Google Mi Negocio

Destaca tu negocio en búsquedas locales

Un patrón que observo habitualmente es que los grandes negocios y aparentemente con más autoridad no funcionan tan bien en la búsqueda local como deberían. Hay muchas razones que explican esto, y el hecho de tener varias ubicaciones amplifica la necesidad de contar con bases sólidas de SEO local. Un problema común con el que…

Un patrón que observo habitualmente es que los grandes negocios y aparentemente con más autoridad no funcionan tan bien en la búsqueda local como deberían.

Hay muchas razones que explican esto, y el hecho de tener varias ubicaciones amplifica la necesidad de contar con bases sólidas de SEO local.

Un problema común con el que nos podemos encontramos es la carencia de una página de aterrizaje bien optimizada y orientada para los negocios locales.

Donde la generación de oportunidades se une al SEO local

Queremos crear una página perfectamente optimizada desde el punto de vista del SEO local, pero también una máquina de generación de oportunidades de negocio bien engrasada.

Estas páginas deben permitir al usuario alcanzar su objetivo, de forma similar a una página de aterrizaje tradicional dirigida a los posibles clientes.

Está claro que existe una sinergia.

Para crear páginas que sean muy visibles, también deben ser muy funcionales y permitir que el cliente se ponga en contacto y nos genere esos importantes leads.

Claves de posicionamiento en SEO local

Los siguientes son los principales puntos de posicionamiento que son relevantes para optimizar una página de aterrizaje de SEO local:

  1. Ciudad, estado en el título de la página de aterrizaje. Bastante fácil: ¡asegurémonos de que el título de la página está optimizado!
  2. Porcentaje de clics en los resultados de búsqueda. Esto pone de manifiesto la importancia de la relevancia y de un título + meta descripción bien optimizados.
  3. Relevancia de las palabras clave del contenido del dominio. Puede ser un reto hacer que todo el dominio sea relevante para las palabras clave a las que se dirige en una sola página de destino, especialmente si se trata de un negocio con varias ubicaciones con páginas separadas para cada una de ellas. Pero sí se puede asegurar que todo el dominio sea relevante en relación a las palabras clave del negocio o servicio. Si sólo tienes un puñado de ubicaciones, asegúrate de mencionarlas en las páginas de servicios o, como mínimo, enlaza con tus páginas de «nuestras ubicaciones» en todas las páginas de servicios. Crea un vínculo muy claro entre el servicio y la ubicación para tus usuarios y el motor de búsqueda.
  4. Calidad/autoridad de los enlaces entrantes a la URL de la página de destino. Esto es un hecho, y si tenemos un enlace local, entonces debemos apuntar a la página de aterrizaje local. Esto sólo se facilita cuando esas páginas de aterrizaje tienen una calidad determinada.
  5. Palabra clave del producto/servicio en el título de la página de destino. Esto es una obviedad, y la página debe estar titulada para los términos más importantes por los que queremos posicionarnos.
  6. Autoridad de página de la URL de la página de destino. Parte de la autoridad se heredará del sitio, aunque muchas veces es necesario crear enlaces directos a esta página para ayudar a mover el timón, por lo que cuanto mejor sea la página, más fácil será crear esos enlaces.
  7. Ciudad, estado en las etiquetas H1/H2 de la página de destino. Esto es más de sentido común, y si puedes mencionar lo que haces y dónde lo haces en las etiquetas de cabecera de tu página de destino (encabezado o sub-encabezado), entonces sólo ayudará con la relevancia.
  8. Nombre, dirección y número de teléfono (NAP) en HTML que coincida con el NAP de la ubicación. Más de sentido común, y si queremos que Google confíe en la dirección, deberíamos utilizarla de forma coherente en estas dos ubicaciones clave.
  9. Tiempo de carga de la página de destino. Las páginas lentas molestan a los usuarios. No importa si esto es un factor real de posicionamiento, así que hay que mantener la página ágil y veloz para que funcione bien en los teléfonos móviles y en las conexiones con datos poco potentes.
  10. NAP en hCard/Schema.org en la URL de la página de destino. Este es realmente uno de esos factores de posicionamiento del uno por ciento, pero si puedes marcar el NAP para que Google pueda usarlo y mostrarlo con confianza, esto te ayudará.
  11. Relevancia geográfica (ciudad/barrio) de las palabras clave del contenido del dominio. Esto está realmente fuera del alcance de una página de destino determinada, pero en la medida de lo posible, considera todas las ubicaciones en las que operas de manera sensata en todo tu sitio. Une los puntos entre las páginas de servicios y las de ubicación con un uso coherente de tus ubicaciones principales.

Esto no quiere decir que cada uno de estos puntos sea relevante para cada trabajo, pero querremos tener en cuenta el mayor número posible de ellos en nuestra búsqueda para captar un buen puñado de señales SEO para nuestras landing pages.

https://www.flickr.com/photos/188003903@N05/49808515701/in/photolist-2iTpEq6-7pGexG-7pCm5c-2g3sbzW-7pGeBG-7pCmaD-7pGeyL-7pCm6B-7pGeAm-7pCm3z-2iUSBsD-C5Q2D9-KR6hMk-7pGeF9-7pGeDS-2iTr7sA-e4S8SP-2gzs1P8-YGez4N-e1KdmW-GkkYni-okREdJ-KiKbEW-22YJnhi-Ve7Z1k-2jLwDSJ-2iTpsEN-xQu1Nk-2mi4QnR-2ghqKoh-2gACPMR-2hh9oDL-2j3bNLJ-2kLDEHA-TAr1Ft-qHcns4-dSbT3C-249LBtp-7yjdHz-2hiLhYj-7yoodQ-2kLHud2-2igYNVy-2hdNWdS-bS8Hkt-HCfzvM-2i28Ma1-2hRyb4q-ewJLnC-2hdmxWp/lightbox/

La página de aterrizaje perfecta

Gran parte de la ciencia de las páginas de aterrizaje proviene del sector del PPC.

Al fin y al cabo, si se está pagando para atraer tráfico a una página determinada, es lógico que se quiera exprimir hasta el último detalle del potencial de la página.

No existe un diseño absolutamente perfecto, y la página va a depender en gran medida de lo que se esté promocionando; sin embargo, podemos aplicar algunas pautas de las mejores prácticas que han sido comprobadas a lo largo del tiempo.

  1. Texto del anuncio y contexto. Esto es pura perfección de PPC, pero el uso de páginas de aterrizaje permiten una comunicación muy ajustada entre el anuncio y la página. No está de más tener en cuenta el contexto aquí y el lenguaje con el que tus usuarios buscarán antes de llegar a tu página. Alinear el lenguaje y aumentar la tasa de conversión. El SEO local tiene algunos paralelismos, ya que por lo general se trata de una segmentación bastante estrecha, en la que las palabras clave y la ubicación son fundamentales.
  2. Titulares de la página. El titular de la página debe mostrar su posicionamiento y atraer al usuario. Un titular principal puede estar respaldado por un titular secundario. Debe ser una presentación clara y concisa de la propuesta única de venta (USP) y de la propuesta de valor. Haz saber a los usuarios por qué deberían tratar contigo en lugar de con otros negocios que compiten por el mismo producto o servicio.
  3. Características del producto. Hay que enumerar las características específicas del producto o servicio: lo que hace exactamente. Esto sirve para explicar a los clientes en qué consiste exactamente el servicio y para ayudar a cubrir todas las posibles variantes de búsqueda de un cliente. Si es un cerrajero de urgencia 24 horas sin coste de llamada, no olvides detallar esto en la página.
  4. Beneficios del producto. Esta es la salsa de marketing de la vieja escuela: detalla las características, pero ensalza los beneficios de tu producto o servicio. Explica realmente cómo tu servicio beneficiará al cliente. Cómo le vas a quitar el dolor y lo que va a ganar. Este es el componente emocional de tu texto de ventas que empuja al usuario a ponerse en contacto. Si lo ignoras, corres el riesgo de perderlo.
  5. Mapa de localización. Nos estamos centrando en las páginas de aterrizaje de ubicación, por lo que necesitamos un mapa que detalle dónde estás o al menos dónde prestas servicio si no tienes una dirección local. Lo ideal es que este mapa incluya indicaciones de cómo llegar para que el usuario pueda orientarse.
  6. Llamada a la acción. Necesitamos una llamada a la acción contundente y clara. Queremos que la gente se ponga en contacto por el medio que más le convenga, por lo que un formulario y un número de teléfono garantizarán los mejores resultados generales para las consultas sobre negocios locales. Suelo preferir una gran CTA (llamada a la acción), pero también podemos utilizar una CTA secundario más pequeño en la parte inferior de la página para captar esos clientes potenciales para aquellos que recorren toda la página.
  7. Señales sociales. Necesitamos reseñas, testimonios e incluso estudios de casos cuando sea oportuno. Demuestra a tu clientela, más allá de cualquier duda razonable, que puedes hacer lo que haces y hacerlo bien.
  8. Tu equipo. Uno de los puntos fuertes de las empresas locales es que el cliente trata con un empleado local. No con un centro de llamadas. Así que presenta a tu equipo ante las personas. Humaniza la página de aterrizaje y muestra a Tomás, Pablo y Marta de la oficina que van a responder a tu llamada.

La página de aterrizaje local perfectamente optimizada

Por lo tanto, es natural que la página de aterrizaje de SEO local perfecta sea también una página perfeccionada de generación de oportunidades.

De este modo, se cumplen los requisitos de Google y, lo que es más importante, se consigue lo que el cliente busca.

Para ilustrar mejor esto, aquí comparto la siguiente infografía que muestra cómo se pueden implementar todos estos elementos clave de SEO y de la página de destino en una landing page perfecta.

Siguientes pasos

Las páginas de aterrizaje locales pueden ser una poderosa herramienta para los negocios que pretenden ser encontrados por consumidores locales.

Pero es sólo una etapa en la construcción de una estrategia global de SEO local.

0 Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *