el 60% de los usuarios diarios de Facebook se encuentran en la franja de edad de 25 a 49 años. También atrae a personas de entre 55 y 64 años, un grupo de edad difícil de encontrar en otras plataformas sociales. Además, cuenta con una potente herramienta de publicidad que registra gran cantidad de información personal de los usuarios.
  3. WhatsApp: Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea creada en 2009. Comprada en 2014 por Facebook (ahora Meta), se ha impuesto rápidamente. Ahora es el principal servicio de mensajería en el mundo y en España. WhatsApp es utilizada principalmente por jóvenes de entre 16 y 30 años. La aplicación es cada vez más utilizada por las empresas para comunicarse más fácilmente con sus clientes.
  4. Twitter: Twitter es una red social de información en tiempo real y microblogging en 280 caracteres como máximo. La plataforma cuenta con unos 7 millones de usuarios en España, y de estos, el 40% la utiliza cada día aproximadamente. Con un 21% de cuota de uso y dirigida principalmente a usuarios de entre 16 y 24 años, consideran que Twitter es la red social número uno para informarse de la actualidad.
  5. Linkedin: LinkedIn se enmarca en las redes sociales específicamente dirigidas a los profesionales. Esta red cuenta con 690 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 15 millones en España, la mayoría de ellos con estudios universitarios. Además de ofrecerte la posibilidad de compartir contenidos informativos sobre tu empresa o tu sector de actividad, crear tu red de contactos, interactuar con tu comunidad, realizar prospecciones e incluso contratar trabajadores.
  6. Youtube: Con 2.300 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, de los que 38 millones son de España, la plataforma de vídeos YouTube es actualmente una de las redes sociales más importantes. Es una oportunidad para los negocios que quieren darse a conocer y ganar reputación, siempre que sean capaces de crear contenidos de calidad, como tutoriales (presentaciones de productos, consejos de expertos…) o vídeos que destaquen su negocio trabajando muy bien el storytelling.
  7. TikTok: Con 16 millones de españoles que utilizan TikTok cada mes, esta red social se considera el nuevo Eldorado. Gracias a su original formato de vídeos de pocos segundos o minutos, la aplicación está atrayendo a muchos usuarios en el tramo de edad de los 12 a los 24 años (aunque en la actualidad el 67% de usuarios son mayores de 25 años). Cuenta con una gran variedad de formatos de publicidad que ofrecen grandes posibilidades en lo que a rendimiento se refiere.

¿Cuáles son los usos de las redes sociales?

La clave es no abarcar más de lo que se puede engullir y limitarse a un número de redes sociales que se puedan gestionar eficazmente en función de los recursos económicos, humanos, de tiempo y de conocimientos.

Este es un resumen que clasifica las redes sociales según categoría y utilidad:

  • Redes sociales: conectas con la gente
  • Redes para compartir medios: puedes compartir fotos, vídeos y otros medios
  • Foros de debate: se comparten noticias e ideas
  • Redes de blogs y publicaciones: publicas contenidos online
  • Redes de marcadores y curación de contenidos: descubre, guarda y comparte nuevos contenidos
  • Redes de opinión de los consumidores: también puedes buscar y calificar a las empresas
  • Redes sociales de compra: para comprar online
  • Redes basadas en intereses: compartes intereses y aficiones
  • Redes sociales anónimas: te comunicas de forma anónima
  • Redes de economía colaborativa: para intercambiar bienes y servicios
Las redes sociales más usadas
Gráfico con los diferentes tipos de redes sociales

El poder de las redes sociales para vender digitalmente

Durante y después de la pandemia, los negocios locales han estado pasándolo mal y han necesitado potenciar su presencia para atraer al mayor número de personas posible.

Ya seas el dueño de una cafetería, de un restaurante o de una tienda gourmet, si integras tu presencia en Internet, tendrás más posibilidades de ser visible y, por tanto, de ser visitado. La gente confía cada vez más en las opiniones de los consumidores antes de ir a un lugar determinado o comprar un nuevo producto.

Las malas valoraciones en Google o en las redes sociales tienen un grave impacto en los negocios si no se controla bien la forma de comunicar.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas

  • Conexión al instante: Las redes sociales permiten conectarse con cualquier persona con sólo pulsar unos pocos botones. Lo mejor de todo es que ni siquiera necesitas un ordenador o una conexión fija a Internet para hacerlo.
  • Comunicación transparente: Imagina que tienes que organizar a un grupo de personas para una reunión en un día concreto, un clic en el botón de una red social puede ahorrarte tener que marcar sus teléfonos.
  • Oportunidad de ganar visibilidad para ti mismo: Las redes sociales ofrecen una plataforma en la que puedes hacerte un nombre. Si eres escritor, puedes autopublicarlo en Amazon. Si eres músico, puedes abrir un canal de YouTube.
  • Difundir noticias: Cualquier acontecimiento que ocurra en el mundo se extiende como la pólvora. Ni siquiera necesitas un equipo de medios de comunicación para cubrir la noticia en tu canal o sitio web.
  • Grupos sociales: Sea cual sea tu área de interés, puedes encontrar personas afines en las redes sociales. Aunque no todas son activas, con un poco de esfuerzo se puede encontrar una comunidad que comparta tus ideas.

Desventajas

  • Dependencia: Muchas plataformas de medios sociales cuentan con equipos enormes cuyo único objetivo es “forzar” que los usuarios utilicen la plataforma constantemente.
  • Muestran sólo el lado bueno: Si miras las redes sociales, verás que todo el mundo sólo quiere mostrar sus momentos más bonitos o gloriosos. La gente rara vez cuentan un mal día.
  • Crear falsas expectativas: Todos los “me gusta” y los comentarios en las redes sociales no siempre se traducen en alabanzas en la vida real. A los jóvenes que han crecido en la generación actual les cuesta enfrentarse a la dura realidad del mundo real.
  • No puedes borrar tu contenido por completo: Pongamos el ejemplo de un día en el que publicaste una foto muy atrevida en las redes sociales. Más tarde reflexionas y te das cuenta de que has metido la pata. Por tanto, decides volver a tu perfil y borrarlo. ¿Significa esto que su foto ya no existe en Internet? Por desgracia, no. Nadie puede ofrecerte esa garantía, ni siquiera la propia plataforma de medios sociales.
  • Perjuicios para los negocios: Si quieres comprar un producto en Amazon, primero deberías leer las opiniones o al menos comprobar la valoración general. Todo lo que esté por debajo de 4 estrellas se convierte en un filtro mental de rechazo. Lo mismo ocurre con los restaurantes que visitas o los libros que lees.

Conclusión

Las redes sociales han hecho avanzar considerablemente la tecnología y al mundo, pero nunca se les puede responsabilizar totalmente del daño que pueden hacer a las personas con el paso del tiempo.

No es muy diferente al alcohol. Si bebes con moderación, podrás disfrutar de buenos momentos. Pero, si necesitas una dosis cada pocas horas, entonces tienes un problema. Claro, puedes culpar al alcohol, pero la verdad es que la adicción es toda tuya.

Del mismo modo, que las redes sociales te ayuden o te perjudiquen depende de cómo decidas utilizarlas. Todo depende de ti.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
0 Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *